Defensores alertan de espiral de violencia en su contra en México
Defensores de pueblos indígenas alertan sobre la continuación de la violencia en su contra en México.
Ante la desaparición del vocero de la etnia yaqui, Tomás Rojo Valencia, desde el 27 de mayo, y otros hechos violentos, organismos civiles y comunidades exigen a las autoridades acabar con la espiral de violencia en contra de defensores de pueblos indígenas enfrentados con grandes capitales y megaproyectos en todo el país.
Según denuncian desde diversas plataformas, se atenta contra defensores de los pueblos indígenas, sin que las autoridades federales y estatales garanticen su seguridad por el trabajo que realizan. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en tanto, prometió justicia el 1 de junio pasado.
Según el informe “Situación de la defensa de derechos humanos y la libre expresión en México a partir de la pandemia por COVID-19”, suscrito por organizaciones no gubernamentales, 24 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas en el país durante el 2020.
La urgencia del llamado se mantiene en tanto que advierten que cada día que pasa incrementa el temor de que se aleje la posibilidad de dar con sus paraderos, en un país en el que las personas desaparecidas superan las 88 mil, según cifras oficiales.
Sara Morales Gallego, Ciudad de México.
xsh/mrg
No hay comentarios:
Publicar un comentario