México. La directora general de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, se gastó todo el presupuesto que tenía asignado para el año pasado; consistente en 222 millones 633 mil 600 pesos (mdp), a pesar de que la empresa del Estado pasó 10 de esos 12 meses en huelga.

Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020; la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex tuvo un presupuesto de 220 millones 526 mil 727 pesos.

-Publicidad-

Adicionalmente, el 1 de diciembre del año pasado la Secretaría de Hacienda le autorizó una “ampliación líquida de carácter no regularizable” por un monto de dos millones 633 mil 600 pesos; como lo documentó el periodista Rivelino Rueda en el diario digital Los Angeles Press.

Este diario solicitó vía transparencia a la SHCP informara si Notimex hizo alguna devolución del presupuesto asignado durante el 2020; a lo que Hacienda respondió que al 31 de marzo del 2021 no se encontraron “reintegros, presupuestarios o devoluciones de presupuesto no ejercido en el 2020”.

Sanjuana Martínez sí ejerció el presupuesto

Lo anterior significa que Sanjuana Martínez sí ejerció el presupuesto que le asignó la Cámara de Diputados. Pero la pregunta es en qué, si las actividades de Notimex están casi totalmente paralizadas desde el 21 de febrero, cuando estalló la huelga que hasta ahora se mantiene.

De los recursos recibidos para el 2020, se habían programado 141 millones 167 mil 500 pesos para el pago de la nómina, integrada por 310 trabajadores; 78 millones serían para gastos de operación y 250 mil pesos para “otras erogaciones”.

De acuerdo con el portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública, los salarios de todos los trabajadores de Notimex fueron pagados en tiempo y forma durante el 2020; lo cual es falso y absurdo, simplemente porque mientras persista la huelga no se pueden pagar salarios.

Y la pregunta se sostiene: ¿En qué se gastó la directora general de Notimex el presupuesto de poco más de 222 millones de pesos si la empresa no está en funciones?

El misterio sobre el destino de los recursos de Notimex se mantiene, como se mantiene la huelga, que el pasado lunes cumplió un año y cuatro meses sin que las autoridades muestren voluntad para encontrar una solución.

JC