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viernes, 3 de septiembre de 2021

Hablemos de uno de los minerales utilizados en el muralismo teotihuacano; sí, hablemos del cinabrio.

 

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Saludos, comparto nota sobre el cinabrio, mineral utilizado en la pintura mural de Teotihuacan:
¡Buena tarde!
Hablemos de uno de los minerales utilizados en el muralismo teotihuacano; sí, hablemos del cinabrio.
Se trata de un sulfuro de mercurio utilizado en Teotihuacan, posiblemente obtenido de la Sierra de Querétaro durante el período Clásico.
Anteriormente se creía que la grana cochinilla servía para dar ese color rojo a los muros teotihuacanos; posteriormente se señaló que el rojo obtenido de la grana cochinilla se utilizó principalmente en textiles.
A continuación compartimos nota sobre el cinabrio, su uso dentro de la pintura mural teotihuacana, y los riesgos que acompañaban al tlacuilo a la hora de utilizarlo.
CINABRIO: EL ROJO PRIVILEGIADO DE TEOTIHUACAN
Teotihuacan, la ciudad roja, adquirió su color a costa del sacrificio pictográfico. Impregnar de un tono rojizo sus inacabables muros de piedra, requirió de un esfuerzo mayúsculo, y es que no sólo la hematita otorgó el pigmento, sino que el cinabrio, un sulfuro de mercurio, fue usado por el tlahcuilo para crear el vínculo con la ritualidad.
El uso de cinabrio en el muralismo teotihuacano se ha confirmado a través de investigaciones efectuadas por un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); los resultados recientemente se publicaron en Medios de Comunicación del INAH, en donde se señala que espacios como el “Palacio de Quetzalpapalotl”, y el llamado “Palacio de los Caracoles Emplumados”, muestran presencia de sulfuro de mercurio en los muros que aún conservan restos de pintura mural.
Denisse Argote, Gloria Torres, Genoveva Hernández-Padrón, Verónica Ortega, Pedro A. López-García y Víctor M. Castaño, integrantes del equipo interdisciplinario, llevaron a cabo análisis especializados con los que se define que efectivamente tonos rojizos de los espacios antes mencionados, cuentan con cinabrio en su composición.
Ahora bien, uno de los posibles puntos de extracción, y posterior comercialización de cinabrio durante los primeros años del desarrollo de la civilización teotihuacana, es la Sierra de Querétaro, específicamente de dos sitios arqueológicos: “Toluquilla” y “Las Ranas”. Estudios realizados por Gilberto Hernández-Silva, investigador del Centro de Geociencias (CGeo), campus Juriquilla de la UNAM, arrojan datos respecto al grado de toxicidad que aún presenta esta región, desde tiempos precolombinos, señalando que la exposición constante al sulfuro de Mercurio provoca “severos daños al sistema nervioso, digestivo e inmunológico. ; sus sales son corrosivas para la piel, ojos y tracto gastrointestinal y después de la inhalación pueden observarse trastornos neurológicos y de comportamiento.”
El hallazgo de cinabrio en muros pintados de recintos como el de Quetzalpapalotl, permiten dimensionar la relevancia de adquirir y administrar su uso a partir de políticas comerciales, en donde el aspecto ritual se hacía presente; y no sólo eso, este descubrimiento nos lleva a pensar en el mecanismo al que recurrieron los pintores y habitantes del recinto, para evitar el daño causado por la exposición al sulfuro de mercurio.
¿O es que acaso se moría para dar vida al lugar que se habitaba?

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