Palestina. Ben-Gvir ordena la confiscación de los altavoces de las mezquitas / 40 muertos en bombardeo israelí contra edificio residencial en Gaza / UNRWA suspende entrada de ayuda humanitaria
By Resumen Latinoamericano on 1 diciembre, 2024Resumen Medio Oriente, 01 de diciembre de 2024.
El ultraderechista ministro de seguridad interna israelí, Itamar Ben-Gvir, ha ordenado recoger los altavoces de las mezquitas de los territorios ocupados.
El Canal 7 de la televisión del régimen sionista ha informado que Ben-Gvir pidió a la policía que quitara los altavoces de las mezquitas, especialmente en las ciudades ocupadas donde residen árabes y sionistas, bajo el argumento de que estos reproductores de sonido molestan a los residentes.
En su cuenta social de X, el ministro israelí también afirmó que los oradores eran “molestos” y al mismo tiempo se mostraba orgulloso de su acción.
“Estoy orgulloso de la política de reducir el ruido de los altavoces de las mezquitas, que molestaba a los residentes. La mayoría de los países occidentales y algunos países árabes aplican restricciones al ruido, pero aquí reina el caos”, escribió Ben-Gvir.
La medida sionista fue seguida por la reacción de los representantes árabes del parlamento israelí, que la condenaron y describieron como un intento de encender el fuego de la guerra religiosa.
En este sentido, uno de los miembros del legislativo del régimen sionista, Mansur Abás, llamó a todas las autoridades israelíes a que pongan freno a este carácter beligerante y conflictivo, puesto que, avisa, Ben-Gvir no impedirá ninguna acción encaminada a provocar la crisis.
Ben-Gvir es conocido por sus posturas extremas y declaraciones hostiles contra los palestinos, que han causado controversia y críticas generalizadas dentro y fuera de los territorios ocupados.
Con el inicio de la guerra de Gaza el 7 de octubre de 2023, el ministro sionista intensificó sus declaraciones provocadoras y exigió la ejecución de prisioneros palestinos, la anexión completa de Cisjordania y la reanudación de los asentamientos en la Franja de Gaza.
Declaró asimismo su firme oposición a un intercambio de prisioneros con grupos palestinos en Gaza y amenazó con dimitir del gabinete si se firma un acuerdo al respecto.
40 muertos en bombardeo israelí contra edificio residencial en Gaza
Un nuevo ataque aéreo del régimen israelí contra un edificio residencial en el norte de la Franja de Gaza deja al menos 40 muertos.
Según un comunicado de la agencia de noticias palestina Maan, la Defensa Civil Palestina en Gaza ha subrayado que el ataque se produjo en la zona de Tal al-Zaatar y que en el interior del edificio había principalmente grupos de desplazados procedentes de otras partes del norte del enclave.
Por otro lado, otro ataque aéreo israelí en el sur de Gaza causó la muerte de un empleado de Save the Children, identificado como Ahmad Faisal Islim al-Qadi, convirtiéndose en la segunda víctima mortal de esta ONG desde el inicio de la guerra israelí contra la Franja de Gaza.
“No hay palabras suficientes para expresar el dolor y la indignación que sentimos por la pérdida de Ahmad en un ataque aéreo israelí. Era un miembro valioso de nuestro equipo y era muy querido por todos los que lo conocieron”, afirmó Inger Ashing, directora ejecutiva de Save the Children International.
Desde el 7 de octubre de 2023, Israel, con el respaldo de Estados Unidos y otros aliados occidentales, ha estado perpetrando un genocidio en la Franja de Gaza, dejando más de 44 400 palestinos muertos, 105 142 heridos —la mayoría niños y mujeres— y más de 11 000 desaparecidos, en lo que se ha convertido en una de las peores crisis humanitarias del mundo.
UNRWA suspende entrada de ayuda humanitaria a Gaza
La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina anuncia la suspensión de la entrega de ayuda humanitaria desde el cruce de Kerem Shalom a la Franja de Gaza debido a problemas de seguridad.
El comisionado general de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), Philippe Lazzarini, anunció este domingo la suspensión de ayuda humanitaria desde el cruce de Karm Abu Salem (Kerem Shalom) entre “Israel” y la Franja de Gaza.
Lazzarini escribió en su cuenta en la plataforma X: “Hemos detenido la entrega de ayuda a través del cruce de Kerem Shalom. Desde hace meses, la carretera fuera del cruce no es segura”.
También denunció que “el 16 de noviembre, bandas armadas robaron un gran convoy de camiones de ayuda”.
La agencia intentó el sábado, según el comisionado general, “traer algunos camiones de alimentos por la misma ruta, pero todos fueron incautados”.
Destacó que la operación humanitaria se volvió “imposible” debido al “bloqueo israelí en curso, los obstáculos impuestos por las autoridades israelíes, las decisiones políticas que restringen la cantidad de ayuda, la falta de seguridad y los ataques a la policía local”.
El comisionado general responsabilizó a “Israel” de la protección de los trabajadores y suministros humanitarios, y enfatizó que “debe garantizarse el flujo seguro de ayuda a Gaza y cesar los ataques a los trabajadores humanitarios”.
A través de su publicación, reiteró su llamado a un alto el fuego que garantice la entrega de ayuda “de forma segura y sin interrupciones”.
Las declaraciones de Lazzarini se produjeron tras el martirio de tres colaboradores de la organización Global Central Kitchen, como consecuencia de un bombardeo israelí contra un vehículo en la zona de Al-Satar Al-Sharqi, en la ciudad de Khan Yunis, al sur del enclave.
Según cifras publicadas por Naciones Unidas el 22 de noviembre, al menos 333 trabajadores humanitarios murieron en la Franja desde el estallido de la guerra.
En agosto pasado, World Central Kitchen anunció también el martirio de uno de sus empleados palestinos, cuatro meses después de que siete de sus trabajadores fueran asesinados por ataques israelíes.
La ocupación continúa su guerra en la Franja de Gaza, donde impone un asedio a los palestinos e impide la entrada de alimentos, medicinas y suministros vitales.
“Israel” ignora de forma deliberada la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de detener la guerra de inmediato y las órdenes de la Corte Internacional de Justicia de tomar medidas obligatorias para evitar los ataques contra civiles.
En tanto, continúan los esfuerzos regionales e internacionales para alcanzar un acuerdo de alto el fuego y de intercambio de prisioneros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario