Palestina. Colonos israelíes agreden a cineasta palestino de No Other Land / Hamdan Ballal queda “libre” tras pasar la noche en una base militar

Resumen Medio Oriente, 25 de marzo de 2025.
Fuerzas israelíes han arrestado este lunes a Hamdan Ballal, uno de los codirectores del oscarizado documental ‘No other land’, mientras estaba siendo tratado en una ambulancia en Massafer Yatta (Cisjordania ocupada), después de que un grupo de colonos le propinaran una paliza, informó la productora del filme.
Según denunció el codirector Yuval Abraham, el cineasta Hamdan Ballal fue trasladado en ambulancia tras la agresión, pero militares israelíes lo detuvieron y su paradero era desconocido hasta que se supo que estuvo detenido en una base israelí.
El codirector del documental “No other land”, Hamdan Ballal, estuvo por unas horas desaparecido luego de un ataque de colonos israelíes a su casa en Cisjordania ocupada.
Según la denuncia del otro codirector del filme, Yuval Abraham, su colega fue trasladado en ambulancia tras la agresión que lo dejó con heridas en la cabeza y el estómago, pero militares israelíes lo detuvieron y su paradero era desconocido hasta que quedó en libertad luego de saberse que estuvo detenido en una base israelí.
Otro de los codirectores de “No Other Land”, Basel Adra, escribió sobre la situación en la plataforma X: “Estoy con Karam, el hijo de siete años de Hamdan, cerca de la sangre de Hamdan en su casa, después de que los colonos lo lincharan”.
Según la productora de la película, los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 hora local cuando una decena de colonos israelíes atacaron la aldea palestina, Susiya, de Masafer Yatta, hiriendo a personas y destruyendo propiedades.
Ballal, nacido en Palestina, codirigió “No Other Land” como parte de un colectivo palestino-israelí de cuatro cineastas activistas, entre ellos Abraham.
El filme, ganador del Óscar al mejor documental, narra la demolición sistemática de viviendas palestinas, escuelas, pozos de agua y carreteras en Cisjordania por parte del ejército de “Israel”, durante 2019 y 2023.

«El grupo de asaltantes llegó con porras, cuchillos y al menos un rifle de asalto; muchos también iban enmascarados. Cinco activistas judíos estadounidenses acudieron al lugar para documentar el ataque y fueron violentamente agredidos por los colonos, quienes también utilizaron piedras para destrozar su vehículo con los activistas dentro», recoge la nota.
Durante el ataque, Ballal ha quedado ensangrentado y mientras los paramédicos lo atendían, las fuerzas israelíes lo han arrestado junto a otro palestino y llevado a una base israelí.
‘No Other Land’ abarca cinco años de grabaciones (2019-2023) en el hogar del periodista palestino Basel Adra en el conjunto de aldeas en Masafer Yatta, en Cisjordania ocupada, en las que muestran las demoliciones de viviendas, escuelas, pozos de agua y carreteras por parte del Ejército israelí y que a día de hoy continúan.
El pasado 3 de marzo, la película ganó el Óscar a mejor documental y desde entonces el grupo de activistas palestino-israelí Standing Together han organizado proyecciones en Tel Aviv y otras ciudades por todo el país, después de que el ministro israelí de Cultura, Miki Zohar, solicitara a los cines de Israel que no exhibieran la película.
El cineasta palestino Hamdan Ballal queda “libre” tras pasar la noche en una base militar
El cineasta palestino Hamdan Ballal, ganador de un premio Oscar por el documental ‘No Other Land’ en la edición de este año, ha quedado “libre” tras pasar la noche en una base militar donde habría permanecido maniatado y sufrido golpes, según otro de los directores de la cinta, Yuval Abraham.
“Está a punto de irse a casa con su familia”, ha dicho Abraham, que el lunes había alertado en
redes sociales de que su compañero había sido agredido por un grupo de colonos palestinos en Cisjordania y evacuado por militares israelíes hacia un lugar desconocido.
Estos militares supuestamente interceptaron la ambulancia que evacuaba a Ballal, de cuyo estado no han trascendido detalles más allá de que estaba “herido”. Abraham ha explicado este martes en la red
social X tras hablar con su abogado que Hamdan pasó la noche con las manos atadas y sin poder ver “mientras dos soldados le golpeaban en el suelo”.
Las Fuerzas Armadas israelíes, por su parte, se limitaron a confirmar una intervención en la zona cuando “varios terroristas lanzaron piedras contra civiles israelíes y provocaron daños en sus vehículos” , en una primera reacción en la que negaron el posible arresto de un ciudadano palestino.
Fuente: Al Mayadeen / Naiz / Europa Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario