Palestina. Netanyahu niega haber ordenado al Shin Bet investigar a Ben Gvir / Israel admite: Guerra en Gaza ha dejado 78 000 militares heridos

Resumen Medio Oriente, 24 de marzo de 2025.
Aumentan las tensiones dentro del gobierno de “Israel”
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, desmintió este lunes que ordenara al Shin Bet (Agencia de seguridad interna) investigar al ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
De acuerdo con esa instancia, las acusaciones son “falsas” y advirtió que filtraciones sobre el caso buscan “desestabilizar al gobierno”.
Según el Canal 12 israelí, el Shin Bet inició una investigación secreta contra la policía y aliados de Ben Gvir, lo que su entorno denunció como un “intento de golpe”.
Ben Gvir atacó al jefe del Shin Bet, Ronen Bar, llamándolo “criminal” y exigiendo su destitución y juicio por “sedición”.
Fuentes de la Agencia de seguridad citadas por la radio militar israelí negaron cualquier investigación contra Ben Gvir. Sin embargo, el portal Walla reportó que este acusó directamente a la agencia de “espiar al liderazgo político”.
El primer ministro aseguró que Bar no continuará en el cargo, aunque la Corte Suprema israelí suspendió temporalmente su destitución. Netanyahu justificó la medida por “pérdida de confianza” tras los fallos durante el ataque del 7 de octubre de 2023, aunque Bar admitió errores, también señaló “fracasos políticos”.
En una carta enviada al gabinete, el destituido acusó a Netanyahu de usar su despido para “evitar investigaciones”, en referencia al caso “Qatar Gate”.
Israel admite: Guerra en Gaza ha dejado 78 000 militares heridos
Israel admite: Guerra en Gaza ha dejado 78 000 militares heridos
Israel afirma que 78 000 miembros de sus fuerzas militares y de seguridad han resultado heridos desde el inicio de la guerra contra Gaza, el 7 de octubre de 2023.
De esta cifra, unos 16 000 casos han sido hospitalizados, precisa un reporte del ministerio de asuntos militares de Israel, según recoge este domingo la cadena rusa RT.
La entidad castrense sionista ha reconocido asimismo que uno de cada dos heridos atendidos en el departamento de rehabilitación de la mencionada cartera sufre trastornos mentales.
Al respecto, la radio del ejército israelí también ha confirmado que el 50 por ciento de los soldados israelíes heridos sufren trastornos mentales.
El ejército israelí, por su parte, ha declarado que el número de los militares muertos en la Franja de Gaza desde el estallido de la guerra ha llegado a 846 personas, y que el régimen ha autorizado publicar sus nombres.
Sin embargo, los observadores dicen que el régimen no informa el número de muertes para mantener la moral de sus fuerzas y contener la reacción de los familiares de los detenidos y quienes exigen un alto el fuego.

Reportes muestran que las amputaciones entre los militares israelíes se han vuelto recurrentes y esto es un alto costo de la guerra que el régimen intenta ocultar y que se resentirá durante varios años.
Las familias de los cautivos israelíes en Gaza protestan constantemente por el obstruccionismo del régimen sionista y su fracaso en llegar a un acuerdo con la Resistencia palestina para liberar al resto de retenidos y responsabilizan al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente de EE.UU., Donald Trump, por las consecuencias de reanudar la guerra contra el enclave asediado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario