Inglaterra. Tres militantes de Palestine Action dejan la huelga de hambre con victoria y al borde de la muerte
Resumen Medio Oriente, 15 de enero de 2026.
Tras 73 días de huelga de hambre iniciada el 2 de noviembre de 2025, y cuando varixs presxs se enfrentan a una muerte inminente, Heba Muraisi, Kamran Ahmed y Lewie Chiaramello han puesto fin a sus huelgas de hambre.
Esta decisión se produce tras revelarse que Elbit Systems UK ha perdido un contrato vital de 2000 millones de libras esterlinas con el Ministerio de Defensa británico, una de las principales reivindicaciones de lxs huelguistas.
El contrato, que habría permitido a Elbit Systems impartir formación al ejército británico durante diez años, se perdió a pesar de todos los esfuerzos de los funcionarios del Ministerio de Defensa y del ejército británico. Se ha revelado que habían llegado a acuerdos con Elbit Systems UK y su empresa matriz, Elbit Systems, en reuniones secretas y «visitas» a Jerusalén, la capital de Palestina, en un intento desesperado por reforzar su alianza genocida y ayudarles a conseguir el contrato
La cancelación brutal de este acuerdo es una victoria rotunda para lxs huelguistas de hambre, que resistieron con sus cuerpos, tras los muros y los barrotes de las prisiones, para sacar a la luz el papel de Elbit Systems, el mayor fabricante de armas israelí, en la colonización y ocupación de Palestina. Desde 2012, Elbit ha obtenido 25 contratos públicos en Gran Bretaña por un importe total de más de 333 millones de libras esterlinas; ; la pérdida de este contrato de 2000 millones de libras esterlinas marca un punto de inflexión significativo en esta sórdida «alianza estratégica». Con esta victoria, nunca ha quedado tan claro que los días de Elbit en Gran Bretaña están contados.
Además de la satisfacción de esta reivindicación clave, queremos aprovechar esta ocasión para celebrar las diferentes victorias logradas a lo largo de la huelga de hambre:
1) Solo en las últimas semanas, cientos de personas se han ofrecido voluntarias para actuar contra el complejo militar-industrial genocida, lo que supera el número de personas que actuaron con Palestine Action durante su campaña de cinco años, en la que se cerraron fábricas de armas israelíes en Gran Bretaña. Elbit Systems vive del tiempo robado: la veremos cerrar definitivamente, no gracias al Gobierno, sino gracias al pueblo.
2) El traslado de Heba Muraisi a la prisión de Bronzefield ha sido aceptado por la prisión de New Hall, donde actualmente se encuentra recluida en régimen de aislamiento, lejos de su familia y amigxs.
3) A T. Hoxha se le ha ofrecido una reunión con el jefe de la JEXU (Unidad Conjunta contra el Extremismo) de su prisión, la misma organización que se encarga del tratamiento de lxs presxs denominadxs «terroristas».
4) A pesar de la cruel y constante negligencia médica que sufrieron lxs huelguistas de hambre, como la denegación de ambulancias en casos de emergencia vital y los tratos degradantes en el hospital, lxs responsables nacionales de la atención sanitaria en las prisiones se reunieron con nosotrxs a petición del Ministerio de Justicia.
5) Durante la huelga de hambre, algunxs presxs comenzaron a recibir paquetes con su correo censurado y, en un caso, recibieron disculpas del personal penitenciario por una carta retrasada seis meses. También se distribuyeron libros sobre Gaza y el feminismo después de meses de espera.
6) Con el fin de obtener un juicio justo, lxs huelguistas exigieron la divulgación de las licencias de exportación de Elbit Systems de los últimos cinco años. Tras repetidas solicitudes, el Ministerio de Comercio reveló esta información a un investigador independiente durante la huelga de hambre.
El mantenimiento en prisión de lxs huelguistas de hambre seguirá siendo una mancha en la fachada de Gran Bretaña, que se presenta como un país «democrático» dotado de un verdadero «Estado de derecho».
Este patético y cobarde Gobierno británico no puede resistir el autoritarismo; utiliza el miedo para disuadir las protestas y revueltas legítimas, haciéndose eco del uso de la detención administrativa contra el pueblo palestino.
La huelga de hambre ha revelado este hecho en el país y en todo el mundo: Gran Bretaña mantiene presxs políticxs en nombre de un régimen genocida extranjero. En un momento en el que la represión política se recrudece y se difunde propaganda sobre un «alto el fuego» inexistente en Gaza, la huelga de hambre es una muestra de resistencia continua.
Lxs huelguistas de hambre han permitido que aquellxs de nosotrxs que temíamos la represión estatal seamos valientes, volvamos a salir a la calle y luchemos por la justicia. El Gobierno debería saber que no puede prohibir una idea. Prohibir cobardemente un grupo no puede detener una convicción, un movimiento, un pueblo. Esto es solo el comienzo de nuestra lucha colectiva por nuestra liberación común, y el camino hacia nuestra libertad pasa por la liberación de Palestina.
Al final de su huelga de hambre, tras la pérdida por parte de Elbit del contrato de 2000 millones de libras esterlinas, Lewie declaró:
Sin duda, es un día de celebración. Un momento para regocijarnos y dar la bienvenida a nuestra alegría por la revolución y la liberación… Hacemos esto por Palestina, porque nos ha inspirado, porque nos hemos visto obligadxs a actuar y a intentar hacer realidad nuestros sueños de una Palestina libre y un mundo sin opresión.
Mientras celebramos estas victorias, centramos nuestros esfuerzos y nuestra atención en Umer Khalid, el último huelguista de hambre, que sigue utilizando su cuerpo como arma contra el Estado en su búsqueda de justicia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario