Bolivia cuestiona consideraciones de cumbre climática en Cancún
04 de diciembre de 2010, 07:21La Paz, 4 dic (PL) El gobierno boliviano cuestionó las primeras consideraciones de la XVI Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), que hoy entra en su sexto día de sesiones en Cancún, México.
El diario Cambio refleja declaraciones del propio presidente Evo Morales, quien la víspera aseveró que los movimientos sociales del planeta verán la forma de que respeten en ese foro las conclusiones de la Primera Conferencia Mundial de Pueblos sobre la Madre Tierra, realizada en abril ultimo en Cochabamba.
En esa reunión en la localidad de Tiquipaya, las organizaciones sociales de más de 140 países acodaron crear un Tribunal Internacional para sancionar a Estados y empresas que dañen el medio ambiente, entre otros consensos.
"Veremos la forma de cómo organizarnos a nivel mundial para cambiar modelos y sistemas vigentes en este momento que están haciendo mucho daño al planeta", alertó Morales.
Asimismo, manifestó su preocupación porque algunos gobiernos, y presidentes quieren tomar base de negociación en los documentos de Copenhague, reunión del 2009 considerada un fracaso en estos asuntos.
Remitiéndose a informes proporcionados por el embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Morales denunció que en México se ha constituido una organización vertical supuestamente sujeta a los intereses de potencias industrializadas.
Al respecto, precisó que una comisión especial no quiere reducir la temperatura y aboga por convertir en mercancía al bosque.
En Cancún se espera que este sábado se aliste un texto que se pueda poner a consideración en las sesiones de alto nivel la semana próxima.
La víspera, también los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) responsabilizaron a naciones desarrolladas con un posible fracaso de esta cita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario