Comunicado de prensa - Preocupación por las negociaciones de la COP16
Cancún, Las grandes potencias y poderes económicos intentan debilitar y someter a los países del G77, en particular los africanos y del AOSIS, con promesas de dinero insignificantes o con nuevas deudas financieras y condicionantes, como los créditos del Banco Mundial anunciados ayer, para que validen el mal llamado “Acuerdo” de Copenhague y con ello acepten dar el “golpe mortal” al Protocolo de Kioto.
Lo único que les interesa salvar del protocolo de Kioto es la base jurídica de los mercados de carbono. Por ello quieren pasarla al texto de negociación de la “Acción Cooperativa a Largo Plazo” (LCA). Es una demostración más del intento de algunos países de evadir compromisos de reducción de emisiones y a la vez asegurar la continuidad y expansión de los mecanismos basados en el mercado, incluso después de poner fin al Protocolo de Kioto.
No hay ningún compromiso por evitar los impactos catastróficos en la población y los ecosistemas del mundo que se generaría si la temperatura media global sube más de 1,5ºC. Hay una propuesta de convertir las metas voluntarias de reducción contenidas en el “No Acuerdo de Copenhague” en medidas vinculantes. Estas medidas son tan poco ambiciosas que podrían causar un calentamiento global de más de 4ºC.
Estamos en riesgo de que se revierta lo logrado en 18 años de negociaciones a partir de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kioto, más aún de que se destruya el marco de negociaciones multilaterales sobre el cambio climático en la ONU y que quedemos a merced de las grandes corporaciones y sus gobiernos.
El Foro Internacional de la Justicia Climática - Diálogo de los Pueblos se opone a todas esas tentativas de aniquilar el Protocolo de Kioto y de no implementar el segundo periodo de compromisos. Denunciamos asimismo la falta de voluntad política de los países altamente industrializados, especialmente los Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Nueva Zelanda, Canadá, entre otros, para asumir compromisos legalmente vinculantes de acuerdo con la urgencia de tomar medidas frente a la crisis climática.
También demandamos el reconocimiento de la deuda climática histórica que tienen los países del Anexo 1 del Protocolo de Kioto con los países y pueblos del Sur Global. Denunciamos que las negociaciones de la COP 16 desconocen los derechos internacionales vinculantes sobre pueblos indígenas, a pesar de que estos han sido recogidos por la ONU.
Por último, criticamos enérgicamente el discurso y la manipulación en las negociaciones, que pretende dividir a los países más empobrecidos del G77 y aislar a Bolivia, culpándola de un posible fracaso de la COP16. Los verdaderos culpables de este fracaso son los países que continúan promoviendo falsas soluciones. Reiteramos nuestro apoyo a las propuestas y demandas recogidas en el Acuerdo de Cochabamba.
Invitamos a toda la sociedad de Cancún a participar en el acto público con el presidente de Bolivia, Evo Morales, a las 3 de la tarde en el Centro Deportivo Jacinto Canek, ubicado en Av. Tulum y Chichen Itza.
Nota a los editores: En protesta a la deriva de las negociaciones de la COP16, se organizará una acción simbólica con velas, después del acto público con Evo Morales y en las cercanías del Campamento de La Vía Campesina. Invitamos a los medios de comunicación a cubrir esta acción.
- Para más información, entrevistas y contacto de prensa: Maureen Santos + 521 998 116 25 35 / Raul Benet – 998 197 09 51 / Alberto Arroyo 998 186 39 63
___________________________________________________________________________________________________________________
Protocolo de Kioto: presiona a Japón para cambie de opinión
http://blogs.oxfam.org/en/node/3186
I ♥ Kyoto Protocol - activistas piden al gobierno japonés que cumpla el Protocolo de Kioto. Autora: Ainhoa Goma/Oxfam
Desde que comenzaron las conversaciones de la ONU sobre el cambio climático en México la semana pasada, ha habido un tema que amenaza seriamente con descarrilar todo el progreso hecho en la cumbre: la decisión de Japón de alejarse del Protocolo de Kioto.
¿Por qué es esto un problema? El Protocolo de Kioto es el único acuerdo jurídicamente vinculante para la reducción de los gases de efecto invernadero. Aprobado en 1997, Kioto obliga a los países a tomar medidas para luchar contra el cambio climático. Y hasta que no se consigan objetivos y políticas a nivel internacional más ambiciosos, Kioto es la única solución que tenemos.
El anuncio de Japón la semana pasada que no renovaría su compromiso de Kyoto (el acuerdo vence el próximo año) ha sido un golpe importante que ahora amenaza con socavar todos los avances de Cancún.
Con la Cumbre de Cancún llegando a su fin la noche del viernes, tenemos menos de 24 horas para lograr que Japón cambie de opinión.
Sigue estas instrucciones para enviar un correo electrónico al gobierno japonés.
Para muchos, Kyoto es el único salvavidas en la lucha contra el cambio climático. Para las comunidades que ya están luchando para hacer frente a más sequías, inundaciones y a estaciones cada vez más erráticas, una renovación del Protocolo de Kioto - después de que expire en 2012 - sería un rayo de esperanza.
Oxfam, Amigos de la Tierra, Tck tck tck y muchas de otras organizaciones se han unido para persuadir al gobierno japonés que cambie de posición. Todos enviarán correos electrónicos para presionar.
Ahora que ya quedan pocas horas para que terminen las negociaciones, por favor, únete a nosotros y ayúdanos a hacer presión. Sigue las instrucciones y mantente informado de cómo evoluciona nuestra acción a través de Twitter.
Paso 1: Copia el mensaje siguiente a modo de ejemplo
Paso 2: Pega el texto en la casilla de comentarios en la página web del Primer Ministro y envia el mensaje
Ejemplo de mensaje para el primer ministro Naoto Kan
Dear Prime Minister Naoto Kan,
When I learnt that Japan, at the UN climate talks in Cancun, publicly announced that they under no circumstances would support an extension of the only existing binding climate treaty there is – the Kyoto protocol – I was surprised and extremely concerned.
This statement has jeopardised the positive outcome of the talks, so vital for millions of poor people around the world, whose lives depend on the climate crisis to be tackled.
I understand that you are worried about other countries, notably the US and China, avoiding undertaking commitments to reduce their emissions. However, the climate crisis is urgent for people living on the frontlines of climate change, as it is making it harder for poor people, especially women to feed their families.
What is needed is bold leadership and for rich countries, those historically responsible for the climate crisis, to keep their promises and help built trust in the negotiations. The future of the climate talks in Cancun is not just texts, annexes and paragraphs. They are today's reality for millions of people suffering the consequences of climate change.
I urge you to reconsider your position and commit to a second commitment period of the Kyoto Protocol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario