Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 16 de agosto de 2011

A-BAK’ MATEMÁTICA MAYA: EL JADE MESOAMÉRICANO

A-BAK’ MATEMÁTICA MAYA: EL JADE MESOAMÉRICANO

El uso del JADE EN MESOAMÉRICA fue influenciado en gran parte por la conceptualización del material como RARO y VALORADO entre las Culturas Pre-Colombinas de Mesoamérica, como ejemplos tenemos a los OLMECAS y MAYAS, y varios grupos en Valle de México. La única FUENTE de la cual las Culturas Originarias podía obtener JADE fue situado en el RÍO DE MOTAGUA valle adentro en GUATEMALA. El JADE era en gran parte para ÉLITE, ya que estaba altamente Relacionado Simbólicamente con los Gobernantes y era utilizado en funciones de Ideología y Rituales. Fue trabajado o tallado a menudo en muchas variedades y formas, con fines ornamentales, un medio sobre el que GLIFOS de la Escritura MAYA se trasmitieron Mensajes que hasta el momento se han conservado, algunos de ellos estuvieron inscritos, o formados en figurines, armas simbólicas, y otros objetos.



El Río MOTAGUA corre paralelo a la Sierra de las Minas, de donde se Obtiene el JADE
Es por ello su Fuerte Filiación Simbólica con el AGUA, desde Tiempos Arcaicos


De esas JOYAS de JADE MAYA se logra destacar, la Mascara Funeraria de PAKAL EL GRANDE, y sus Orejeras que siendo pertenecientes ha un “enemigo”, las llevo como un Mensaje de AMOR y PAZ (vean La Oración Dedicatoria que lleva Escrita en la Parte de Atrás de las Orejeras), el Viaje al Más Allá del Inframundo, donde: LA LUZ DEL ROSTRO DEL SOL: KIN ICH AJAU, LO ALUMBRARIA; KIN, Sol ICH, Rostro, en el Último tramo del Viaje.


AJUAR FUNERARIO DE PAKAL EL GRANDE









PAKAL EL GRANDE RECIBIENDO EL BIRRETE, QUE SIGNIFICA: ROJO; YA QUE ERA SACRILIZADO CON CINABRIO, QUE ES DE COLOR ROJO Y TESELAS DE JADE, EN EL ASCENSO AL TRONO DEL JAGUAR CELESTE


El JADE en lo general del término, se refiere a dos tipos separados de la roca. El primero se llama; nephrite, que es rico en calcio y magnesio, conocido como anfíbol mineral. El nephrite NO existe en Mesoamérica.


El segundo es el JADEITITE, un piroxeno rico en sodio y aluminio. La variación en color es en gran parte debido a la variación adentro elemento de rastro en la composición. Es decir los tipos de Oligoelementos y de sus cantidades afectan el color total del material. El JADE AZUL llamado “OLMECA” se debe a su COLOR ÚNICO, que es debido a la presencia de hierro y titanio, mientras que el color del JADE VERDE llamado “MAYA” cuanto más típico, es debido a que varía las proporciones de sodio, aluminio, hierro y cromo. La Transluminosidad puede variar también, dependiendo la forma de los especímenes, de casi clara a totalmente opaco.


Entre los arqueólogos de Mesoamérica, el JADE se utiliza a veces de una forma que no se distingue entre la JADEÍTA y el otro similar-mirar como los “greenstones” relativamente duros por ejemplo albitite, omphacite, chrysoprase, y cuarcita.


FUENTES EN MESOAMÉRICA


La búsqueda arqueológica para las FUENTES DEL JADE de MESOAMÉRICA se perdieron en gran parte a la hora del Colapso MAYA, y fue Alexander Von Humboldt el que comenzó 1799 su investigación geológica en el llamado Nuevo Mundo. Von Humboldt intentó determinar si fue una fuente de Jadeíta Celta del Neolítico Europeo del los Sitios arqueológicos de los Megalitos Stonehenge y Carnac, fuente compartida con los Celtas que es similar al JADE MESOAMÉRICANO.


Hasta la fecha, la única fuente documentada de la JADEÍTA en MESOAMÉRICA está en las tierras bajas del Valle del Río MOTAGUA. Investigaciones conducidas por Harvard's Peabody Museo de Archaeologia y Etnología en los años 70 identificó varias antiguas minas y fuentes aluviales en las áreas montañosas que flanquean el River Valley (hasta una elevación de 6.000 pies). Varias de las minas son conectadas por trayectorias de túneles de piedra hechos en tiempos antiguos. En Motagua River Valley, el JADE fue negociado a través de TODA MESOAMÉRICA, alcanzando áreas tan distantes como el Valle de México y Costa Rica.


APLICACIONES; ARTE


El JADE fue formado en muchas variedades de objetos, incluyendo a figurines, celts, carretes de oído (pendientes circulares con un agujero grande en el centro), y aplicaciones en dientes (pedazos decorativos pequeños insertados en incisivos). Mosaicos de Teselas de varios tamaños que fueron utilizados para adornar correas y pectorales.


En el JADE se representaron esculturas con escenas de gente, las Transformaciones de Shamanes, animales y plantas, y varias formas abstractas. Las esculturas variaron del tamaño de unos cuantos gramos, utilizado para joyería y otras decoraciones, a tallas grandes, tales como los 4.42 kilogramos de un Jefe MAYA ó dios del SOL encontrado en ALTUN HA. Las áreas de taller de JADE se han documentado, DOS EN EL PERIODO CLÁSICO en los Sitios MAYAS de GUATEMALA: CANCUÉN y GUAYTAN. Las Investigaciones arqueológicas de esos talleres, han informado cómo la JADEÍTA fue trabajada en la Antigua Mesoamérica.



La Talla de JADE MAYA más Grande Conocida;
4.42 Kilogramos, Encontrada en ALTÚN-HA


RELIGIÓN


El Valor del JADE fue más allá de su valor material. Quizás debido a su color, que refleja el del agua y de la vegetación, fue asociado simbólicamente a la vida y la muerte, y por lo tanto, poseyó una Importancia Espiritual y Religiosa.


Los Sacerdotes MAYAS colocaban GRANOS DE JADE en la BOCA DE LOS MUERTOS. Michael D. Coe ha sugerido que estas prácticas se relacionan con los Rituales Funerarios del decimosexto siglo como en la muerte del un Señor MAYA llamado POKOM: Decían; “Cuando aparecía la muerte de algún Señor Dignatario, tenían lista UNA PIEDRA PRECIOSA, que colocaban en su boca cuando ÉL expiraba”.


El MAYA también asoció el JADE al SOL y al viento. Muchas Esculturas del JADE MAYA y figurines del dios del viento se han descubierto y también muchas otras figuras que exhibían la Respiración ó Inhalación y el Símbolo del Viento: IK. Además, en los “escondrijos” ó Lugares del Tesoro se colocaban; cuatro objetos del JADE puestos alrededor de un elemento central, los que se han encontrado, se cree que representan no sólo direcciones cardinales, sino la dirección de los vientos, también.


La significación ESTÉTICA y RELIGIOSA de los varios colores sigue siendo una fuente de controversia y de especulación. Las variedades del verde intenso se pudieron haber identificado con el DIOS JOVEN DEL MAÍZ, pero la fascinación de los OLMECAS por el JADE AZUL único de GUATEMALA, su papel en los Rituales que implican FUENTES DE AGUA sigue siendo un misterio.


JADE DE TRABAJO


El JADE MESOAMÉRICANO Antiguo es el mineral más duro conocido. En ausencia de las herramientas de metal, los ARTESANOS ANTIGUOS utilizaron otras herramientas y técnicas hechas del mismo JADE, forran con cuero bancos para aserrar ó cortar el JADE y usaron cañas u otros materiales duros para perforar los agujeros: Hicieron Herramientas de JADE los Artesanos de MESOAMÉRICA, para trabajar otras piedras. Hay que tomar encuentra que para trabajar tan solo UN GRANO DE MAÍZ se necesitarían muchas horas hombre de trabajo para crear esas GRANDES OBRAS DE ARTE.



Maestro “jefe de taller” de bisutería de JADE MAYA,
Con el Tocado de la Iguana ó la Paciencia




EL JADE VALIA MÁS QUE EL ORO





HACHAS OLMECAS


Desde Tiempos Precolombinos, la trascendencia del JADE en las Civilizaciones MESOAMÉRICANAS quedo plasmada en sus EXPRESIONES CEREMONIALES y DECORATIVAS. Más duro que el acero, de luminosidad traslucida y con un asombroso registro de tonalidades verdes, esta piedra tenía MAS VALOR QUE EL ORO entre las ANTIGUAS CULTURAS.


Los OLMECAS primero, MAYAS y AZTECAS después, concedían al JADE un Gran Significado Primordial y lo trabajaban con GRAN DESTREZA.


El JADE es distinto del jade chino o nefrita. Por sus propiedades de dureza y brillo, la JADEITA (silicato de aluminio y sodio) es más valiosa que la nefrita (silicato de magnesio, calcio y hierro); además, sus colores varían debido a la exposición a otros minerales durante su formación, siendo el más preciado el Jade Imperial, que es muy escaso.


La exótica gama de tonalidades de la JADEITA comienza con el blanco, y sigue con diez tonos de verde y llega hasta cotizadas rarezas como el JADE NARANJA, AMARILLO, ROSA, LILA o NEGRO. Son muy apreciados también el JADE PRINCESA, famoso por su traslucidez, o el bello JADE AZUL OLMECA.


Aunque los OLMECAS del Golfo del MÉXICO, en los años: 1,800 a.C. al 200 a.C., fueron los primeros en TALLAR EL JADE, la presencia del mismo en sus áreas costeras del Golfo de MÉXICO fue escasa, y lo obtenían por INTERCAMBIOS COMERCIALES.


Los MAYAS (Sur de MÉXICO y GUATEMALA, desde el año 1,000 a.C.), por el contrario, extraían el JADE en abundancia de las canteras de Sierras de las Minas, en el Valle de Motagua, en el Oriente de GUATEMALA, que aun hoy es, junto con RUSIA y BIRMANIA, una de las fuentes más importantes de JADEITA a nivel mundial. Estas minas de GUATEMALA quedaron ocultas y perdidas durante la Conquista, y fueron redescubiertas a mediados del siglo XX.


Desde entonces, el MUSEO DEL JADE de la CIUDAD GUATEMALTECA de Antigua, Reproduce Piezas MAYAS y elabora joyas que atraen a turistas, desarrollando una modesta pero relevante industria del sector cuya finalidad es preservar la herencia indígena.


La Civilización OLMECA fue la primera Gran Cultura del México Antiguo y una de las Primeras del Continente que Trabajo Industrialmente el JADE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario