Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 7 de noviembre de 2011

Inquietud en Israel por indicios sobre operación militar contra Irán

Inquietud en Israel por indicios sobre operación militar contra Irán
REPORTAJE
Fuente: Sara Lemel (dpa) | 06/11/2011 Tel Aviv, 6 nov (dpa) - En contra de la estricta discreción que se suele esperar de un jefe de inteligencia israelí, el ex jefe del Mossad Meir Dagan se comporta desde que dejó el cargo hace casi un año como un pregonero en el desierto.

Dagan advierte una y otra vez en contra de la posible idea "tonta" de lanzar un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes. "Como ciudadano privado tengo derecho a decir mi opinión", replica Dagan a los reproches de que un debate tan abierto pone en riesgo la seguridad del Estado de Israel.

Los indicios de que las autoridades israelíes podrían estar planeando un operativo militar contra Teherán se ha incrementado desde hace una semana. Un conocido columnista del diario "Yediot Ahronot" especula por ejemplo en un artículo titulado "Presión atómica" con la posibilidad de que el primer ministro y el ministro de Defensa, Benjamin Netanyahu y Ehud Barak, ya hayan acordado entre ellos los detalles de un plan de ataque.

El periódico "Haaretz" señalaba asimismo hoy que el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, no consiguió hace un mes un compromiso claro de Netanyahu y Barak de que no atacarán Teherán sin hablar antes con Washington. "Los gemelos siameses", como llama la prensa israelí a los políticos respecto al conflicto con Irán, sólo se expresaron de forma vaga sobre el tema.

La preocupación creció recientemente entre la población israelí debido a varios indicios sobre un posible ataque: el Ejército israelí probó el miércoles con éxito un misil del tipo Jerico-3, que según los medios puede ser equipado con cabezas nucleares y puede cubrir la distancia hasta Irán. Casi al mismo tiempo se dio a conocer que la Fuerza Aérea israelí ensaya en Cerdeña vuelos con objetivos lejanos.

El Ejército realiza además prácticas de emergencia y simula el extremo de ataques masivos con misiles contra Tel Aviv y alrededores. Israel se prepara en ese escenario aparentemente para una lluvia de misiles desde Irán, Líbano y la Franja de Gaza.

"Todo es quizá una casualidad. O también intencional", dijo hoy la corresponsal militar de la radio israelí. Se estima que las amenazas podrían corresponder a un intento de Israel de aumentar la presión sobre la comunidad internacional para endurecer las sanciones contra Irán.

A partir de mediados de semana se cuenta con la publicación de un nuevo informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre el programa nuclear iraní. Israel espera que éste contenga claras pruebas de que Irán trabaja con celeridad en el desarrollo de una bomba atómica.

Según algunos medios, Teherán habría elaborado ya un modelo informático de una cabeza nuclear. También habría imágenes de satélite de una estructura de acero en la que se podrían realizar pruebas con material altamente explosivo para activas bombas atómicas.

"Sería muy importante si ese informe muestra de forma más clara que hasta ahora los esfuerzos de Irán por desarrollar armas nucleares", dijo hoy Uzi Eilam, experto israelí en asuntos iraníes. "Los tambores de guerra (por parte de las autoridades de Israel) son en cambio tontos y sin significado", criticó luego.

Eilam también rechazó la postura de que el programa nuclear iraní sea sobre todo un problema para Israel. "El informe servirá a todo el mundo, no sólo a Israel", aseguró.

Israel considera que el tiempo apremia. Teherán podría tener la bomba atómica ya en seis meses, dijo el presidente Shimon Peres el fin de semana. El ex jefe de inteligencia Dagan cuenta con ello en cambio sólo hasta 2015.

Hasta ahora se consideraba también que la presencia de tropas estadounidenses en Irak era un obstáculo para un ataque israelí contra Irán, porque las fuerzas norteamericanas podrían convertirse en objetivo de ataques de represalia. Al menos ese escollo dejaría de existir con la retirada definitiva de los estadounidenses hasta fin de año.

Israel trabaja desde hace años en varios sistemas antimisiles que puedan responder a proyectiles lanzados de corta y larga distancia. Se espera que una versión mejorada del sistema "Chez-2" ("Flecha-2"), que podría ser usado contra misiles de media distancia como los que podrían ser lanzados desde Irán, esté lista a final de año.

Las dudas, sin embargo, de si Israel estaría de verdad dispuesto a asumir el inmenso riesgo de lanzar una operación militar en solitario prevalecen. "Uno tiene que considerar lo que pasaría al día siguiente", recalcaba Dagan la semana pasada.

2 comentarios:

  1. ¿Y quién puede probar lo que dices, si contra Israel se han dicho tantas, y tantas mentiras?

    ResponderEliminar
  2. Si Israel quisiera, destruiría todos sus enemigos. Tiene el poder, de sobra, para hacerlo, pero no lo hace. Ni nunca lo hará.

    ResponderEliminar