Irán quiere que Rusia le construya nuevos reactores nucleares
EFE | Fecha: 11/10/2011
Imprimir A+ A- Enviar Más
Compartir en: Cerrar Digg MySpace Copiar URL
Moscú, 10 nov (EFE).- Irán ha pedido a Rusia que le construya nuevos reactores nucleares tras la inauguración de su primera planta atómica en Bushehr (golfo Pérsico), según dijo hoy Serguéi Kiriyenko, director del consorcio nuclear estatal ruso, Rosatom.
Kiriyenko explicó al primer ministro ruso, Vladímir Putin, que Teherán está interesado que ingenieros rusos construyan en los próximos años en Irán nuevos bloques atómicos para incrementar su capacidad de generación de electricidad, según las agencias rusas.
"Hemos recibido una oferta y ahora estamos elaborando la respuesta, ya que la construcción de bloques nucleares no causa preocupación entre la comunidad internacional", dijo Kiriyenko.
Rusia e Irán firmaron en 1992 un acuerdo intergubernamental por el que los rusos se comprometían a construir varios reactores nucleares.
"No está vinculado con asuntos sensibles, así que es absolutamente posible", subrayó Kiriyenko.
Este anuncio fue saludado por los diputados de la Duma o congreso de los diputados, que pronosticaron que Rusia necesitará unos 4 o 5 años para construir un nuevo bloque en territorio iraní.
Rosatom ha mantenido siempre que la construcción de centrales nucleares cuenta con el beneplácito del OIEA, aunque Estados Unidos ha instado a Moscú a suspender la cooperación nuclear civil con Teherán.
A su vez, Rusia ha asegurado que rechazará la imposición de nuevas sanciones contra Irán, al considerar que éstas podrían ser interpretadas como un instrumento para el cambio de régimen en Teherán.
Y ha comparado el nuevo informe del OIEA que denuncia los planes iraníes de fabricar bombas atómicas con las afirmaciones occidentales de que Irak poseía armas de destrucción masiva.
"Obligatoriamente uno rememora la historia del 'hallazgo' de las armas de destrucción masiva del régimen (iraquí) de Sadam Husein, que, aparentemente, debería prevenir tales muestras de imprudencia", señaló el comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.
Moscú opina que los autores del informe del OIEA "hacen malabarismos con la información con el objetivo de causar la impresión sobre el presunto hallazgo de un componente militar en el programa nuclear iraní".
Además, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, advirtió a Israel contra una posible agresión militar contra Irán, aduciendo que un conflicto en esa región podría desembocar en una "catástrofe en Oriente Medio".EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario