Peres ve cerca un ataque contra Irán
Valora la opción militar para frenar carrera nuclear a Teherán
OPERATIVO. Soldados israelíes abordan uno de los dos barcos con activistas propalestinos que intentaban romper el bloqueo a Gaza en el mar Mediterráneo (Foto: REUTERS
ERUSALÉN (Agencias).— El presidente Shimon Peres añadió fuego a la polémica en Israel sobre si atacar a Irán cuando dijo, el viernes, que una opción militar para evitar que la República Islámica obtenga armas nucleares estaba cerca.
Consultado por el canal Channel Two News sobre si “algo nos estaba acercando a una opción militar en vez de una diplomática”, Peres dijo: “Eso creo, creo que los servicios de inteligencia de todos estos países están mirando el reloj, advirtiéndole a los líderes que no queda mucho tiempo”.
“Irán está cerca de (construir) armas atómicas y en el tiempo que resta debemos acudir a los países del mundo y demandarles que cumplan sus promesas (...) que no es sólo aprobar sanciones. Lo que se necesita hacer se debe hacer y hay una larga lista de opciones”, afirmó.
Medios israelíes especularon esta semana con que el primer ministro Benjamin Netanyahu trabaja para asegurar el consenso de su gabinete para un ataque contra instalaciones nucleares iraníes.
Las potencias occidentales, entre ellas Israel, sospechan que Irán está desarrollando armas atómicas, acusación que Teherán niega, y han impuesto sanciones, en un intento de frenar el programa.
Irán, que se opone a la existencia de Israel, dice que enriquece uranio solamente para generar electricidad.
Aunque Netanyahu no ha hecho ninguna amenaza directa de acción militar contra Irán, tanto Israel como Estados Unidos han sugerido repetidamente un posible uso de la fuerza, diciendo que todas las opciones estaban sobre la mesa.
La Armada israelí abordó el viernes dos yates que llevaban a activistas pro-palestinos hacia la Franja de Gaza en un desafío al bloqueo israelí del territorio controlado por islamistas.
La fuerza armada dijo en un comunicado que los barcos canadiense “Tahrir” y el irlandés “Saoirse”, con 27 personas a bordo, serán llevados al puerto israelí de Ashdod.
“Los soldados de la Armada de Israel operaron como estaba planeado y tomaron todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de los activistas a bordo de los buques, así como de la de sí mismos”, agregó el comunicado. Una fuente militar dijo que nadie resultó herido en la operación.
En mayo del 2010, comandos israelíes abordaron el barco turco Mavi Marmara para reforzar el bloqueo naval del enclave palestino, pero en la operación murieron nueve turcos que se habían resistido, algunos de ellos armados con palos y cuchillos.
Israel rechazó disculparse con Ankara por el incidente y Turquía expulsó al embajador del Estado judío dos meses atrás.
Los dos yates de ayer, que llevaban una pequeña carga de suministros médicos, habían partido de Turquía el miércoles. El ejército israelí dijo que los barcos estaban en aguas internacionales cuando fueron interceptados, a entre 64 y 96 kilómetros de la costa.
Protestan miles de iraníes
Miles de personas se concentraron ayer en Teherán para conmemorar el 32 aniversario de la toma de la embajada de Estados Unidos en la capital iraní por estudiantes islámicos, en un acto en el que volvieron a acusar al gobierno de Washington de ser el principal organizador del terrorismo en el mundo.
Los concentrados corearon insistentemente “muerte a Estados Unidos” y “muerte a Israel”, junto a la antigua legación estadounidense en Teherán, a la que el régimen de la República Islámica denomina “la guarida de los espías”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario