Serias sospechas sobre programa nuclear de Irán
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) tiene “serias inquietudes” por el programa nuclear de Irán, debido a información “creíble” que señala que Irán intentó desarrollar el arma atómica, según un informe confidencial consultado ayer por la agencia AFP en Viena.
A+A-ImprimirE-mail
Envía está noticia por mail
Mensaje
enviar
La noticia fue enviada con éxito
Reportar error
Enviar Corrección de la página:Tu E-mail:
Mensaje
enviarSi nota algún error en esta página favor reportar
La noticia fue enviada con éxito
Comentar
1 FotoImagen facilitada por el Gobierno iraní, en que se observa al presidente Mahmud Ahmadineyad visitando la planta nuclear de Natanz en marzo del 2007. (EFE)VIENA (AFP). En un momento en que Israel debate la posibilidad de emprender un ataque militar contra Irán, “la agencia tiene serias inquietudes sobre una posible dimensión militar del programa nuclear iraní” , escribe la AIEA en este documento muy esperado, en el que dice apoyarse en informaciones “creíbles”.
Estas informaciones señalan que “Irán llevó a cabo actividades destinadas a desarrollar un dispositivo explosivo nuclear”, precisa la agencia. “Antes de 2003, estas actividades se desarrollaban dentro de un programa estructurado” y “algunas actividades podrían continuar todavía en curso”. “Aunque algunas de estas actividades pueden tener aplicaciones tanto civiles como militares, otras están específicamente ligadas al desarrollo de armas nucleares”. La AIEA, con sede en Viena, investiga desde hace unos ocho años el plan nuclear iraní, pero es la primera vez que transmite una serie de elementos que apoyan las sospechas de países occidentales sobre objetivos militares del programa de la República Islámica.
Irán, para desarrollar algunas de sus actividades nucleares polémicas, contó con la ayuda de “una red nuclear clandestina” , estima la agencia de la ONU, en alusión a informaciones periodísticas sobre el apoyo de un científico ruso y de expertos paquistaníes.
Para elaborar el informe, la AIEA afirma haber obtenido datos de diez países miembros –seguramente de los servicios secretos– y disponer de sus propias fuentes, en particular fotos satelitales de la base militar de Parshin, cerca de Teherán.
Reacción
El presidente Mahmud Ahmadinejad acusó a EE.UU. de poseer 5.000 bombas atómicas, “pero debe saber que para cortar la mano que ha extendido sobre el mundo no vamos a necesitar la bomba atómica”, sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario