Ulysses S Grant. La cuestón judía en la Guerra Civil Norteamericana
General y Presidente de los EE.UU. Mientras era Comandante del 130 Cuerpo de Ejército en Oxford, Missisipi, se enfureció tanto con los judíos que seguían a los ejércitos de la Unión para así penetrar en los territorios conquistados , que por fin se decidió expulsarlos:
"Hace mucho que tengo la convicción de que pese a toda la vigilancia que puedan realizar los comandantes de zona, los reglamentos del Departamento de la Tesorería han sido violados y principalmente por los judíos y otros inescrupulosos viajantes. Tan convencido de ello estoy, que le he dado instrucciones al oficial de mando en Columbus para que rechace todos los permisos solicitados por los judíos para venir al Sur; he tenido que expulsarlos muchas veces de mi zona, pero regresan con sus bolsones peses a todas las medidas preventivas. El judío parece pertenecer a una clase privilegiada que puede viajar a cualquier lugar. Si no se les permite comprar algodón por sí, utilizan un testaferro que se presentará al puesto militar con un permiso de la Tesorería para recibir algodón y pagarlo con notas de la Tesorería, que luego el judío compra a un precio preestablecido, pagando en oro."
(Carta dirigida a C.P. Wolrott, Sub-secretario de Guerra, Washington, 17/ 12/1862).
"1.- Los judíos, como una clase, violando todos los reglamentos de comercio fijados por el Departamento de Tesorería y por las órdenes de zona quedan de aquí en adelante expulsados de la zona.
2.- Dentro de las 24 hs. de recibida esta orden, los Comandantes de sub-zona se asegurarán que este tipo de gente sean provistos de pases y obligados a irse, y cualquiera que regrese después de dicha notificación, será arrestado y puesto en detención hasta que surja una oportunidad de remitirlos como prisioneros, salvo que se les provea de permisos por este Cuartel.
3.- No se les darán permisos a esta gente para visitar el Cuartel con el fin de realizar la solicitud en persona para los permisos de comercio.
Por orden del Mayor General Grant.,J.A. Rawlings, Ayudante General.(‘Orden General Número 11, 17/12/1862, extraída de la Biblioteca del Congreso Norteamericano, Washington).
La Orden de expulsión fue inmediatamente revocada por el Comandante en Jefe, H.W. Halleck en Washington, por la presiones recibidas de representantes judios que habían sido contactados por los judíos expulsados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario