El
Estado “Islámico”
de
Iraq y Siria
EI
o ISIS (Daesh)
Análisis
crítico de su historia y
pensamiento
Autor:
Mohammad Ebrahimneyad
El
Estado Islámico de Iraq y Siria (Daesh, EI o ISIS)
Autor:
Mohammad Ebrahimneyad
Traducción:
Agustín María Zevallos (Jalil)
Publicado
por: Editorial Elhame Shargh
P.
O. Box: 37185/4138, Qom
Tel/Fax:
+ 98 (253) 2903644
República
Islámica de Irán
www.islamoriente.com
Fundación
Cultural Oriente
ISBN:
978-600-7498-38-5
Primera
edición: Mayo de 2016
3000
ejemplares
©Todos
los derechos reservados. Se permite la reproducción citando la fuente
Índice
Prefacio.........................................................................6
Introducción................................................................11
¿Quién
es Abu Mus’ab Al-Zarqawi?..........................17
Entrada
de Al-Zarqawi a Iraq e Invasión de EEUU a
dicho
país....................................................................20
Formación
de Al-Qaeda de Iraq y sus atrocidades.....22
Fundación
de un consejo de muyahidines y la muerte
de
Al-Zarqawi.............................................................24
Formación
del “Estado Islámico de Iraq” por parte de
Al-Qaeda
Iraq después de Al-Zarqawi.......................25
Liderazgo
de Abu Bakr al-Baghdadi..........................27
Biografía
de Abu Bakr al-Baghdadi...........................28
La
guerra en Siria y la fundación del “EI” .................29
Situación
política de Iraq en el momento del ataque del
EI
................................................................................32
La
declaración del “Califato” .....................................34
Argumentos
que legitiman el Califato de Baghdadi
desde
el punto de vista del EI.....................................39
Críticas
de los líderes de al-Qaeda al Califato de Abu
Baghdadi.....................................................................41
Repercusiones
del Califato de Abu Bakr Baghdadi ...42
Los
integrantes europeos del EI .................................48
Fundación
Al-Furqan, cadena mediática del EI.........49
Fuentes
de financiamiento del EI...............................50
Creencias
y pensamiento del EI de Iraq .....................53
Comunicados
del EI de Iraq .......................................60
Posición
del EI frente a los chiitas e Irán ...................69
Posición
del EI frente a los cristianos ........................73
La
posición del EI frente a Palestina y la guerra de
Gaza............................................................................75
Posición
del EI frente a los “Hermanos
Musulmanes”..............................................................78
Análisis
de las posiciones del EI................................80
Fuentes........................................................................83
Prefacio
Este
pequeño libro es el producto de una propuesta
que
hizo la Fundación de Estudios de los
Fundamentos
de la Religión de dedicar una serie de
libros
al estudio del salafismo
1
y el wahabismo.2 La
Fundación
para la Difusión de la escuela de Ahlul
Bayt
(P), dirigida por el Gran Ayatollah Makarem
Shirazí,
aceptó tal propuesta y ya ha publicado más de
catorce
de estos libros, producto de su equipo de
investigación
y de algunos de los catedráticos del
seminario
islámico de la ciudad de Qom y de todo el
mundo.
Estos libros abordan temáticas que tienen
como
núcleo central las distintas escuelas salafíes o
salafistas
que hoy día proliferan en todo el mundo, debido al apoyo económico que les
brindan las
monarquías
del Golfo Pérsico, a la cabeza de ellas el
reino
de Arabia Saudita, cuya doctrina oficial está
fundada
sobre el pensamiento de Muhammad Ibn
Abdul
Wahhab y, a través de este, de Ibn Taimiah. Hemos decidido traer al español
este pequeño libro
que
analiza los orígenes doctrinarios e ideológicos del
autodenominado
“Estado Islámico de Siria e Iraq”, debido a la actualidad de su temática y a la
confusión
que
genera diariamente a la hora de conocer el Islam
1
El “salafismo” es una secta dentro del islam sunita, cuyo origen
es
comúnmente adjudicado al pensamiento de Ibn Taimiah (véase
más
adelante la nota 6), que como su nombre pretende indicar
(“salafí”
proviene de salaf, que en árabe significa “predecesor” o
"ancestro”),
dice seguir el “Islam Puro” del Profeta Muhammad
(PB)
y las tres primeras generaciones de sus compañeros. 2 Ver más adelante la nota
n° 7.
Análisis
crítico de su historia y pensamiento / 7
en
la gran mayoría del público occidental. Hoy día los
medios
de comunicación occidentales, entre ellos los
de
América Latina, influenciados a veces por falsas
interpretaciones
o a veces manipulados por quienes
consideran
al Islam y su expansión como un peligro
para
sus intereses; pero sobretodo condicionados por
la
propia idiosincrasia de sus periodistas, por la
barrera
cultural e idiomática que separa mundos
aparentemente
tan distantes; no llegan a poder
comprender
y menos hacer entender al público las
diferencias
entre las distintas escuelas islámicas y sus
diferentes
posiciones políticas. El “Estado Islámico de Siria e Iraq” no solo no
representa
al Islam en su conjunto, sino que su origen
y
sus fines están muy lejos de ser aceptados como
islámicos
por prácticamente la totalidad de los centros
de
estudios religiosos del mundo islámico, sean de la
rama
sunita del Islam, de cualquiera de sus cuatro
escuelas,
o de la rama chiita del Islam, quienes
lamentablemente
han sido el principal objetivo del
accionar
criminal, lejano al respeto de los más básicos
derechos
humanos de dicho grupo. No solo su origen “islámico” ha sido puesto en
duda.
Cientos de analistas, investigadores, incluso
altos
rangos militares de diferentes países, consideran
dicho
“Frankenstein” producto de las agencias de
inteligencia
occidentales, como una nueva modalidad
“indirecta”
de invasión y saqueo de los recursos del
medio
oriente (es por demás evidente quienes han
sido
los principales beneficiarios de la destrucción de
8
/ El Estado “Islámico” de Iraq y Siria (EI o I.S.I.S.)
gobiernos,
aún siendo más o menos tiránicos, como
los
de Iraq, Libia, Afganistán, etc.). También sus doctrinas son producto de una
falsa
interpretación
del Libro Sagrado del Islam y de los
dichos
y narraciones que remontan, la mayoría de las
veces
de forma dudosa, hasta al Profeta del Islam
(PB).
Estos grupos utilizan fuentes doctrinarias tanto
altamente
polémicas, como lejanas a la ortodoxia y a
los
fundamentos reales del mensaje profético y la guía
divina,
es decir las doctrinas extremistas, literalistas y
puritanas,
consideradas por gran parte de los sabios
autorizados
como bid’ah o innovación, de Ibn
Taimiah
y Muhammad Ibn Abdul Wahhab, ambos
considerados
como desviados y creadores de división, especialmente Muhammad Ibn Abdul
Wahhab. Al
punto
de que este último y sus doctrinas fueron
responsables
directos de la muerte de cientos de miles
de
musulmanes, utilizando como brazo armado
milicias
muy similares a las que hoy día conforman
los
distintos grupos de yihadistas salafíes, entre ellos
el
EI. Hoy día ha sido comprobado cómo este
supuesto
sabio fue armado y financiado por fuerzas
foráneas,
específicamente el Imperio británico, para
generar
divisiones dentro del Imperio Otomano y de
este
modo apresurar su caída. Con lo cual, tomando
en
consideración quienes armaron y financiaron a los
talibanes
y otros grupos “revolucionarios”, podemos
seguir
el proverbio popular que dice “No hay nada
nuevo
bajo el Sol”. Cuestiones doctrinales como el supuesto “yihad” que estos
engendros llevan a cabo, no responde en
Análisis
crítico de su historia y pensamiento / 9
realidad
a la doctrina islámica. La yihad, traducida
tradicionalmente
como “guerra santa”, significa de
forma
más literal el “esfuerzo o la lucha en el camino
de
la religión de Dios”; y es dividida por todos los
sabios
islámicos en dos: “la yihad menor”, que es la
lucha
por la defensa de la religión, de la familia, nación o país propios, ante la
invasión, ataque o
peligro
de invasión del enemigo
3
;
no una orden de
guerra
de expansión o el justificativo al saqueo, el
asesinato
y la violación de todo ser vivo, como es
considerada
por los miembros del EI; y la “yihad
mayor”,
es decir la más importante, que es la lucha
contra
nuestro ego, contra nuestros instintos y bajos
impulsos,
para poder elevar nuestros intelectos y
conciencias,
accediendo a realidades y a una
comprensión
más profunda de nuestra existencia, su
origen
y su fin. Esperamos que este libro, que ha sido escrito de
forma
académica, nombrando fuentes y hechos
históricos
comprobados, sirva para aclarar un poco
quiénes
son y qué objetivos tienen los miembros de
esta
verdadera alimaña que hoy día acecha al mundo, y además aclare, en la medida de
sus posibilidades, cual es la verdadera postura del Islam frente a ella.
Finalmente nos encomendamos al Creador del
Universo,
Quién conoce los verdaderos motivos y
3
Esto si tomamos como referencia las batallas y guerras que
acontecieron
mientras el Profeta (PB) estaba con vida, es decir
nuestro
verdadero referente, no lo que hizo tal o cual califa. Siguiendo la opinión de
la mayoría de los sabios la Yihad solo
puede
ser ordenada por el Imam de Época (que Dios apresure su
llegada)
o por sus representantes directos.
10
/ El Estado “Islámico” de Iraq y Siria (EI o I.S.I.S.)
causas
de los acontecimientos de nuestro mundo, así
como
el fin y el modo en que darán paso a otros, Él
quiera,
más felices y luminosos para todas Sus
criaturas
y mundos. Le rogamos que apresure la
aparición
de quién pondrá fin a las injusticias y
divisiones
que hoy día aquejan al mundo, el Imam
Mahdi
(P), quién llegará junto a Jesucristo, deseando
de
todo corazón que su llegada esté próxima, y que la
Paz,
la Justicia y el Conocimiento imperen en todos
los
rincones del mundo. Fundación Cultural Oriente
Marzo
del año 2016
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