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viernes, 23 de junio de 2017

EI o ISIS (Daesh) Análisis crítico de su historia y pensamiento

El Estado “Islámico”
de Iraq y Siria
EI o ISIS (Daesh)
Análisis crítico de su historia y
pensamiento
Autor: Mohammad Ebrahimneyad

El Estado Islámico de Iraq y Siria (Daesh, EI o ISIS)
Autor: Mohammad Ebrahimneyad
Traducción: Agustín María Zevallos (Jalil)
Publicado por: Editorial Elhame Shargh
P. O. Box: 37185/4138, Qom
Tel/Fax: + 98 (253) 2903644
República Islámica de Irán
www.islamoriente.com
Fundación Cultural Oriente
ISBN: 978-600-7498-38-5
Primera edición: Mayo de 2016
3000 ejemplares
©Todos los derechos reservados. Se permite la reproducción citando la fuente
Índice
Prefacio.........................................................................6
Introducción................................................................11
¿Quién es Abu Mus’ab Al-Zarqawi?..........................17
Entrada de Al-Zarqawi a Iraq e Invasión de EEUU a
dicho país....................................................................20
Formación de Al-Qaeda de Iraq y sus atrocidades.....22
Fundación de un consejo de muyahidines y la muerte
de Al-Zarqawi.............................................................24
Formación del “Estado Islámico de Iraq” por parte de
Al-Qaeda Iraq después de Al-Zarqawi.......................25
Liderazgo de Abu Bakr al-Baghdadi..........................27
Biografía de Abu Bakr al-Baghdadi...........................28
La guerra en Siria y la fundación del “EI” .................29
Situación política de Iraq en el momento del ataque del
EI ................................................................................32
La declaración del “Califato” .....................................34
Argumentos que legitiman el Califato de Baghdadi
desde el punto de vista del EI.....................................39
Críticas de los líderes de al-Qaeda al Califato de Abu
Baghdadi.....................................................................41
Repercusiones del Califato de Abu Bakr Baghdadi ...42
Los integrantes europeos del EI .................................48
Fundación Al-Furqan, cadena mediática del EI.........49
Fuentes de financiamiento del EI...............................50
Creencias y pensamiento del EI de Iraq .....................53
Comunicados del EI de Iraq .......................................60
Posición del EI frente a los chiitas e Irán ...................69
Posición del EI frente a los cristianos ........................73
La posición del EI frente a Palestina y la guerra de
Gaza............................................................................75
Posición del EI frente a los “Hermanos
Musulmanes”..............................................................78
Análisis de las posiciones del EI................................80
Fuentes........................................................................83
Prefacio
Este pequeño libro es el producto de una propuesta
que hizo la Fundación de Estudios de los
Fundamentos de la Religión de dedicar una serie de
libros al estudio del salafismo
1 y el wahabismo.2 La
Fundación para la Difusión de la escuela de Ahlul
Bayt (P), dirigida por el Gran Ayatollah Makarem
Shirazí, aceptó tal propuesta y ya ha publicado más de
catorce de estos libros, producto de su equipo de
investigación y de algunos de los catedráticos del
seminario islámico de la ciudad de Qom y de todo el
mundo. Estos libros abordan temáticas que tienen
como núcleo central las distintas escuelas salafíes o
salafistas que hoy día proliferan en todo el mundo, debido al apoyo económico que les brindan las
monarquías del Golfo Pérsico, a la cabeza de ellas el
reino de Arabia Saudita, cuya doctrina oficial está
fundada sobre el pensamiento de Muhammad Ibn
Abdul Wahhab y, a través de este, de Ibn Taimiah. Hemos decidido traer al español este pequeño libro
que analiza los orígenes doctrinarios e ideológicos del
autodenominado “Estado Islámico de Siria e Iraq”, debido a la actualidad de su temática y a la confusión
que genera diariamente a la hora de conocer el Islam
1 El “salafismo” es una secta dentro del islam sunita, cuyo origen
es comúnmente adjudicado al pensamiento de Ibn Taimiah (véase
más adelante la nota 6), que como su nombre pretende indicar
(“salafí” proviene de salaf, que en árabe significa “predecesor” o
"ancestro”), dice seguir el “Islam Puro” del Profeta Muhammad
(PB) y las tres primeras generaciones de sus compañeros. 2 Ver más adelante la nota n° 7.
Análisis crítico de su historia y pensamiento / 7
en la gran mayoría del público occidental. Hoy día los
medios de comunicación occidentales, entre ellos los
de América Latina, influenciados a veces por falsas
interpretaciones o a veces manipulados por quienes
consideran al Islam y su expansión como un peligro
para sus intereses; pero sobretodo condicionados por
la propia idiosincrasia de sus periodistas, por la
barrera cultural e idiomática que separa mundos
aparentemente tan distantes; no llegan a poder
comprender y menos hacer entender al público las
diferencias entre las distintas escuelas islámicas y sus
diferentes posiciones políticas. El “Estado Islámico de Siria e Iraq” no solo no
representa al Islam en su conjunto, sino que su origen
y sus fines están muy lejos de ser aceptados como
islámicos por prácticamente la totalidad de los centros
de estudios religiosos del mundo islámico, sean de la
rama sunita del Islam, de cualquiera de sus cuatro
escuelas, o de la rama chiita del Islam, quienes
lamentablemente han sido el principal objetivo del
accionar criminal, lejano al respeto de los más básicos
derechos humanos de dicho grupo. No solo su origen “islámico” ha sido puesto en
duda. Cientos de analistas, investigadores, incluso
altos rangos militares de diferentes países, consideran
dicho “Frankenstein” producto de las agencias de
inteligencia occidentales, como una nueva modalidad
“indirecta” de invasión y saqueo de los recursos del
medio oriente (es por demás evidente quienes han
sido los principales beneficiarios de la destrucción de
8 / El Estado “Islámico” de Iraq y Siria (EI o I.S.I.S.)
gobiernos, aún siendo más o menos tiránicos, como
los de Iraq, Libia, Afganistán, etc.). También sus doctrinas son producto de una falsa
interpretación del Libro Sagrado del Islam y de los
dichos y narraciones que remontan, la mayoría de las
veces de forma dudosa, hasta al Profeta del Islam
(PB). Estos grupos utilizan fuentes doctrinarias tanto
altamente polémicas, como lejanas a la ortodoxia y a
los fundamentos reales del mensaje profético y la guía
divina, es decir las doctrinas extremistas, literalistas y
puritanas, consideradas por gran parte de los sabios
autorizados como bid’ah o innovación, de Ibn
Taimiah y Muhammad Ibn Abdul Wahhab, ambos
considerados como desviados y creadores de división, especialmente Muhammad Ibn Abdul Wahhab. Al
punto de que este último y sus doctrinas fueron
responsables directos de la muerte de cientos de miles
de musulmanes, utilizando como brazo armado
milicias muy similares a las que hoy día conforman
los distintos grupos de yihadistas salafíes, entre ellos
el EI. Hoy día ha sido comprobado cómo este
supuesto sabio fue armado y financiado por fuerzas
foráneas, específicamente el Imperio británico, para
generar divisiones dentro del Imperio Otomano y de
este modo apresurar su caída. Con lo cual, tomando
en consideración quienes armaron y financiaron a los
talibanes y otros grupos “revolucionarios”, podemos
seguir el proverbio popular que dice “No hay nada
nuevo bajo el Sol”. Cuestiones doctrinales como el supuesto “yihad” que estos engendros llevan a cabo, no responde en
Análisis crítico de su historia y pensamiento / 9
realidad a la doctrina islámica. La yihad, traducida
tradicionalmente como “guerra santa”, significa de
forma más literal el “esfuerzo o la lucha en el camino
de la religión de Dios”; y es dividida por todos los
sabios islámicos en dos: “la yihad menor”, que es la
lucha por la defensa de la religión, de la familia, nación o país propios, ante la invasión, ataque o
peligro de invasión del enemigo
3
; no una orden de
guerra de expansión o el justificativo al saqueo, el
asesinato y la violación de todo ser vivo, como es
considerada por los miembros del EI; y la “yihad
mayor”, es decir la más importante, que es la lucha
contra nuestro ego, contra nuestros instintos y bajos
impulsos, para poder elevar nuestros intelectos y
conciencias, accediendo a realidades y a una
comprensión más profunda de nuestra existencia, su
origen y su fin. Esperamos que este libro, que ha sido escrito de
forma académica, nombrando fuentes y hechos
históricos comprobados, sirva para aclarar un poco
quiénes son y qué objetivos tienen los miembros de
esta verdadera alimaña que hoy día acecha al mundo, y además aclare, en la medida de sus posibilidades, cual es la verdadera postura del Islam frente a ella. Finalmente nos encomendamos al Creador del
Universo, Quién conoce los verdaderos motivos y
3 Esto si tomamos como referencia las batallas y guerras que
acontecieron mientras el Profeta (PB) estaba con vida, es decir
nuestro verdadero referente, no lo que hizo tal o cual califa. Siguiendo la opinión de la mayoría de los sabios la Yihad solo
puede ser ordenada por el Imam de Época (que Dios apresure su
llegada) o por sus representantes directos.
10 / El Estado “Islámico” de Iraq y Siria (EI o I.S.I.S.)
causas de los acontecimientos de nuestro mundo, así
como el fin y el modo en que darán paso a otros, Él
quiera, más felices y luminosos para todas Sus
criaturas y mundos. Le rogamos que apresure la
aparición de quién pondrá fin a las injusticias y
divisiones que hoy día aquejan al mundo, el Imam
Mahdi (P), quién llegará junto a Jesucristo, deseando
de todo corazón que su llegada esté próxima, y que la
Paz, la Justicia y el Conocimiento imperen en todos
los rincones del mundo. Fundación Cultural Oriente

Marzo del año 2016

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