ASESINATO RUSO DE MILITANTE CHECHENIO EN ALEMANIA
Ataque terrorista en Alemania contra un nativo de Pankisi. Las huellas conducen a Moscú
27 de agosto a las 12:37Por primera vez, Alemania se enfrentó a un asesinato por contrato, que recuerda las represalias de los servicios especiales rusos sobre chechenos exiliados que viven en el extranjero, escribe la prensa alemana.
La prensa en Alemania cubre ampliamente el asesinato de Zelimkhan Hangoshvili, un nativo de Pankisi, una etnia chechena. Fue asesinado al mediodía del viernes 23 de agosto en Berlín, en el parque Maly Tiergarten, cuando se dirigía a la mezquita para las oraciones del viernes.
El día anterior se informó que las autoridades alemanas entregaron el cuerpo de los asesinados a sus familiares y les permitieron transferirlo a Pankisi. VIDEO
La prensa señala que el asesinato ocurrió a poca distancia de la Oficina del Canciller y el edificio del Reichstag.
El ciclista condujo detrás y le disparó a una víctima con una pistola, primero en la espalda, luego con un disparo de control, en la cabeza. Testigos descritos en el parque descritos como ejecución.
El atacante, según testigos presenciales, inmediatamente comenzó a cubrir sus huellas: se quitó la peluca, arrojó su bicicleta al río Spree que fluía junto con su arma: una pistola con un silenciador de la marca Glock 26 de calibre 9 mm.
Luego trató de escapar en un ciclomotor preparado de antemano. Pero el hombre fue atraído por dos jóvenes que llegaron al área después de anunciar el alquiler de un departamento, y se reportaron a la policía. Después de un corto tiempo, el sospechoso fue detenido. Más tarde, los buzos atraparon armas y una bicicleta del río.
"Alemania se enfrentó por primera vez a asesinatos por contrato, que recuerdan las represalias de los servicios especiales rusos sobre chechenos objetables que viven en el extranjero", escribe Deutsche Welle al respecto .
La prensa descubrió que el asesino detenido tenía 49 años, resultó ser ciudadano de Rusia. Primero, las publicaciones alemanas informaron que se trataba de una etnia chechena, pero el lunes Bild escribió que el asesino era de Siberia y su nombre era "Vadim Sergeyevich", y llegó a Berlín desde Moscú poco antes de la comisión del crimen.
Sin embargo, el nombre en el pasaporte puede ser falso. Las autoridades alemanas sospechan que no es real, como el pasaporte en sí.
En el interrogatorio, según Süddeutsche Zeitung , el asesino no admitió su culpa, pero se negó a dar pruebas. Se estableció que llegó a Berlín poco antes del asesinato y se estaba preparando para salir de la ciudad rápidamente, teniendo un boleto de regreso con él con él a Moscú. Se encontró una gran suma de dinero en el departamento que alquiló.
La contrainteligencia alemana participa en la investigación de este crimen, ya que el caso da un giro inesperado y trae recuerdos de la Guerra Fría. Y aunque nadie ha culpado oficialmente a Rusia directamente, nadie está considerando ninguna otra versión del crimen, excepto el asesinato de desagradables nativos de Chechenia, organizado por los servicios especiales rusos.
Zelimkhan Khangoshvili luchó en Chechenia contra la agresión rusa. Después de varios intentos contra él en Georgia, se fue a Ucrania. En total, Zelimkhan sobrevivió a cuatro intentos de asesinato, informó el periódico Bild refiriéndose a las palabras de su hijo. Zelimkhan tiene cinco hijos. En 2016 llegó a Alemania.
Según dpa, Zelimkhan Hangoshvili recibió un nombre diferente en Alemania por motivos de seguridad. Tenía un pasaporte a nombre de Tornike Kavtarashvili. Pero recibió un pasaporte en Georgia y Kavtarashvili, el nombre de su madre.
Según WDR, las autoridades de seguridad alemanas lideraron a Zelimkhan por un tiempo como "una persona que representa una amenaza para la seguridad pública", pero en 2018, se le quitaron las sospechas.
Los investigadores están seguros de que se ordenó el asesinato, escribieron FAZ y el semanario Der Spiegel, citando fuentes de las autoridades investigadoras. Se trata de asesinato político.
Indirectamente, las sospechas sobre la naturaleza ordenada del asesinato también fueron confirmadas por el mensaje de que la Oficina del Fiscal General de la República Federal de Alemania estaba "monitoreando de cerca" la investigación en Berlín. Por lo general, las autoridades federales se unen si aumentan las sospechas de que una agencia de inteligencia estatal extranjera puede estar detrás del crimen.
La comunidad chechena en Berlín está extremadamente alarmada por la muerte de Zelimkhan, ya que estaba en la "lista de despidos" de chechenos que viven en el extranjero.
La naturaleza demostrativa del asesinato de Berlín, en un lugar público durante el día y con testigos, se asemeja al caso de alto perfil del tiroteo de Umar Israilov, el ex guardaespaldas de Kadyrov. Fue asesinado en enero de 2009 en Viena a la salida de un supermercado.
Luego, las autoridades de seguridad lograron detener a tres de los cuatro asesinos y los condenaron a largas penas de prisión. La oficina del fiscal en Austria intentó interrogar a Kadyrov bajo sospecha de estar involucrado en el asesinato, pero fue en vano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario