México. En su segundo aniversario del triunfo electoral del 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador  afirmó que su sexenio ha sido el que más ha promovido el derecho a la información por medio de sus conferencias matutinas. No obstante, en las mismas mañaneras, el funcionario ha destinado espacios para atacar a los medios de comunicación. 
A lo largo de su administración, el ejecutivo se ha dado a la tarea de reprobar la cobertura mediática. En este sentido, su principal argumento reside en que su periodo es el más criticado por la prensa a lo largo de la Historia de México. 
Así es como en diversas ocasiones el ejecutivo, señaló a medios internacionales y nacionales como opositores del cambio. Explicó que durante la pandemia de Covid-19, diversas empresas de comunicación se han dedicado a desprestigiar a la Cuarta Transformación.
Uno de los casos más claros es el del periódico Reforma, que fue señalado por López Obrador como el «boletín del conservadurismo». Así, ha cuestionado en múltiples ocasiones, la veracidad e intenciones de sus investigaciones, tales como el número de personas fallecidas por el virus SARS-CoV-2. 

Aún así, AMLO asegura que la 4T garantiza el derecho a la información

Durante la conferencia matutina de este 1 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su sexenio es el que más ha promovido el derecho a la información.  Esto, sobretodo debido a la ejecución de las mañaneras.

«Nunca se había garantizado tanto el derecho del pueblo a la información como ahora», aseveró el primer mandatario.

De acuerdo con el funcionario, ahora, a diferencia de gobiernos anteriores, la política está a disposición de todos los mexicanos. En este sentido, expuso que en cada ciudadano hay un economista y puso de ejemplo a las mujeres que llevan la organización financiera de los hogares.
Cabe señalar que la tarde de este miércoles el ejecutivo llevará a cabo su informe durante sus primeros meses en la silla presidencial. Explicó que la transmisión del evento se llevará a cabo en redes sociales y los medios que gusten retomarlo.
Finalmente, el presidente manifestó que en la transmisión de su mensaje, la prensa será la invitada de honor. Tal situación,  a pesar de que no se pueda recibir a todos los medios en forma presencial.
ksgm