México.- Las compras que ha llevado a cabo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la pandemia de coronavirus han sido discrecionales, opacas, con riesgo de sobreprecios y que no se ha ejercido todo el presupuesto disponible, así lo manifestó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“Más de mil 100 millones de pesos gastados no cuentan con información suficiente para identificar los bienes y servicios adquiridos, las cantidades requeridas y los precios unitarios”, aseveró.
-Publicidad-
La institución hizo un análisis de las adquisiciones que ha realizado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y las secretarías de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena) y Salud (SSa).
De ellas, informó que se identificaron tendencias y patrones preocupantes que dificultan el monitoreo y vigilancia de los recursos públicos.
Aunado a lo anterior, se explicó que el gasto ejercido por las dependencias de salud es significativamente menor en comparación con el de 2019. 
“A pesar de enfrentar una de las mayores crisis de salud en la historia, de enero a junio, el IMSS gastó 13 mil millones de pesos menos que durante el mismo periodo del año pasado”, detalló el IMCO.
EJRM