México.  El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se respete la libertad de expresión de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller. Esto, después de las críticas y reclamos que ha recibido por sus declaraciones sobre la atención de las niñas y niños con cáncer. 
Sin embargo, al parecer, el primer mandatario no se acuerda que mucha de la gente que le aplaude, también señaló a exprimeras damos como Angélica  Rivera Hurtado y Margarita Zavala Gómez. 
En la lista de quienes ahora apoyan la Cuarta Transformación y lanzaron señalamientos contra las esposas de exfuncionarios se encuentran John Ackerman, Epigmenio Ibarra, Jenaro Villamil y Julio Astillero. 
Por ejemplo, el productor y periodista Epigmenio Ibarra que tanto apoya a López Obrador, en agosto del 2018, calificó a Angélica Rivera  de banal y corrupta. En este sentido, expresó que era la prueba del derroche de Enrique Peña Nieto. 
En cuanto a Margarita Zavala tampoco se quedó atrás. Resulta que en múltiples ocasiones se refirió a ella únicamente como un instrumento del expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Incluso, le exigió cuentas por los errores de su esposo, cuando se postuló como candidata independiente a la Presidencia. 
 Algo similar ocurrió  con John Ackerman, quien asignó a Zavala el adjetivo de «cobarde». Además, tampoco pudo disociar a la abogada y política mexicana, del actuar de su esposo como ejecutivo federal. 
Mientras tanto, Jenaro Villamil no paró de criticar a la exprimera dama Rivera Hurtado en aspectos como sus compras o forma de vestir.  Al parecer, nunca la dejó de ver como una actriz de telenovela y expresó que tras el sexenio de Peña Nieto, regresó a ser «La Gaviota».  
También Julio Hernández López, mejor conocido como «Julio Astillero», emprendió una lucha contante contra Margarita Zavala. Así, no faltaron los vídeos y columnas en oposición a la abogada.

Ahora AMLO pide que no se metan con su familia

Durante la conferencia matutina de este 3 de junio, el presidente López Obrador pidió que no interfieran en la libertad de expresión de su esposa. En este sentido, advirtió que él es el que tiene y el cargo y se familia debe quedar al margen de los asuntos públicos.

«Mi esposa no va a ser candidata a nada, ella no es primera dama, es una mujer independiente, con criterio. Lo que ella expresa, es lo que piensa y yo no censuro, no limito su libertad», expresó el primer mandatario. 

Finalmente, el ejecutivo expuso que él es quien encabeza el proceso de transformación. Por ende, no deben existir los ataquen en contra de sus familiares. 
ksgm