Ante la polémica respuesta que dio ayer la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, en Twitter ante el cuestionamiento que le hizo un usuario con respecto al desabasto de medicamentos que sufren los niños con cáncer, la escritora se volvió tendencia.
La crítica hacia Gutiérrez Müller duró prácticamente todo el día, incluso la esposa del mandatario tomó la decisión de poner su cuenta de la red social en modo privado.
Ante este hecho y para mejorar la imagen de Gutiérrez Müller que se vió tan dañada, el gobierno del presidente López Obrador impulsó este jueves en redes sociales una campaña coordinada para demostrar el apoyo a la escritora.
Desde medio día, el hashtag #HoySiHayPrimeraDama empezó a posicionarse como tendencia.
Como era de esperarse, cuentas propagandísticas del gobierno de la Cuarta Transformación estuvieron inflando el hashtag hasta posicionarlo en los primeros lugares.
Con esto se demuestra que el gobierno de AMLO prefiere gastar millones de pesos para limpiar la imagen de Gutiérrez Müller que abastecer de medicamentos las instituciones de salud. 

Costo de una campaña de bots

De acuerdo con Salvador García Soto, especialista en redes sociales, una campaña para posicionar un hashtag puede tener un costo de hasta un millón de pesos por hora de promoción.
“Estas tendencias cuestan mucho dinero (…) Hasta un millón de pesos puede costar una campaña por una hora de trabajo (…) Sigue existiendo esta industria financiada por los partidos políticos, por los gobiernos, principalmente los presidentes municipales y mandos medios”, explicó.