Después de la masacre cometida por Pedro de Alvarado y el golpe de estado en contra de Moctezuma II; se volvió imposible toda negociación pacífica con los tlatoanis mexicas.
Entre 1520 y 1521 Hernán Cortés conquistó los señoríos de alrededor del Lago de Texcoco y ordenó la construcción en sus aguas de bergantines equipados con cañones.
En mayo inició un bloqueo comercial, cerrando todas las entradas y desviando los acueductos, dejando a la ciudad de Tenochtitlan incomunicada, hambrienta, sedienta y enferma de viruela, mientras les llovían balas de cañón a todos los edificios y monumentos que un día le dieron gloria. Miles murieron.
El 13 de agosto de 1521 Cuauhtémoc salió de las ruinas de Tenochtitlan en una barca en medio de una notoria ceremonia con todos los honores de un rey y fue recibido en Tlatelolco por Hernán Cortés a las orillas del lago. Las tropas tlaxcaltecas entraron a la ciudad y tomaron miles de prisioneros, sacrificándolos días más tarde como era tradición entre los pueblos indígenas pero ya no en Europa, donde prosperaba el esclavismo y surgía el humanismo moderno.
Cuauhtémoc se entregó para ser sacrificado ritualmente como era tradición, pero en vez de eso fue tomado prisionero y obligado a firmar su rendición ante el rey Carlos I quien había heredado todos los reinos independientes de España y posteriormente, ya con el Reino de México bajo sus dominios, fundaría el Imperio Español.
Tras la captura de Cuauhtémoc, Hernán Cortés inició la construcción de la Ciudad de México y mandó a restituir en el trono a la dinastía Acamapichtli, ahora sujeta a la autoridad del rey Carlos I; nombrando Tlatoani a Juan Velázquez Tlacotzin, nieto del famoso político Tlacaélel.
------------------------------------------------------------
FUENTES:
FUENTES:
-"Cartas de relación de la conquista de México" (1957) de Hernán Cortés.
- "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España" (1979) de Bernal Diaz del Castillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario