El diario Roznama Ummat declaró que Estados Unidos le había advertido al gobierno de Ghani que liberara a los prisioneros talibanes.
El 11 de agosto, 2020 el diario pro-talibán en urdu Roznama Ummat publicó un informe titulado «Los prisioneros talibanes fueron liberados debido a las amenazas estadounidenses [al gobierno del Presidente de Afganistán Ashraf Ghani]». Este afirmó que «tras bastidores, Ashraf Ghani fue advertido [por Estados Unidos para que liberara a los prisioneros]. La decisión de liberar a los prisioneros no se tomó en el jirga, ni tampoco se le informó a los delegados de los detalles».[1] La afirmación del diario es que Estados Unidos prácticamente coaccionó a los organizadores para que aprobaran la liberación de los prisioneros.
El jirga al que hace referencia es al loya jirga (la gran asamblea de sabios afganos) de tres días de duración (del 7 al 9 de agosto) celebrada en Kabul por el gobierno democráticamente electo del Presidente Ghani y a la que asistieron 3.400 delegados de 34 provincias y diferentes clases de la sociedad afgana.[2] El jirga, actuando bajo presión de los Estados Unidos,[3] aprobó la liberación de los 400 prisioneros talibanes restantes, quienes están siendo acusados ​​de delitos graves tales como asesinatos, secuestros y contrabando de drogas.[4]
Cabe señalar que el Emirato Islámico de Afganistán (la organización de los talibanes) y Estados Unidos firmaron un acuerdo en la capital qatarí de Doha el 29 de febrero, 2020 que allanó el camino para la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y la liberación de aproximadamente 5.000 prisioneros talibanes de las cárceles afganas y se aseguró de que los talibanes participaran en las estructuras de poder de Afganistán[5]. Unos 4.600 prisioneros talibanes ya han sido liberados, pero el gobierno afgano convocó al jirga para decidir el destino de los 400 prisioneros talibanes restantes, debido a su participación en diferentes crímenes y delitos graves.
Presidente Ghani: Le pedí a Estados Unidos que revelara si existe algún acuerdo entre este y los talibanes para poder compartir esa información con la nación afgana
Ha habido informes de que algunos documentos que son parte del acuerdo Doha entre los Estados Unidos y el Emirato Islámico (la organización de los talibanes) son secretos. Al dirigirse al loya jirga el día de su conclusión, el Presidente Ghani expresó su preocupación por ellos: «He pedido dos aclaraciones a la comunidad internacional [es decir, a los Estados Unidos]. Primero, ¿existe algún acuerdo secreto entre ellos y los talibanes? Les pedí compartir si es que existe algún acuerdo entre ellos y los talibanes para que yo pueda compartir [tal información] con la nación afgana. Y su respuesta es clara; no existe ningún otro acuerdo secreto».[6] El Presidente Ghani continuó:» Segundo, ¿Existe consenso alguno sobre un objetivo deseable que sea para lograr un [Afganistán] independiente, libre, democrático, unido, en paz dentro y con el mundo y un Afganistán que sea capaz de preservar y ampliar los logros alcanzados en las dos últimas décadas? Todos corearon al unísono que sí».[7]
Al contrario de lo que Estados Unidos le dijo al Presidente Ghani sobre la existencia de acuerdos secretos (además del acuerdo disponible públicamente al acuerdo Doha), la administración Trump acordó poner «a disposición del Congreso dos documentos secretos relacionados con el acuerdo de paz de Estados Unidos con los talibanes».[8] Respecto a la segunda pregunta planteada por el Presidente Ghani, el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell, subrayó poco después de la firma del acuerdo Doha que los logros en Afganistán en los años posteriores al 11-S respecto a las normas democráticas y los derechos de la mujer no deben verse comprometidos por el acuerdo Doha, que dice: «Debemos asegurarnos de que el progreso logrado mediante el gran sacrificio de los afganos y estadounidenses no se vea socavado por ningún apuro precipitado por buscarles salidas».[9]
Del discurso pronunciado por el Presidente Ghani ante el loya jirga, parece ser que el gobierno democráticamente electo de Afganistán no está al tanto de los detalles de los documentos del acuerdo secreto entre Estados Unidos y los talibanes. Sin embargo, el diario El Times de Nueva York informó: «Los talibanes han leído los anexos [es decir, los documentos secretos]».[10] En un editorial titulado «Trump no nos dice todo sobre su trato con los talibanes», el diario escribió: «Liz Cheney, la congresista republicana de Wyoming [que vio los anexos secretos]… dijo después de ver los documentos que no está segura de que el acuerdo tenga los mecanismos suficientes para verificar que los talibanes están cumpliendo con todos los términos del acuerdo».[11]
Yihadistas talibanes victoriosos celebraron con procesiones en las calles de algunas provincias afganas
Para ver el resto del despacho en inglés copie por favor el siguiente enlace en su ordenadorhttps://www.memri.org/reports/urdu-daily-loya-jirga-freed-taliban-prisoners-under-us-pressure-us-had-warned-president

[1] Roznama Ummat (Pakistán), 11 de agosto, 2020.
[2] ToloNews.com (Afganistán), 10 de agosto, 2020.
[3] Roznama Ummat (Pakistán), 11 de agosto, 2020. Un informe de este diario pro-talibán se tituló: «Los prisioneros talibanes fueron liberados debido a la amenaza estadounidense [al gobierno del Presidente afgano Ashraf Ghani]».
[4] ToloNews.com (Afganistán), 10 de agosto, 2020.
[5] Serie de MEMRI Informe Diario No. 215 – Entregarle Afganistán a los talibanes: La amenazante y arriesgada política en Kabul mientras el gobierno de Ashraf Ghani es acosado tanto por Estados Unidos como por los talibanes, 21 de abril, 2020.
[6] President.gov.af (Afganistán), traducción de los comentarios del Presidente Ashraf Ghani en la sesión de clausura del Jirga Consultivo por la Paz, 9 de agosto, 2020.
[7] President.gov.af (Afganistán), traducción de los comentarios del Presidente Ashraf Ghani en la sesión de clausura del Jirga Consultivo por la Paz, 9 de agosto, 2020.
[8] Politico.com (Estados Unidos), 2 de marzo, 2020.
[9] Politico.com (Estados Unidos), 2 de marzo, 2020.
[10] El diario El Times de Nueva York (Estados Unidos), 8 de marzo, 2020. El diario declaró: «Debido a que los documentos establecen los acuerdos específicos entre los Estados Unidos y los talibanes, incluyendo las bases que permanecerían abiertas bajo el control afgano, los detalles son críticos para juzgar si Estados Unidos está cumpliendo su promesa de marcharse solo si las condiciones lo permiten, o si simplemente se está realmente yendo».
[11] El diario El Times de Nueva York (Estados Unidos), 10 de marzo, 2020. Su editorial señaló lo siguiente: «Sin embargo, los legisladores que han visto los anexos encontraron que los criterios de cumplimiento eran tan nebulosos que el proceso [de paz] no tenía sentido. En cualquier caso, eso es algo que todos los estadounidenses deberían poder juzgar por sí mismos».