México. Fue hace apenas seis meses, que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la rifa del avión presidencialJosé María Morelos y Pavón; sin embargo, dejó claro que la aeronave no sería el premio que se le entregaría al ganador del sorteo, el próximo 15 de septiembre.
Bajo el argumento de que su gobierno buscaba no rematar el avión, el Primer Mandatario anunció que continuaría en pie la venta de la aeronave, pero que al mismo tiempo, con la venta de ‘cachitos’ para la rifa, se destinarían insumos y máquinas para el sector salud.
-Publicidad-
En ese sentido, el AMLO recalcó que se venderían seis millones de billetes de lotería, con un costo de 500 pesos, de los que se obtendrían tres mil millones de pesos que se repartirían en 100 premios de dos mil millones de pesos.
“Nos va a permitir obtener, si se venden todos los números, tres mil millones. Se van a entregar en premio dos mil; de los mil millones restantes, 400 o 500 son para completar lo del avalúo y el resto se divide en dos: una cantidad que se va a entregar a la Fuerza Aérea, 400 millones, para mantener el avión dos años y otra cantidad menor para los billeteros”.
Señaló que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) dispone de un fondo de cuatro mil millones de pesos para el pago de los premios de la rifa del avión, derivado de lo que se ha decomisado a la delincuencia.

AMLO aplica la misma, pero ahora con la vacuna contra el Covid-19

Bajo esa misma estrategia, el presidente López Obrador, presentó el día de hoy un acuerdo para la creación de la primera vacuna en el mundo para contrarrestar la pandemia de Coronavirus Covid-19, misma que, presuntamente, estaría disponible en próximos meses.
Según lo anunciado por el presidente y el canciller Marcelo Ebrard, en colaboración con AstraZeneca y Fundación Carlos Slim, el acuerdo llevará a la producción de entre 150 y 250 millones de dosis para América Latina.
Sin embargo, y pese a que las autoridades adelantaron que se encuentra en fase 3 de pruebas, incluso la distribución de la vacuna, así como su costo, ésta aún no es aprobada; es decir, aún requiere de hacer pruebas en un grupo más grande, el cual abarque entre 200 y 500 pesonas.
En ese sentido, el mismo subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se mostró escéptico ante el adelanto de la vacuna contra el Coronavirus; esto por los pronósticos desalentadores que ha dado, respecto a los avances en las pruebas.
TE PUEDE INTERESAR: «México tendrá la vacuna contra Covid-19, seis meses antes de lo previsto»: Ebrard
JET