El acuerdo firmado en Doha el 29 de febrero del 2020 por el Emirato Islámico de Afganistán (la organización de los talibanes) y los Estados Unidos allanó el camino para el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán y la liberación de unos 5.000 prisioneros talibanes de las cárceles afganas además aseguró el lugar de los talibanes en la estructura de poder de Afganistán.[1]
Mientras que unos 4.600 prisioneros talibanes fueron liberados tras el acuerdo Doha, una loya jirga (gran asamblea de sabios), reunida en Kabul del 7 al 9 de agosto, 2020 decidió, bajo presión de Estados Unidos[2], liberar a unos 400 prisioneros talibanes adicionales acusados ​​de graves crímenes como el asesinato, secuestro y contrabando de drogas[3]La liberación de los 400 prisioneros tiene como objetivo facilitar las conversaciones entre los afganos en Doha, que le otorgarán a los talibanes una cuota del poder.
La firma del acuerdo Doha y la liberación de los prisioneros talibanes lo que ha hecho es envalentonar al Emirato Islámico y a Al-Qaeda, que ha seguido manteniendo sus mismos vínculos con los talibanes[4]Mientras tanto, algunos terroristas talibanes se han unido a los combates tras ser liberados como parte del acuerdo Doha[5]Mientras la loya jirga decidía en favor de liberar a los 400 prisioneros talibanes, los muyahidines talibanes salieron a las calles de las provincias afganas tales como Ghazni, Logar y Laghman, marchando en procesiones de victoria. Las siguientes imágenes muestran estas procesiones, publicadas por el portal oficial de los talibanes[6] bajo el título «Muyahidines valientes en Ghazni, Logar y Laghman».[7]

[1] Informe Diario de MEMRI No. 215 – Entrega de Afganistán a los talibanes: La amenazante y arriesgada política en Kabul mientras el gobierno de Ashraf Ghani es acosado ambos por los Estados Unidos como por los talibanes, 21 de abril, 2020.
[2] Roznama Ummat (Pakistán), 11 de agosto, 2020. Un informe en este diario pro-talibán se tituló: «Prisioneros talibanes liberados debido a la amenaza estadounidense [al gobierno del Presidente afgano Ashraf Ghani]».
[3] ToloNews.com (Afganistán), 10 de agosto, 2020.
[4] Informe Diario de MEMRI No. 221 – Nuevo informe de las Naciones Unidas revela alianza afgana entre los talibanes y Al-Qaeda, en contraste al acuerdo Estados Unidos y los talibanes, 16 de julio, 2020.
[5] Véase la serie de MEMRI Despacho Especial No. 8869 – Publicado como parte del acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes, yihadistas vuelven a la lucha, el ministro de defensa afgano dice que los talibanes ‘están asesinando a ciudadanos afganos en nombre del Islam’ pero estos se encuentran ‘en paz con los estadounidenses’, 29 de julio, 2020.
[6] AlemarahEnglish.net (Afganistán), 10 de agosto, 2020.
[7] AlemarahEnglish.net (Afganistán), 10 de agosto, 2020.