El 16 de octubre, 2020 el experto armenio Yeghia Tashjian[1] escribió un extenso artículo, titulado «El sueño Enver Pasha de Erdogan: El renacimiento del ‘Ejército del Islam'». Tashjian argumentó que el Presidente turco Recep Tayyip Erdogan sueña con revivir la concepción que tuvo el ministro de guerra otomano Enver Pasha de crear un «Ejército del Islam» en la Primera Guerra Mundial.
Tashjian recuerda que en el año de 1997 Erdogan, cuando todavía era alcalde de Estambul, recitó el poema de Ziya Gokalp, uno de los intelectuales más destacados del movimiento nacionalista turco: `Las mezquitas son nuestros cuarteles, las cúpulas nuestros cascos, los minaretes nuestras bayonetas y los feligreses nuestros soldados… Erdogan fue encarcelado brevemente por este hecho. Según Tashjian, este poema personifica la narrativa ideológica fundamental de la Turquía contemporánea. Tashjian cree que la política exterior de Turquía bajo el mandato de Erdogan combina efectivamente un camino pan-islamista/neo-otomano y pan-turco.
El «Ejército del Islam» que Erdogan construye actualmente está compuesto principalmente por ciudadanos turcomanos sirios, árabes sirios, turcos y pueblos turcos del norte del Cáucaso, de Asia central y más allá.
A continuación se muestra el artículo de Tashjian:[2]
Emblema de la División Sultán Murad (Fuente: Armenianweekly.com)
La política exterior de Turquía bajo Erdogan persigue un camino pan-islamista/neo-otomano y pan-turco
«El 10 de julio, 1918 el ministro de guerra otomano Enver Pasha, ordenó la formación del ‘Ejército Islámico del Cáucaso’ con el propósito de repeler a las fuerzas armenias en el sur del Cáucaso, unir a todas las naciones turcas de la región bajo la estandarte del Islam y capturar los campos petroleros de Bakú. La iniciativa Enver tuvo bastante éxito y jugó un papel importante en la campaña del Cáucaso durante la Primera Guerra Mundial, pero colisionó con los intereses alemanes y rusos bolcheviques.
«Hubo desarrollos interesantes en el Cáucaso durante esa época. Los bolcheviques que firmaron el Tratado de Brest-Litovsk acordaron reconocer la independencia de Georgia bajo el protectorado alemán y permitieron que Alemania obtuviese el 25% del petróleo de Bakú. El objetivo principal de los bolcheviques era ganar tiempo y evitar que los otomanos capturen Bakú alentando animosamente al histórico enemigo, los alemanes, a que capturen el ferrocarril y el oleoducto que va desde Bakú a Batumi. Bajo presión alemana, los otomanos abandonaron la idea de capturar el estratégico ferrocarril y concentraron sus esfuerzos en Bakú. El 15 de septiembre de 1918 el ‘Ejército del Islam’ tomó Bakú y cometió masacres contra los armenios y los comunistas. Sin embargo, con el fin de la Gran Guerra y la rendición del Imperio Otomano, el sueño de Enver llegó a su fin y sus fuerzas se retiraron de la región.
Casi un siglo después, la idea de revivir un ‘ejército islámico’ bajo el mandato turco todavía ha jugado un papel importante en la mentalidad de los líderes contemporáneos del partido AKP. En 1997, el alcalde islamista de Estambul Recep Tayyip Erdogan citó el poema de Ziya Gokalp ‘Las mezquitas son nuestros cuarteles, las cúpulas nuestros cascos, los minaretes nuestras bayonetas y los feligreses nuestros soldados…», resultando en su encarcelamiento. Este poema puede resumir la narrativa ideológica básica de la Turquía contemporánea. La política exterior de Turquía bajo el mandato de Erdogan comenzó a seguir un estilo panislamista/neo-otomano y pan-turco, a menudo colisionando con sus vecinos en el Mediterráneo y en el Medio Oriente. Para cumplir su sueño, Erdogan necesitaba poseer un ejército leal compuesto por mercenarios. Los mercenarios son menos costosos y pueden ser hábiles y están listos para combatir por dinero. Sin embargo, el «Ejército del Islam» de Erdogan también tiene una columna vertebral ideológica ya que también posee a hábiles combatientes turcos en sus filas.
Con el inicio de la crisis siria en el año 2011, el nacionalismo turco se convirtió en una fuerza poderosa en los movimientos ideológicos de los turcomanos sirios
«Entonces, ¿quiénes son estos mercenarios y los combatientes turcomanos deseosos de morir por las políticas expansionistas de Erdogan?
«Los turcomanos sirios son de origen turco y comparten una parte importante de su cultura con Turquía. Con el inicio de la crisis siria en el año 2011, el nacionalismo turco comenzó a ser una fuerza muy poderosa dentro de los movimientos ideológicos de la comunidad. Los turcomanos en Siria muestran abiertamente su apoyo a partidos turcos mucho más conservadores que el MHP y el partido gobernante AKP. El neo-otomanismo y el pan-turquismo es también un tema común entre las brigadas turcomanas en Siria, con varias brigadas que hacen uso de banderas otomanas, nombres y símbolos pan-turcos además de organizar la comunidad, en diciembre del 2012 fue formada la Asamblea del Turkmenistán Sirio, una coalición de partidos y grupos políticos turcomanos sirios con respaldo y apoyo de Turquía. Este estuvo compuesto principalmente por el Bloque Turkmenistán Siria y el Movimiento Turcomano Democrático Sirio. La ocupación turca al norte de Siria busca legitimar la presencia militar de los combatientes turcomanos y Ankara los considera como los más leales a sus políticas y de revivir sus sueños otomanos de expansión. Muy pronto, su ala militar la asamblea las denominó Brigadas del Turkmenistán Sirio en Estambul y dirigidas por Ahmet Arnavut (también conocido como Abu Fadil).
Para ver el despacho en su totalidad en inglés junto a las imágenes copie por favor el siguiente enlace en su ordenador: https://www.memri.org/reports/armenian-expert-tashjian-today-gates-vienna-are-open-front-erdogan-there-no-front-contain
[1] Yeghia Tashjian es analista e investigador regional. Se graduó en la Universidad Americana de Beirut en Políticas Públicas y Asuntos Internacionales. Obtuvo su licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Haigazian en el año 2013. Fundó el foro/blog New Eastern Politics en el 2010. Fue asistente de investigación en el Centro de Investigación de la Diáspora Armenia en la Universidad de Haigazian. Actualmente, es el Funcionario Regional de Mujeres en Guerra, un grupo de expertos think tank de género. Ha participado en conferencias internacionales en Frankfurt, Viena, Uppsala, Nueva Delhi y Ereván y ha presentado varios temas, desde los derechos de las minorías hasta los temas sobre seguridad regional. El tema de su tesis fue sobre los intereses geopolíticos y de seguridad energética de China en Irán y el Golfo Pérsico. Es colaborador de varios diarios locales y regionales y presentador del programa “Turkey Today” de la Radio Voice of Van.
[2] Armenianweekly.com, 16 de octubre, 2020.
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