Litografía griega de los años 1908 que celebra a Enver Pasha liberándose de sus cadenas

Él era un individuo vanidoso y pomposo obsesionado por revivir la antigua gloria de Turquía. Al principio, parecía un reformador e incluso progresista y algunos en Occidente lo vieron con mucha simpatía. Con el tiempo este se volvió más agresivo y bravucón. Era anti-armenio. Supuestamente enemigo de Rusia, luego colaboró ​​con los rusos, recibiendo ayuda de estos. Tanto el expansionismo islámico como el pan-turquismo (a veces llamado turanismo, aunque los dos términos no son idénticos) le resultaban atractivos. Tenía grandes sueños de revivir el Imperio Otomano o incluso crear uno nuevo turco, desde los Balcanes hasta Asia Central.

Este individuo no fue el actual Presidente de Turquía Recep Tayyip Erdoğan, sino Enver Pasha (1881-1922), el líder nacionalista turco otomano, ministro de guerra y hombre fuerte durante la Primera Guerra Mundial. Erdogan y Enver Pasha son, por supuesto, muy diferentes. Uno era soldado y el otro es civil. Erdogan, con todos sus crímenes, aún tiene que profundizar cuidadosamente sobre el genocida Enver.

Pero a pesar del siglo que los separa, ciertamente existe algo de Enver Pasha hoy día en los sueños y planes de Erdogan. Enver conocía y despreciaba a Mustafa Kemal Atatürk y Erdoğan está ansioso por desentrañar los restos del kemalismo en Turquía. Enver soñó en grande pero, aparte del genocidio armenio que este desató, fue algo así como un fracaso. Fue derrotado repetidamente en el campo de batalla y terminó con su vida mientras intentaba incitar una gran revuelta turca en Asia Central en contra de los bolcheviques.

Erdogan hoy también sueña en grande y el mundo lo ha sentido. A menudo se analiza a Erdogan de neo-otomano en términos de sus políticas externas y de seguridad y es muy cierto que el régimen del partido AKP acoge temas religiosos y nacionalistas con mucho aplomo en sus propagandas.[1]

Los adversarios de Turquía en Siria y Rusia (Rusia parece más «amigo-enemigo» que adversario) advierten ahora que los objetivos de Erdogan no son tanto el resurgimiento de un antiguo imperio sino que, al igual que Enver Pasha, la creación de un sueño nuevo del Gran Turán. La idea es que, una vez que Armenia y los armenios de Artsaj sean liquidados por Turquía y Azerbaiyán, un corredor terrestre conectará Turquía con el Mar Caspio y con los estados turcos de Asia Central (y por supuesto, con el pueblo turco actualmente gobernado por Rusia, China e Irán).[2] Pero regímenes tales como los de Moscú y Damasco están repletos de pláticas idiotas y de dementes teorías de conspiración.[3]

La dimensión más interesante de este sueño expansionista no es que los críticos de Turquía estén profiriendo estas acusaciones, sino que los partidarios de Erdogan y su gobierno se jactan y sueñan con lo mismo. Los propagandistas rusos pueden estar exagerando, pero estos basan sus declaraciones en los propios turcos.[4] En octubre, 2020 por ejemplo, se vio una serie de artículos en la prensa turca pro-Erdogan que pedían la creación de una «OTAN turca» con un «Ejército Turan anti-Occidente como esperanza».[5] Noten el énfasis dado, esta hipotética fuerza militar pan-turca debe ser, entre otras cosas, «anti-Occidente». El extraño lenguaje dado, de que estas tierras turcas están rodeadas de potencias no-occidentales y anti-americanas en Asia. La expansión turca, particularmente comercial y cultural, hacia el este en los países turcos no es nada nuevo desde la caída de la Unión Soviética. Y las estructuras políticas multilaterales, tales como el Consejo de Cooperación de los Estados de Habla Turca, han existido desde el año 2009.[6]

Medios de comunicación turcos le piden a los estados turcos un «ejército Turán»

Algunos expertos pro-turcos, tales como Michael Doran del Hudson Institute, admiten fácilmente que Turquía va en ascenso y junto a este, también puede estar arribando un grandioso ascenso turco. Desde este punto de vista, ese desarrollo es algo que Estados Unidos no debería temer e incluso debería aceptar como avance de los intereses estadounidenses (y que perjudica a aquellos que son nuestros adversarios). Los azeríes y otros turcos constituyen casi el 20% de la población de Irán. Los uigures oprimidos en China son turcos. Dentro de Rusia, existen poblaciones turcas inquietas en lugares tales como Tatarstán y Bashkortostán.[7]

¿Pero promoverá tal desarrollo realmente los intereses de Estados Unidos? Ciertamente, una Turquía pro-Occidente, miembro de la OTAN con buena reputación, pudiera ser un socio estadounidense importante y hubiese sido útil en promover los intereses occidentales compartidos en los antiguos estados turcos controlados por los soviéticos en el Cáucaso y en Asia Central. Pero esa Turquía parece haber desaparecido hace ya mucho tiempo. Hoy día, bajo la aparentemente interminable tutela de Erdogan, Turquía se está convirtiendo en pieza central de una nueva Internacional islamista, el padrino, junto al financista Qatar, del agresivo islamismo anti-Occidente (anticristiano y antisemita).[8] En muchos sentidos, Turquía y Qatar, ayudados por socios menores Pakistán y Malasia, con una aparición ocasional del Irán chiita, llenan el vacío del patrón ideológico extremista que alguna vez tuvo Arabia Saudita durante décadas. Los saudíes han seguido adelante y han tratado de cambiar. En este vacío político han pisado a Turquía y sus amigos. Una Turquía que se expande en los países turcos hoy y profundiza los lazos existentes no es ningún amigo de los Estados Unidos, sino más bien es un adversario abierto que difunde con entusiasmo su veneno anti-Occidente.

Ya hemos visto a Turquía desempeñar este papel ideológico y propagandístico de incitación contra Francia en la fabricada crisis por esas antiguas caricaturas de Charlie Hebdo representando al Profeta Mahoma.[9] Turquía y sus aliados en la Hermandad Musulmana ya se encuentran activos en Occidente entre las poblaciones minoritarias musulmanas.[10] Si este componente ideológico es importante utilizarlo en Occidente, ¿cuánto más hará Turquía entre las poblaciones de mayoría musulmana a solo unas pocas décadas de hegemonía soviética? Esta combinación de identidad turca e islamismo pudiera ser un arma ideológica muy poderosa.

Los crecientes problemas económicos de Turquía, su inflación y crisis de liquidez parecerían, a modo superficial, apuntar hacia una posibilidad de limitar las agresivas ambiciones de Turquía. Pero hasta ahora existe muy poca evidencia de que este sea el caso, si es que lo contrario es cierto. Las agresivas medidas de Turquía para ayudar a Azerbaiyán contra los armenios de Artsaj y las medidas desestabilizadoras en Chipre son solo las últimas en una serie de acciones tomadas aparentemente en todas direcciones durante los últimos años. No satisfecho con librar una guerra en Siria, Libia e Irak, la Turquía de Erdogan amenaza ahora a Grecia, Israel y a los Emiratos Árabes Unidos, se burla de Francia e incluso de Estados Unidos. «Cualesquiera que sean sus sanciones, no lleguen tarde», este ridiculizó recientemente a la administración Trump, que mayormente se ha mostrado débil cuando se la ha confrontado por las acciones turcas[11]. La retórica de Ankara se está calentando y las ya agresivas iniciativas son cada vez más frenéticas en los últimos días. Es el dinero de Qatar, por supuesto, lo que le ha dado a Erdogan respiro para llevar a cabo esta agenda que se incrementa de $3 billones a $15 billones en apoyo a la lira turca en dos años.[12]

El expansionismo turco se enfrentará a dos potencias con poderío nuclear, Rusia y China y muy posiblemente a un tercer adversario con capacidad nuclear, Irán (que, al igual que Rusia, ha confrontado y cooperado en los últimos años con la Turquía de Erdogan). Los lugareños, individuos fuertes que ya existen en estos estados turcos tienen sus propias prioridades y mucho amor por el poder. El turanismo parecería un sueño político inverosímil dadas las realidades políticas. Pero incluso las potencias revisionistas con sus maltrechas economías pueden hacer mucho daño si estas se ven impulsadas por un fervor ideológico y por una voluntad política. Observen el espectáculo de un Irán casi en bancarrota ayudando a Venezuela (también aliado de Erdogan) a un hemisferio de distancia solo para fastidiar a los estadounidenses. Las ambiciones regionales de Turquía – dada la naturaleza del actual régimen – no son nada que los Estados Unidos deban mimar o excusar en lo absoluto.

*Alberto M. Fernández es Vicepresidente de MEMRI.


[1] Youtube.com/watch?v=fKmx8i4JFkI, 3 de abril, 2020.

[2] Véase la serie de MEMRI Despacho Especial No. 8998 – Experto ruso Dolgov: Si Nagorno-Karabaj retorna a Azerbaiyán, Turquía avanzará con su plan para unir a todos los pueblos turcos de la región, 29 de octubre, 2020.

[3] Véase la serie de MEMRI Despacho Especial No. 8978 – Líder columnista ruso Rostovsky: Turquía respalda a Ucrania en Crimea debido a que la propia Turquía posee planes en la región que este perdió ante Rusia, 20 de octubre, 2020.

[4] Véase la serie de MEMRI Despacho Especial No. 8995 – Diario ruso Nezavisimaya Gazeta: La lucha en Nagorno Karabaj es el trampolín de Turquía en construir el ‘Gran Turan’, una gigantesca federación de pueblos turcos con un ejército de 2.8 millones de soldados, 28 de octubre, 2020.

[5] Véase la serie de MEMRI Despacho Especial No. 9017 – En medio de combates entre Azerbaiyán y Armenia, diarios turcos proponen una ‘OTAN turca’: ‘Los estados turcos deben unirse’, 9 de noviembre, 2020.

[6] Turkkon.org/en/turk-konseyi-hakkinda, consultado el 10 de noviembre, 2020.

[7] Rt.com/russia/505018-tatarstan-knife-attack-case, 30 de octubre, 2020.

[8] Investigativeproject.org/8623/turkey-is-the-center-of-the-new-islamist, 8 de noviembre, 2020.

[9] Véase el segmento de video del portal MEMRI TV No. 8400 – Presidente turco Recep Tayyip Erdoğan: Macron requiere tratamiento mental; al combatir contra el Islam, Europa está provocando su propia desaparición, 24 de octubre, 2020.

[10] Nordicmonitor.com/2019/01/turkeys-diyanet-muslim-brotherhood-to-woo-european-muslims, 6 de enero, 2019.

[11] Apnews.com/article/turkey-emmanuel-macron-azerbaijan-recep-tayyip-erdogan-ankara-fb01aa394f4056fe6fc489fac13a73c9, 25 de octubre, 2020.

[12] Intellinews.com/gulf-ally-qatar-expands-swap-line-to-help-turkey-defend-lira-183649, 20 de mayo, 2020.