Con más de un millón de casos y cerca de 100 mil muertes por coronavirus en México, la vacuna contra el coronavirus es un tema imprescindible para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de ello, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, es señalado como artífice de una conspiración contra la vacuna de esta enfermedad.

-Publicidad-

De acuerdo a un artículo de opinión del periodista Roberto Rock Lechon, publicado en El Universal, el funcionario presionó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y las de un irregular “comité”, la autorización de las vacunas.

Lo anterior, implicaba que López-Gatell conociera los documentos confidenciales de las compañías que se encuentran desarrollando la vacuna. 

Ante el temor de una posible filtración de sus secretos científicos, que podría generar un mercado negro multimillonario en dólares, las empresas se negaron a concurrir ante el referido “comité”.

La guerra de López Gatell contra la vacuna fue evidenciada, incluso, por el presidente López Obrador, quien un día antes de la firma de convenios para la compra de millones de dosis de vacunas a las compañías farmacéuticas que las desarrollan, le pidió al funcionario de salud dejar de burocratizar la compra de estas.