¿Qué es la generación "copo de nieve" y por qué se
le acusa de ser conflictiva?
Cary Cooper
Instituto Colegiado de Desarrollo Personal de Londres
21 enero 2018
Un "millenial" sujeta su celular y un café.
FUENTE DE LA IMAGEN,ISTOCK
Pie de foto,
La generación "millenial" o "copo de
nieve" es criticada por su supuesta falta de capacidad de trabajo y
resistencia. Pero ¿es cierto?
Si crees la mitad de lo que lees en internet, concluirás que
la generación de los "millenials" (las personas nacidas entre 1980 y
1999) han cultivado a la vez tanto una afición a comer aguacate como una
rotunda negativa a querer aprender a deletrear.
Pero lo cierto es que para el año 2020, la mitad de la
fuerza de trabajo estará compuesta por esta generación de la que muchos se
burlan.
El conocido como test de "copo de nieve" se hizo
viral por su supuesto enfoque sensato para tratar con trabajadores
"quejosos".
La prueba, consistente en 30 puntos, determina que los
postulantes a un empleo deberían ser interrogados sobre su actitud frente al
acoso, las bajas por enfermedad, las críticas, o incluso sus preferencias por
uno u otro café.
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Pero parece más una lista de quejas personales que una
prueba de aptitud útil sobre el futuro empleado.
Reunión de trabajo con gente joven
FUENTE DE LA IMAGEN,ISTOCK
Pie de foto,
Para el año 2020, la mitad de la fuerza de trabajo estará
compuesta por la generación de "millenials".
En la prueba está implícita la suposición de que las
organizaciones se ven obligadas a complacer cada capricho de los
"millenials". Pero hay pocas pruebas que apoyen esta idea.
Sin consentirlos
De hecho, la empresa consultora PwC encontró en su estudio
"Los 'millenials' en el trabajo" que esta generación agradece
realmente las valoraciones honestas sobre su trabajo, las oportunidades de
progreso, el trabajo flexible y el acceso a buena tecnología para impulsar la
productividad.
Así que, desde mi punto de vista, las organizaciones
deberían adaptarse a la generación de los "millenials", pero no
consentirlos.
El gigante tecnológico Apple, uno de los mejores en atraer
talentos "millenial" según el estudio, no lo hace.
Su cultura es madura, pero amigable. El estudio de PwC
concluyó que Apple atrae y retiene a los "millennials" más que la
mayoría porque son vanguardistas y "naturalmente innovadores".
Por qué todo lo que creemos de los "millenials"
puede estar equivocado
Los trucos que los jóvenes les pueden enseñar a los
ejecutivos más experimentados
Sí, las empresas que fracasen a la hora de adaptarse a sus
preferencias perderán talento.
Los trabajadores más jóvenes no sienten la obligación de
lealtad hacia una empresa que no satisface sus necesidades. PwC descubrió que
más de la mitad espera tener más de seis jefes en su vida.
Pero dado que los "millennials" de más edad están
alcanzando ahora puestos gerenciales superiores, creo que pueden y deben
desempeñar un papel para garantizar que su propia organización no ofenda y
pierda al talento joven.
Si no lo hacen, terminarán quejándose sobre los recién
llegados como lo hace cada generación.
Un joven trabaja frente al computador
FUENTE DE LA IMAGEN,ISTOCK
Pie de foto,
Los "millenials" que están llegando a puestos de
trabajo de responsabilidad pueden y deben desempeñar un papel para garantizar
que su propia organización no pierda al talento joven.
Si el test de "copo de nieve" tenía la intención
de resaltar el "problema con los 'millennials'", desde luego no
cumplió su objetivo.
Si un reclutador realmente quería desanimar a los llamados
"copos de nieve" de postularse a un trabajo, quizás necesite hacer
solo una pregunta.
"¿Sufres de alguna ansiedad relacionada con el lugar de
trabajo?"
Ansiedad y angustia
Nunca está bien etiquetar a todo un grupo demográfico por
sus extremos.
Cuando criticamos a esta generación, en realidad estamos
atacando nuevas fuentes de ansiedad en el lugar de trabajo con las que aún no
hemos aprendido a empatizar.
Si evaluamos de manera honesta las causas detrás de algunas
de las preocupaciones de los "millenials" más criticadas, podríamos
descubrir que no hay nada más que una mezcla de ansiedades profesionales
bastante comunes además de algunos caprichos sociales más inusuales (la mayoría
de los cuales son el resultado de rápidos avances tecnológicos y del cambio
social.)
Grupo de millenials se toma una selfie.
FUENTE DE LA IMAGEN,ISTOCK
Pie de foto,
Algunos de los caprichos sociales de los "millenials"
son el resultado de rápidos avances tecnológicos y del cambio social.
Es solo cuando atribuyes estas ansiedades a los "copos
de nieve" que parecen estar listos para ser ridiculizados.
Por ejemplo, contestar el teléfono puede causar ansiedad a cualquiera,
pero esta rutina normal de oficina parece provocar ansiedad a un número
desproporcionadamente alto de "millennials".
¿Por qué?
Porque los "millennials" dominan otras formas de
tecnologías de la comunicación, a menudo en beneficio de su empleador, y
simplemente no están acostumbrados a llamadas telefónicas no planificadas.
Muchos asocian llamadas telefónicas inesperadas con la recepción
de malas noticias.
Grupo de millenials mirando sus celulares.
FUENTE DE LA IMAGEN,ISTOCK
Pie de foto,
La mayoría de "millenials" pasa el día pegado a su
celular, pero sufren ansiedad cuando tienen que contestar llamadas telefónicas
no planificadas en el trabajo.
La ansiedad de los "millenials" no es la única
razón por la que se realizan menos llamadas telefónicas comerciales.
Las aplicaciones de administración de tareas como Trello y
Slack han hecho que la comunicación interna y externa sea más intuitiva y
segura, reduciendo la necesidad de hacer llamadas de manera regular.
¿Por qué llamar a alguien acerca de un proyecto cuando puede
compartir de forma segura comentarios detallados en tiempo real?
Pero para los jefes que insisten en hacer una llamada, la
solución es simple. Envía un correo electrónico anticipadamente para organizar
la llamada y darle tiempo a la otra persona para prepararse. O mejor aún,
háblale cara a cara.
Sobrepoblación
No es solo la costumbre y la cultura lo que causa angustia.
El ambiente de trabajo físico también tiene un gran impacto en la ansiedad de
esta generación.
Grupo de millenials trabajando en sus laptops a escasa
distancia.
FUENTE DE LA IMAGEN,ISTOCK
Pie de foto,
Las oficinas con sobrepoblación de empleados y poco espacio
pueden causar ataques de pánico a los "millenials".
El grupo de edad de entre 18 y 24 años tiene más tendencia a
sufrir ataques de pánico frecuentes, según un estudio realizado sobre 3.000
adultos de Reino Unido.
El 35% asegura que esos ataques fueron provocados por
oficinas abarrotadas de empleados.
Otra solución simple: reorganiza tu oficina para crear más
espacio. O, si eso no es posible, considera implementar turnos de trabajo que
vayan rotando.
Alrededor del 80% de los "millennials" dijeron que
se sienten menos ansiosos cuando el escritorio al lado del suyo está vacío.
Los códigos de vestir relajados son otro paso tan esperado
como simple. Alrededor del 17% de los jóvenes de esta generación consideró
renunciar a su trabajo por la ansiedad de seguir una política estricta a la
hora de vestir.
¿Para qué tomar ese riesgo por el hecho de mantener unas
normas de estilo obsoletas?
Un joven en traje mira su celular.
FUENTE DE LA IMAGEN,ISTOCK
Pie de foto,
Un 17% de los "millenials" consideró renunciar a
su trabajo por la ansiedad de seguir una política estricta a la hora de vestir.
Incluso llegar al lugar de trabajo puede ser difícil para
esta generación.
El transporte público es una causa importante de ansiedad y
el 60% de los trabajadores dice que preferiría un viaje más largo que uno en el
que tengan que realizar muchos cambios de transporte, a fin de reducir el
estrés general de ir a trabajar.
Las aglomeraciones son los grandes causantes del miedo entre
los viajeros. Pero el 41% de los "millennials" de Reino Unido incluso
sufre ansiedad por ser fotografiados en público.
De todos los factores causantes de ansiedad examinados aquí,
este debe ser el más específico de su generación. Pero sigue siendo válido.
Hay que recordar que, en un futuro no muy lejano, serán
ellos quienes moldearán la cultura del lugar de trabajo.
Una pareja de jóvenes mira su celular en el metro.
FUENTE DE LA IMAGEN,ISTOCK
Pie de foto,
El transporte público necesario para acudir a su puesto de
trabajo es motivo de ansiedad para muchos "millenials".
Y si eso significa que las personas enfrentan menos fuentes
de ansiedad en el trabajo y pueden ser más productivas, eso es bueno para todos
nosotros.
Ser despectivo, simplemente, no nos lleva a ningún lado. No
es agradable y no demuestra nada.
Las organizaciones deben esforzarse por abordar la mayor
cantidad posible de estos problemas. Principalmente porque, a menudo, hay
soluciones simples como la de reorganizar las oficinas.
E incluso si no hay solución, estas ansiedades merecen ser
atendidas. En la mayoría de los casos, estamos ante respuestas naturales a un
entorno que las generaciones anteriores tuvieron la suerte de poder evitar.
Cary Cooper es profesor de psicología organizacional y salud
en la Escuela de Negocios Alianza Manchester de la Universidad de Manchester y
presidente del Instituto Colegiado de Desarrollo Personal de Londres.
Lee la historia original en inglés en BBC Capital
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