Siempre nos han contado que España conquistó América, pero ¿es esa toda la verdad?
Frente a la América conquistada y colonizada existió otra América habitada por pueblos que jamás se rindieron, nativos que se alzaron una y otra vez contra el opresor, esclavos fugados que crearon sus propios mundos ocultos en selvas y montañas e incluso europeos que se rebelaron contra las autoridades establecidas y eligieron vivir sin reglas, libres, independientes y salvajes.
Ellos forman la América indómita, la de los rebeldes, resistentes y marginales que plantaron cara a los conquistadores o, sencillamente, los ignoraron.
El propósito de esta colección histórica es dar a conocer algunos de los episodios de esta lucha desigual, ceder un espacio a los rebeldes, a los que resistieron al invasor y a los que huyeron del mundo. Cada volumen, de lectura independiente, está dedicado a una de esas gestas poco conocidas de la historia americana.
Guarocuya, el taíno que derrotó al Imperio español
128 páginas
A LA VENTA EL 2 DE NOVIEMBRE EN EBOOK Y PAPEL
En este primer volumen...
- Guarocuya. El taíno que derrotó al Imperio español
- Los otros Guarocuyas. Rebeldes en las islas del Caribe
Pese a lo que hoy es creencia común, los indígenas de las islas de las Antillas no se dejaron conquistar por los españoles sin presentar resistencia. Pasados los primeros momentos de asombro y confusión, los taínos y los caribes se alzaron en armas para defender su tierra de aquellos extranjeros llegados del otro lado del mar. Fue una lucha breve y desigual, condenada al fracaso de antemano debido a la enorme disparidad de armamentos y voluntades, que terminó con el sometimiento y, muy pronto, la desaparición de todo un mundo.
Pero en esta lucha por la supervivencia hubo episodios memorables y personajes sorprendentes, hoy completamente desconocidos en España, que pusieron en jaque al Imperio, hasta el punto de que este no tuvo más remedio que ceder. Uno de estos episodios, en realidad una guerra de baja intensidad y larga duración, es la protagonizada por Guarocuya, hijo, nieto y sobrino de caciques, nacido tras la conquista, que vio de niño cómo se desmoronaba su mundo. Hasta que, desesperado por las vejaciones a que estaba siendo sometida su gente, se alzó en armas contra España.
Contra todo pronóstico, Guarocuya fue capaz de mantener en vilo durante casi tres lustros a los mismos españoles cuyos ejércitos estaban conquistando el mundo. Una gesta digna de ser recordada, como todas las luchas que enfrentan a los pequeños contra los grandes, a los débiles contra los poderosos del mundo.
Consíguelo en uno de estos enlaces
(a partir del 2 de noviembre)
No hay comentarios:
Publicar un comentario