China: un pariente de una víctima de coronavirus pide hablar con la OMS y dice que el gobierno los está silenciando
WUHAN.- Un pariente de una víctima del coronavirus en China exigió reunirse con el equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de visita en el país, señalando que debería hablar con las familias afectadas que dicen que están siendo silenciadas por el gobierno de Pekín.
China aprobó la visita de los investigadores al auspicio de la agencia de Naciones Unidas tras meses de negociaciones. No se indicó si los expertos podrán reunir evidencias o hablar con familiares, y solo se dijo que pueden intercambiar impresiones con científicos chinos.
"Espero que los expertos de la OMS no se conviertan en una herramienta para propagar mentiras", dijo Zhang Hai, cuyo padre falleció de Covid-19 el 1 de febrero de 2020, tras viajar a la ciudad china de Wuhan y contraer el virus. "Hemos estado buscando la verdad sin descanso. Esto fue un acto criminal, y no quiero que la OMS venga a China para encubrir estos crímenes".
El Ministerio de Exteriores de China no respondió de inmediato a una petición de comentarios.
Se espera que el equipo de expertos internacionales, que llegó a Wuhan el 14 de enero para investigar los orígenes del virus, empiece a trabajar sobre el terreno a finales de esta semana tras una cuarentena de 14 días.
Zhang, nacido en Wuhan y que ahora vive en Shenzhen, una ciudad del sur de país, ha estado organizando a familiares de víctimas del coronavirus en China para exigir responsabilidades a las autoridades.
Muchos están enojados porque el gobierno minimizó la amenaza del virus al inicio del brote, y han tratado de interponer demandas contra el gobierno de Wuhan.
Las familias han enfrentado una inmensa presión de las autoridades para no hablar. Los funcionarios desestimaron las demandas, interrogaron a Zhang y a otros repetidamente y amenazaron con despedir a familiares de quienes hablen con la prensa extranjera, según entrevistas con Zhang y otros.
Los grupos de chat de los familiares fueron clausurados poco después de la llegada del equipo de la OMS a Wuhan, afirmó Zhang acusando al gobierno de la ciudad de intentar silenciarlos.
"No finjan que no existimos, que no estamos buscando responsabilidades", dijo Zhang. "Ustedes borraron todas nuestras plataformas, pero seguimos queriendo que todo el mundo sepa a través de los medios de comunicación que no nos hemos rendido".
La OMS explicó que su visita a China es una misión científica para investigar los orígenes del virus, no un esfuerzo para asignar culpas, y que se necesitan "entrevistas y revisiones en profundidad" de los primeros casos. La OMS no respondió de inmediato a peticiones de comentarios.
En un primer momento, China rechazó los pedidos para una investigación internacional luego de que el gobierno del expresidente de Estados Unidos Donald Trump culpase a Pekín del virus. Finalmente cedió a la presión internacional en mayo y permitió una pesquisa sobre los orígenes.
El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas en Estados Unidos, dijo el lunes en el Foro Económico Mundial que los orígenes del virus que ha doblegado al mundo siguen siendo desconocidos, "es una gran caja negra, lo cual es horrible".
La misión se demoró varias veces por negociaciones y reveses, uno de los cuales provocó una inusual queja pública del director general del organismo.
La llegada de los expertos de la OMS ha China ha revivido la polémica sobre si China permitió que el virus se propagase por todo el mundo al reaccionar con lentitud en los primeros días.
Desde el inicio, funcionarios de la agencia de la ONU han tratado de obtener más cooperación de Pekín, con un éxito limitado.
Grabaciones de audio de reuniones internas de la OMS obtenidas por The Associated Press y emitidas por primera vez el martes muestran que aunque el organismo elogió públicamente a China, sus funcionarios se quejaban en privado por no obtener suficiente información.
La OMS no tiene poder por sí misma y depende de la buena voluntad de los estados miembro.
Agencia AP
TE PUEDE INTERESAR
(VIDEO) "Estoy vacunado": supuesto enfermero del IMSS se niega a usar cubrebocas en el Metro y lo bajan
News
China debería ayudar en investigación sobre covid-19: Editorial
(Bloomberg) -- Esta semana, casi un año después de que la Organización Mundial de la Salud declaró por primera vez al covid-19 como una emergencia de salud pública, un equipo de investigadores internacionales enviados a China saldrá de la cuarentena para investigar los orígenes de la enfermedad. Por su propio bien, así como por el de todos los demás, China debería ayudarlos a hacer su trabajo.
Parece poco probable que Pekín preste atención a este consejo. Retrasó la llegada del equipo de la OMS durante meses. Ha limitado el alcance de la investigación. Continúa desconociendo la responsabilidad por una pandemia que ha contagiado a más de 100 millones de personas y ha provocado más de 2 millones de muertes en todo el mundo. Los funcionarios chinos y los medios estatales están desarrollando teorías infundadas de que la enfermedad comenzó en Europa o Estados Unidos, incluso reavivando la acusación de que el nuevo coronavirus se creó en un laboratorio estadounidense de armas biológicas. Habiendo controlado estrictamente toda la investigación nacional sobre los orígenes del covid-19, los líderes de China parecen decididos a obstaculizar también las investigaciones mundiales.
Esto es imprudente en muchos niveles. Al igual que cualquier otra nación, China necesita saber exactamente cómo surgió el covid-19. Si, como sospechan los científicos, el virus mutó y saltó de los murciélagos a los humanos, tal vez a través de otro animal, esta cadena de transmisión debe entenderse minuciosamente para mitigar los riesgos futuros. El sur de China es un semillero de nuevas enfermedades infecciosas, y no hay garantía de que Pekín pueda contener la próxima pandemia con tanta eficacia como lo hizo con esta.
Al obstaculizar a los investigadores, China refuerza la idea de que tiene algo que ocultar. La Administración Trump presentó poca evidencia para respaldar su teoría de que el virus escapó de un laboratorio de virología chino en Wuhan, y los científicos se muestran escépticos. Pero la posibilidad no debe descartarse por completo. Las sospechas sobre un accidente persistirán hasta que se descubra el huésped natural del covid-19, lo que podría llevar años, o hasta que sean disipadas por una investigación creíble, transparente e independiente. Si realmente ocurrió una fuga de un laboratorio, sería mejor que China lo admitiera, tomara medidas bien documentadas para prevenir futuros accidentes y dejara que el resto del mundo siga su ejemplo.
Mientras tanto, la falta de transparencia de Pekín aumenta la desconfianza mundial. No importa cuántos tapabocas y dosis de vacunas envíe China a todo el mundo, lo bien que se compare su respuesta al covid-19 con la de Europa y EE.UU., o la fortaleza de su recuperación económica; el mundo cree que la pandemia se originó allí y podría haberse frenado si sus funcionarios hubiesen sido más comunicativos. Si China realmente quiere ser vista como un líder mundial, como sugirió el discurso del presidente, Xi Jinping, en la reunión virtual de Davos de este año, la cooperación total con el equipo de la OMS parecería ser un requisito previo. Le ayudaría a mejorar las relaciones con EE.UU. y otros países. Si Pekín se toma en serio la formación de una relación más constructiva con la nueva Administración en Washington, este sería un buen primer paso.
Cuando el equipo de la OMS salga de la cuarentena, China haría bien en permitir que los investigadores trabajen libre y abiertamente, y esto incluye investigar el laboratorio en el centro de las sospechas de una posible fuga. Lo que está en juego es evitar la próxima pandemia, que podría ser peor. Evadir la culpa no le conviene a nadie, ni siquiera a Pekín.
Nota original:
China Should Let Covid-19 Investigators Do Their Work: Editorial
For more articles like this, please visit us at bloomberg.com
Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.
©2021 Bloomberg L.P.
World
Wuhan: familias de víctimas de COVID-19 acusan a autoridades de silenciarlas durante visita de la OMS
LAS FAMILIAS de las víctimas mortales por COVID-19 denunciaron que las autoridades chinas han eliminado su grupo en las redes sociales y les están presionando para que guarden silencio mientras un equipo de la Organización Mundial de la Salud se encuentra en la ciudad para investigar los orígenes de la pandemia.
Tras la ola de muertes por el virus, decenas de familiares se unieron en internet para pedir responsabilidades a las autoridades de Wuhan, a las que culpan de la mala gestión del brote que asoló la ciudad hace un año, informó este miércoles AFP.
Sus esfuerzos se vieron frustrados hasta ahora por la obstrucción oficial, la vigilancia de los grupos en redes sociales y la intimidación, denuncian los familiares.
Pero la presión se ha intensificado en los últimos días, aparentemente para acallar cualquier crítica durante la delicada investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No te pierdas: Sanofi ayudará a Pfizer en la generación de 100 millones de vacunas contra COVID-19
Un grupo en la red social WeChat, utilizado por entre 80 y 100 familiares durante el último año, fue eliminado repentinamente y sin explicación alguna hace unos diez días, dijo Zhang Hai, miembro del grupo y muy crítico con la gestión del brote.
“Esto demuestra que [las autoridades chinas] están muy nerviosas. Tienen miedo de que estas familias se pongan en contacto con los expertos de la OMS”, dijo Zhang, de 51 años, cuyo padre murió al principio de la pandemia por sospechas de COVID-19.
Los expertos de la OMS llegaron a Wuhan el 14 de enero y está previsto que hayan terminado su cuarentena de 14 días el jueves.
“Cuando la OMS llegó a Wuhan [las autoridades] echaron por tierra a la fuerza [el grupo]. Como resultado, hemos perdido el contacto con muchos miembros”, añadió Zhang.
También lee: Fauci recomienda el uso del doble cubrebocas, incluso después de vacunarse
Los familiares acusan a los gobiernos provinciales de Wuhan y Hubei de permitir que el COVID-19 se descontrolara, primero para tratar de ocultar el brote cuando surgió por primera vez en la ciudad, en diciembre de 2019, y luego por no alertar al público.
Según las cifras oficiales chinas, el COVID-19 mató a casi 3,900 personas en Wuhan, la gran mayoría de los 4,636 muertos registrados en China, aunque muchos familiares desconfían de estas cifras por la falta de test en los primeros días del brote.
El equipo de expertos de la OMS pudo finalmente entrar en Wuhan hace dos semanas y su investigación sobre el origen del virus, muy vigilada, comenzará el jueves, bajo estrictas medidas de seguridad, informó AFP.
Zhang pidió a los expertos de la OMS que se reunieran “con valentía” con los familiares aunque reconoce que ese encuentro es muy poco probable. N
No hay comentarios:
Publicar un comentario