Nancy Pelosi Pidió a los Militares Quitar a Trump Autoridad Nuclear
El New York Times (NYT) publicó un articulo ayer viernes en que reportan que Nancy Pelosi se comunicó con el Presidente del Comando Conjunto para ver qué «precauciones hay disponibles» para prevenir que el Presidente Trump inicie una acción militar en algún país extranjero o que use su autoridad única para lanzar armas nucleares en los últimos días de su presidencia.El NYT dice que en una llamada telefónica con el Presidente del Comando Conjunto, el General Mark A. Milley, Pelosi parecía estar buscando que el liderazgo del Pentágono esencialmente elimine a Trump de sus autoridades como Comandante en Jefe (de las Fuerzas Armadas). Eso podría ser cumplido al ignorar las órdenes del Presidente o ralentizándolas al cuestionar si fueron emitidas legalmente.
Pero el General Milley parece no haber hecho ningún compromiso. Salvo que el gabinete invoque la enmienda 25 o que remuevan a Trump a través de un ‘impeachment’ en la Cámara de Representantes y además que lo sentencien en el Senado, es inconstitucional el desafiar órdenes legales del Comandante en Jefe.
El pedido de Pelosi, que ella misma anunció a su grupo demócrata como un esfuerzo para prevenir que «un presidente desquiciado» use los códigos nucleares, estuvo envuelto en la política de buscar un segundo impeachment a Trump.
El Coronel Dave Butler, portavoz para el General Milley, confirmó que la llamada con Pelosi tomó lugar pero la describió como informativa. «El respondió sus preguntas con respecto al proceso de autoridad de comando nuclear» dijo.
Pero a algunos oficiales del Departamento de Defensa claramente les molestó que les pidieran actuar fuera de la autoridad legal de la Enmienda 25 y lo vieron más como evidencia de un sistema político roto. Dijeron que algunos líderes políticos estaban tratando que el Pentágono haga el trabajo del Congreso y los Secretarios del Gabinete, quienes tienen opciones legales para remover a un Presidente.
El Sr. Trump, dijeron, aún es Comandante en Jefe; a menos que sea removido, los militares están obligados a seguir sus órdenes legales. Si bien los oficiales militares pueden rehusar seguir órdenes que vean como ilegales, o ralentizar el proceso enviando esas órdenes para una cuidadosa revisión legal, no pueden remover al Presidente de la cadena de comando. Eso sería considerado un golpe militar dijeron los oficiales.
Luego de esta información el artículo del NYT pasa a describir que supuestamente algunos asistentes de Trump estarían tratando de evitar que tome acción militar contra Irán, que (como usualmente ocurre cuando un presidente del estado profundo está en poder o a punto de entrar al poder) está haciendo amenazas de que van a tener uranio enriquecido y van a tener armas nucleares listas.
Como ven, todas las criaturas del pantano están en completa desesperación y están tratando de sacar a Trump antes que llegue el último día de su período de gobierno.
Parece que los militares (siempre) están listos para entrar en acción en cualquier momento. Y ahora, con mayor razón.
Fuente: https://www.nytimes.com/2021/01/08/us/politics/trump-pelosi-nuclear-military.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario