La contagiosa variante californiana del coronavirus inquieta a los científicos: "el diablo ya está aquí"
El mundo está en vilo por la aparición y propagación de nuevas variantes del SARS-CoV-2, el coronavirus causante del covid-19, sobre todo porque varias de esas versiones –se han mencionado la inglesa, la sudafricana y la brasileña, bautizadas así por el país donde se les detectó inicialmente– serían más contagiosas que la variante original, y algunas de ellas incluso podrían reducir la efectividad de las vacunas y tratamientos existentes.
La variante británica, por ejemplo, se ha difundido ya ampliamente en Estados Unidos y podría convertirse en dominante en el futuro cercano.
Pero no se necesita proyectarse a otros países para hallar variantes del coronavirus potencialmente ominosas: de acuerdo al relato del periódico Los Angeles Times, una variante del coronavirus aparecida en California es en sí motivo de considerable preocupación, pues como algunas de las otras sería no solo más contagiosa –lo que potencialmente conduce a mayor número de casos y, por ende, podría causar un mayor número de hospitalizaciones y fallecimientos– sino porque puede mermar la efectividad de vacuna y anticuerpos.
“El diablo ya está aquí”, dijo el doctor Charles Chiu, quien dirige un grupo de médicos y científicos que estudia esta nueva variante, denominada B.1.427/B.1.429, indicó el LA Times.
Esa mutación no es en realidad nueva: también denominada CAL.20C, fue identificada por primera vez en California en julio de 2020, reemergió en octubre y para enero de 2021 ya era el 44% de todas las variantes en el sur del estado, de acuerdo al portal ContagionLive.
“La dispersión de la nueva variante CAL.20C del virus SARS-CoV-2 es probablemente reflejo del aumento de casos de covid-19 causados por el comportamiento social durante los festivos [de fin de año]”, dijo a ContagionLive Jasmine Plummer, investigadora en genética y bioinformática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario