La resiliencia en el Islam
Resiliencia en el islam
La paz sea contigo
Hoy vamos hablar un poco de resiliencia que es la capacidad para sobreponernos y adaptarnos en la vida ante las dificultades. El que se cae y sabe levantarse es resiliente, también el que busca el lado bueno de las cosas por muy tristes que parezcan, pues en estos tiempos de crisis mundial, todos somos resilientes.
Pero depende de tus pensamientos , tu actitud , como la estés pasando.
El origen del concepto de resiliencia en psicología
El primer autor que empleó este término fue John Bowlby, el creador de la teoría del apego, pero fue Boris Cyrulnik, psiquiatra, neurólogo, psicoanalista y etólogo, el que dio a conocer el concepto de resiliencia en el campo de la psicología en su bestseller “Los patitos feos”.
El no ser saber cómo reaccionar ante la resiliencia nos puede llevar a sentir ansiedad y tristeza, al idealizar la vida que queremos. Imaginando tener siempre, cielos azules sin tormentas, caminos sin problemas, trabajar sin tener cansancio, relaciones de cuantos de hadas sin desengaños.
Si estabas pensando eso de la vida, pues debes recordar que el cambio es duro también, es parte de todo y Ser feliz no es sólo disfrutar de una sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza.
No sólo es celebrar los éxitos, sino también aprender de las lecciones, y de los fracasos. No es sólo sentirse feliz en los logros, sino saber sobreponerse ante las dificultades. Saber que la vida vale la pena vivirla, a pesar de todos los desafíos, malentendidos, y los tiempos de crisis.
Tener un buen pensamiento y dejar de sentirse víctima de los problemas, tratar de sobreponerse ante las dificultades diarias con buena actitud. Pará ser felices tenemos que dar gracias a Dios por cada mañana, por el milagro de darnos vida y de todas las bendiciones que tenemos alrededor.
Pará ser felices tenemos que tener la madurez para poder decir: «Me equivoqué». Con el valor de decir: «perdón». Tener la sensibilidad para decir: «Te necesito». Tener la capacidad de decir «te amo». Para que tu vida se convierta en un jardín de oportunidades. Que tu primavera sea amante de la alegría y amante de la sabiduría en tus inviernos.
Cuando te equivoques, empieza de nuevo desde el principio. Sólo entonces te apasionará la vida. Descubrirás que ser feliz no es tener una vida perfecta. Si no saber sobreponerte a las adversidades que la vida te presenta.
Despierta aun tienes vida
Desde el origen de la historia de la humanidad el ser humano ha sido extraordinariamente resiliente esta historia comienza con todos los profetas que pasaron increíbles dificultades.
Lee acerca de la historia de la vida de los profetas te sorprenderás
Realmente te inspiraran
Toda la vida del Profeta Mohammed la paz sea con él. Tenemos el ejemplo de la resiliencia pues desde que nació fue huérfano tuvo que adaptarse a las dificultades de la vida después su mamá murió cuando era muy niño, su abuelo su cuidador también murió. Ya siendo adulto cuando le llegó la profecía no sabía que estaba pasando, a lo largo de su vida lo persiguieron, pasó hambre, le decían el loco, la gente le arrojo piedras en varias ocasiones, y el siguió siempre adelante, nunca se rindió y se adaptó a las circunstancias que le dio la vida. Al profeta Mohammed no solo fue de niño que tuvo que sobreponerse, también le toco ver morir a su amada esposa después de 25 años de casados, vio morir a algunos de sus hijos ellos aun pequeños, tuvo que dejar su amada ciudad de Meca y comenzar una nueva vida en la ciudad de Medina, fue perseguido día y noche pero nunca se rindió, siguió proclamando la unicidad de Dios hasta su muerte. Entendamos que en su vida tuvo siempre cambios constantes.
Nelson Mandela es otro ejemplo de una persona resiliente, después de 27 años de cárcel y muchas situaciones difíciles de discriminación, se postuló como presidente de su país, Sudáfrica, y ganó las elecciones.
Para terminar siempre recordemos el Corán y aprendamos de memoria
En el Corán nos dice:
Los pondremos a prueba con algo de temor, hambre, pérdida de bienes materiales, vidas y frutos, pero albricia a los pacientes. Aquellos que cuando les alcanza una desgracia dicen: “De Dios provenimos, y a Él retornaremos [para que nos juzgue por nuestras acciones]». A ellos su Señor bendecirá con el perdón y la misericordia, y son los [correctamente] guiados.
Corán (2: 155 a 157)
Que la paz este contigo un abrazo de corazón a corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario