TAIPEI, Taiwán - Para la Organización Mundial de la Salud, su misión de investigación en China dejó muchas preguntas sobre los posibles orígenes de la pandemia. En Beijing, sin embargo, el resultado se enmarcó el miércoles como algo sólido: reivindicación y triunfo.

El anuncio principal de la OMS, que descartaría la posibilidad de que el virus se filtró accidentalmente de un laboratorio de Wuhan, fue aclamado por los funcionarios chinos y en los medios estatales como un silenciamiento efectivo de las afirmaciones de que China estaba ocultando secretos y tratando de desviar la culpa.

Pero algunos destacados expertos en salud pública de Occidente cuestionaron si China ofreció al equipo de la OMS suficiente libertad para investigar a fondo la pieza de Wuhan del rompecabezas de la pandemia global.

La declaración de la OMS del martes "puso fin a una teoría de la conspiración estadounidense", dijo el periódico chino Global Times. El Reference News oficial calificó la visita de la agencia de salud de la ONU como una muestra de la "actitud positiva, científica y cooperativa" de China.

Zeng Guang, el epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control de Enfermedades, incluso trató de cambiar las tornas. Otros lugares en el mundo, particularmente los laboratorios estadounidenses, deben ser investigados a continuación, dijo Zeng, porque "históricamente Estados Unidos ... lanzó una guerra biológica y química".

"China fue el gran ganador", dijo Yanzhong Huang, investigador principal de salud global en el Consejo de Relaciones Exteriores. "Entendemos que están haciendo su trabajo dentro de los parámetros del gobierno. Pero no querrás llegar a una conclusión basada en varias horas de conversación con científicos chinos".

Cuando la misión de la OMS sale de China esta semana, ha proporcionado poca información pública nueva sobre las raíces de la pandemia. El equipo conjunto chino-OMS reflejó la opinión científica generalmente aceptada de que el coronavirus probablemente saltó de los murciélagos a una especie intermedia antes de infectar a los humanos.

También se hizo eco de la posición oficial de China sobre varias teorías controvertidas sin ofrecer nuevas pruebas significativas.

El equipo de la OMS reiteró la opinión de China de que es posible que el virus fuera transportado por alimentos congelados , una hipótesis que es muy debatida entre los investigadores y que podría implicar que el virus fue traído a China desde otro país.

Los funcionarios coincidieron con sus homólogos chinos en que el virus podría haberse estado propagando por todo el mundo antes de que estallara en Wuhan en diciembre de 2019. Y descartaron enfáticamente un percance en el laboratorio después de preguntar a los funcionarios del laboratorio de Wuhan si creían que era posible.

Los comentarios han reavivado el escepticismo entre los críticos de la agencia internacional, así como de la administración Biden, sobre el valor del viaje políticamente tenso coordinado por funcionarios chinos, y arrojan una nube sobre un equipo de la OMS que ahora se espera que se traslade a otras regiones. posiblemente el sudeste asiático, en la búsqueda de aprender más sobre el virus.

En el Departamento de Estado, un portavoz dijo que Estados Unidos continuaría recopilando su propia información "en lugar de apresurarse a sacar conclusiones que puedan estar motivadas por otra cosa que no sea la ciencia", mientras que la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, pidió que se coloquen expertos estadounidenses separados en China. .

Jesse Bloom, virólogo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, se "sorprendió al ver que algunos miembros del equipo descartaban la teoría de la fuga accidental de laboratorio mientras parecían sugerir, sin ninguna evidencia específica, la posibilidad de que los alimentos congelados pudieran haber influido". "

"Sigo siendo agnóstico sobre los orígenes del SARS-CoV-2", dijo Bloom, refiriéndose al nombre oficial del virus. "Pero es importante tener una contabilidad cuidadosa e independiente de la investigación sobre los coronavirus relacionados con el SARS que se estaba realizando en los laboratorios de Wuhan antes del surgimiento de esta pandemia, y no parece que este equipo lo haya logrado", dijo Bloom.

A principios de 2020, China se había resistido firmemente a una investigación internacional y la había denunciado como un esfuerzo politizado de la administración Trump para demonizar a China. Beijing castigó a Australia con aranceles comerciales contundentes después de que Australia propuso la investigación, y la idea de una investigación sobre los orígenes del virus se volvió muy cargada después de que los funcionarios republicanos afirmaron que el virus era un arma biológica china.

Aunque la afirmación fue ampliamente desacreditada, una pequeña minoría de investigadores sostiene que es posible que un laboratorio de Wuhan filtró accidentalmente el virus durante una investigación benigna. Otros expertos argumentan que la composición genética del SARS-CoV-2 apunta más probablemente a la evolución natural en una especie intermedia.

La conferencia de prensa del martes, que fue dirigida por funcionarios de salud chinos, destacó preguntas que se remontan a meses atrás sobre la capacidad de la OMS para realizar una investigación independiente en China.

Los términos de la visita , forjados después de largas negociaciones con el gobierno chino y hechos públicos en noviembre, no proponían ninguna investigación en laboratorios como los del Instituto de Virología de Wuhan (WIV), un centro líder que realiza investigaciones sobre el coronavirus de murciélagos con EE. UU. financiación gubernamental y colaboradores estadounidenses.

Después de que el equipo de la OMS salió de la cuarentena el 28 de enero, su itinerario incluyó entrevistas con médicos de Wuhan, antiguos pacientes y una parada en una sala de exposiciones dedicada al sacrificio de médicos y soldados chinos que combatieron el brote.

El 3 de febrero, los guardias de seguridad se alinearon en las calles fuera de la WIV y ahuyentaron a los periodistas, mientras que Peter Daszak, un miembro de la delegación de la OMS cuya organización sin fines de lucro, EcoHealth Alliance, ha colaborado y coordinado anteriormente la financiación de subvenciones de Estados Unidos a la WIV, aseguró a los periodistas desde un automóvil que el equipo de la OMS estaba "haciendo todas las preguntas que deben hacerse".

Jamie Metzl, asesor de la OMS y ex asistente en el Senado de Joe Biden, dijo que "una investigación de dos semanas en la que el gobierno chino los conduce y les da acceso a personas seleccionadas y los datos no aclara el barra de credibilidad. "

Metzl dijo que la administración Biden debe continuar apoyando a la OMS después de que la administración Trump cortó los lazos.

"Debemos apoyar sus investigaciones, pero no pueden ser gestionadas por el país que se investiga", dijo.

Richard H. Ebright , un microbiólogo de la Universidad de Rutgers que ha acusado a la OMS de someterse a la presión china, dijo que hacer preguntas no era suficiente.

"Cualquier institución y nación que buscara limpiar su nombre se habría movido rápidamente para poner a disposición todas sus bases de datos de secuencias y cepas genéticas, proporcionado notas de laboratorio, registros y entrevistas privadas con personal de investigación, eliminación de desechos y limpieza", dijo Ebright. "Nada de eso sucedió ni siquiera fue solicitado" como parte del acuerdo para enviar expertos a China.

Los expertos escépticos argumentan que los registros del WIV deben analizarse de cerca porque el instituto recolectó casi 300 coronavirus de murciélago del suroeste de China en la última década, incluidos dos de los parientes genéticos más cercanos al virus SARS-CoV-2. Estos expertos no sugieren que el virus haya sido diseñado para ser un arma biológica.

En la conferencia de prensa del martes en Wuhan, la OMS y los funcionarios chinos dijeron que no estaba claro qué animal era la fuente intermediaria, pero ofrecía posibilidades, incluidos los pangolines. Pero ningún animal en el mercado de mariscos de Huanan dio positivo por el virus, dijeron.

Daszak dijo a los periodistas después que la investigación debería continuar en el sudeste asiático, que según los registros de la tienda podría ser la fuente de animales salvajes importados que llegaron al mercado de Huanan.

Después de que el evento de la OMS terminó el martes, Yan Yuxin, un presentador del noticiero nocturno de la emisora ​​estatal, opinó que la pandemia era un "desafío global" que requería "trazabilidad global".

Poco antes de la medianoche, Reference News, un periódico para funcionarios gubernamentales, publicó un comentario en línea dirigido a los críticos chinos: "Aconsejamos a los políticos y medios occidentales que simplemente abren la boca que sean menos disruptivos y no sean un obstáculo mientras la humanidad coopera para combatir el virus ".

Emily Rauhala en Washington y Lyric Li en Seúl contribuyeron a este informe.