Los estafadores del coronavirus se multiplican por todo el mundo
Publicado en febrero. 03, 2021 07:35,
Actualizado en febrero. 03, 2021 07:35
Con el número masivo de muertes por COVID-19 en todo el mundo, están surgiendo actividades delictivas fraudulentas, como vacunas falsas y documentos falsificados de certificados de prueba.
Mientras muchos países luchan por asegurar las vacunas contra el coronavirus, están surgiendo vacunas falsas en China. Ming Pao Daily News, con sede en Hong Kong, informó que la policía china arrestó a unos 80 delincuentes y confiscó 3.000 dosis de vacunas falsas en una ofensiva contra el COVID-19. El Ming Pao informó que las vacunas confiscadas son una versión fabricada de la vacuna covid-19 de Sinopharm, que estaba llena de solución salina.
Según Xinhua News de China, la policía local en Jiangsu y Shandong realizó una operación conjunta para asaltar las fábricas de vacunas falsas y las plantas fueron demolidas. Los fabricantes han estado vendiendo vacunas falsas a través de WeChat a un precio de estafa. "Los arrestados deben haber elaborado un plan para enviar las vacunas al extranjero", dijo el Chinese Global Times, citando una entrevista con un experto.
En Europa, los certificados COVID negativos fabricados están en el mercado negro, poniendo a muchos países en modo de emergencia. "Mientras sigan vigentes las restricciones de viaje debido a la pandemia, es muy probable que los delincuentes aprovechen la oportunidad de producir y vender certificados de prueba COVID-19 falsos", dijo Europol en su sitio web el lunes.
En el Reino Unido, se ha detenido a un grupo de delincuentes acusados de vender certificados falsos por 100 libras con un nombre falso de oficina pública. Otra actividad fraudulenta se detectó en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, vendiendo certificados de prueba falsos a turistas por 300 euros. Los certificados COVID negativos falsificados se venden entre 50 y 60 euros a través de las redes sociales y el comercio por correo electrónico en los Países Bajos y España.
La propagación de casos de fraude relacionados con COVID fue impulsada por la política en los países de la UE que obliga a los turistas a presentar un certificado de prueba dentro de las 48 horas. "Dados los medios tecnológicos generalizados en forma de impresoras de alta calidad y software diferente, los estafadores pueden producir documentos falsificados de alta calidad", advirtió Europol.
Ki-Yong Kim kky@donga.com · Youn-Jong Kim zozo@donga.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario