Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 16 de febrero de 2021

¿Por qué los hutíes han aumentado sus ataques últimamente?

 

¿Por qué los hutíes han aumentado sus ataques últimamente?

Los hutíes iniciaron una ofensiva recientemente para tomar control de la ciudad de Marib, en la parte oriental de Yemen, uno de los baluartes más importantes del Gobierno, por su riqueza en petróleo y gas.

Zeynep Hilal Karyağdı   |15.02.2021
¿Por qué los hutíes han aumentado sus ataques últimamente?(Archivo Agencia Anadolu)

SANÁ

Las milicias chiitas hutíes en Yemen, respaldadas por Irán, han aumentado recientemente sus ataques en varias regiones yemeníes y territorios de Arabia Saudita; los ataques han aumentado en paralelo a los recientes acercamientos diplomáticos por parte de EEUU y las Naciones Unidas (ONU) para resolver la crisis en el país.

Mientras continúan los esfuerzos para poner fin a años de guerra en Yemen, los hutíes han aumentado notablemente sus ataques en varias regiones del país durante la última semana. No satisfechos con esto, ha habido un aumento en los ataques de las milicias hutíes en territorios de Arabia Saudita recientemente.

El aumento de los ataques y las ambiciones de los hutíes de apoderarse de nuevos territorios en Yemen, se pueden leer como un intento por obtener ventajas políticas en caso de futuros acuerdos diplomáticos.

"Los hutíes quieren fortalecer sus posibles condiciones de negociación”

El analista político yemení Mohammed al-Shubeyri afirmó en declaraciones para la Agencia Anadolu que la estrategia de los hutíes para atacar lugares en Yemen como la estratégica ciudad de Marib, para lograr ganancias políticas, no es nueva, y señaló que lo han hecho para parecer más fuertes de lo que son.

Al-Shubeyri afirmó que la organización se benefició de la reciente decisión de los Estados Unidos de eliminar a los hutíes de la lista de organizaciones terroristas extranjeras y de las demandas de los países europeos para que se detuviera la guerra en Yemen.

El analista señaló que al incrementar los ataques, los hutíes están tratando de fortalecer sus condiciones en cualquier posible negociación bajo la supervisión de Estados Unidos y países occidentales en Yemen.

¿Qué ha pasado recientemente?

Los hutíes incrementaron sus ataques desde varios frentes en la ciudad de Marib la semana pasada. Las milicias dispararon 8 misiles balísticos en el centro de la ciudad y dejaron varios civiles muertos en la ofensiva.

La organización también quiere tomar control de la ciudad de Marib, en la parte oriental del país, uno de los baluartes más importantes del Gobierno yemení, por su riqueza en petróleo y gas.

Los hutíes, no contentos con Marib, se enfrentaron con las fuerzas del Ejército yemení en la gobernación de Yauf, ubicada al norte de Yemen y la ciudad de al Hudayda en el oeste. Se han reportado grandes bajas en ambos lados en los enfrentamientos.

Los hutíes también atacan a Arabia Saudita debido a que este país apoya al Gobierno legítimo de Yemen. Incrementaron sus ataques con vehículos aéreos no tripulados (UAV) y misiles balísticos contra territorio de Arabia Saudita la semana pasada.

Las fuerzas de la coalición contra los Hutíes en Yemen, lideradas por Arabia Saudita, anunciaron la destrucción de 10 vehículos aéreos no tripulados y misiles balísticos enviados por los hutíes en menos de una semana.

El pasado 10 de febrero se produjo un incendio en un avión civil en el aeropuerto de Abha, en el sur de Arabia Saudita, tras un ataque por parte de los hutíes.

Los ataques se intensificaron con la visita a Irán

La escalada de ataques de los hutíes comenzó simultáneamente con la visita del enviado especial de la ONU en Yemen, Martin Griffiths, a Irán, el mayor aliado de los hutíes, el pasado 7 de febrero.

Griffiths visitó la capital de Irán, Teherán, para discutir los esfuerzos de paz en Yemen y mantuvo reuniones con varios funcionarios iraníes, especialmente el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, durante 2 días.

El Representante de la ONU trató de persuadir a Irán para que convenciera a los hutíes para que detuvieran la guerra.

En respuesta a esto, los hutíes aumentaron sus ataques en un intento para demostrar que "no toman sus decisiones desde Teherán, sino que ellos deciden acerca de sus operaciones en Yemen y Arabia Saudí". Llamó la atención que los ataques se escalaron con la visita de Griffiths a Irán.

Tras su paso por Irán, Griffiths se reunió con funcionarios saudíes y yemeníes en Riad, la capital de Arabia Saudita.

Griffiths indicó que durante su visita discutieron el conflicto en Marib y la reanudación del proceso político, así como la escasez de combustible, la situación humanitaria y económica en las áreas controladas por los hutíes.

Diplomacia de Estados Unidos

Recientemente, EEUU ha realizado esfuerzos para resolver la crisis en Yemen, pero aún no han dado resultados positivos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el pasado 4 de febrero que daría prioridad a la situación en Yemen y anunció que su país puso fin a su apoyo militar a Arabia Saudita en la guerra en Yemen y detuvo las ventas de armas relacionadas.

Biden también anunció que designó a Tim Lenderking como el nuevo Representante Especial de Estados Unidos en Yemen.

Inmediatamente después de su nombramiento, Lenderking se reunió con los líderes de los países del Golfo y funcionarios regionales para resolver la crisis en Yemen.
En su visita a Riad, Lenderking se reunió con el presidente yemení Abd Rabbuh Mansur al-Hadi y otros funcionarios saudíes.

La guerra civil en Yemen

En Yemen, país en donde la inestabilidad política ha prevalecido durante varios años, se enfrentan actualmente los hutíes, respaldados por Irán, y las fuerzas gubernamentales.

Los hutíes controlan la capital de Yemen, Saná, y algunas regiones desde septiembre de 2014, mientras que las fuerzas de la coalición, lideradas por Arabia Saudita, han estado apoyando al Gobierno yemení para luchar contra los hutíes desde marzo de 2015.

Si bien se han realizado varios esfuerzos regionales e internacionales para detener la guerra, todavía no se han logrado resultados concretos para detener el conflicto.

*Camilo Hernández contribuyó a la redacción de esta nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario