Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 11 de marzo de 2021

Cuando nos juntamos somos poderosos

 Cuando nos juntamos somos poderosos

Bernardo Caamal Itzá

Tihosuco cuenta actualmente con poco más de 5,000 habitantes, y aún en sus calles, es posible encontrar en sus construcciones antiguas, las huellas propias de la historia sangrienta que inició en 1847, mejor conocida como el movimiento social maya o Guerra de Castas, en donde el pueblo maya, le recordó a sus hijos la importancia de la defensa de sus derechos y de su territorio, para la defensa de la milpa y de su cultura.

Las raíces mayas de esta comunidad provienen de la lengua maya Jo’otsuukjo’o, y el nombre significa “cinco estómagos” o “cinco rumbos”. Se ubica en el kilómetro 85, al noroeste de la ciudad de Felipe Carrillo, Puerto. Es una de las poblaciones más antiguas de Quintana Roo, y aquí se gestó gran parte del movimiento social maya.

“Para evitar que nuestros hijos caigan en vicios, en esta colonia Cecilio Chí nos organizamos para tener un espacio deportivo”, informa uno de los padres de familia de Tihosuco, Luis Alberto Pool Chablé.

La colonia estrena un pequeño campo deportivo, sin iluminación. Apenas oscurece, los vecinos prenden sus luces para iluminar parcialmente este espacio donde sus hijos juegan. Pool Chalé continúa:

“En realidad no todo es dinero. Hay que promover la responsabilidad y el trabajo en equipo, y es lo que hemos hecho en los últimos 10 años por nuestra colonia.

“No había espacios deportivos para nuestros jóvenes, y lo que teníamos era un espacio muy pequeño, entonces, entre padres de familia cooperamos y adquirimos el predio, aunque el lugar era muy pedregoso, lo limpiamos, hasta quedar tal como lo vemos hoy.

“Su limpieza y mantenimiento está a cargo de los jóvenes. De verdad que me llena de orgullo verlos jugar, verlos ser responsables de este espacio que creamos quienes vivimos por este rumbo.

“Cuando los veo jugar me acuerdo cuando era monte, cuando nos organizamos para rellenarlo de sascab; entre todos acarreamos los materiales, lo emparejamos. Está listo para recibir a nuestros niños y jóvenes.

“Es claro: unidos podemos resolver nuestras necesidades con lo poco o mucho que tenemos, lo importante es crear y creer en nosotros”, finaliza Pool Chablé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario