EL AÑO NUEVO MEXICA CHICNAHUI CALLI
Gran espíritu, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro.
Al terminar este año quiero darte gracias por todo aquello que recibí de ti.
Gracias por la vida y el amor, por las flores, por el canto, por el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no puedo ser.
Te ofrezco cuanto hice en este año, el trabajo que puede realizar y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas puede construir.
Te presentó a las personas que a lo largo de estos meses ame, las amistades nuevas y los antiguos amores, los más cercanos a mi y los que estén más lejos ,los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar, con los que compartí la vida ,el trabajo, el dolor y la alegría.
También por la oración que poco a poco fui aplazando y que hasta ahora vengo a presentarte. Por todos mis olvidos, descuidos y silencios nuevamente te pido perdón.
Hoy te pido consuelo, fuerza y resignación para todos aquellos que perdieron seres amados a consecuencia de esta pandemia que nos toco enfrentar y mucha luz para que logren trascender a aquellos seres a quienes llamaste a tu presencia.
Te pedimos que nos acompañes a lo largo de este nuevo año que estamos comenzando, bendiciones y prosperidad, para que nunca nos falte casa y sustento, que aquellas personas que perdieron su fuente de ingresos se les habrán las puertas de nuevas oportunidades de emplearse.
Para los míos y para mi la paz y la alegría, la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría.
Quiero vivir cada día con optimismo y bondad llevando a todas partes un corazón llenó de comprensión y paz.
Cerrare mis oídos a toda falsedad y mis labios a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes.
Abrire en cambio mi ser a todo lo que es bueno que mi espíritu se llene sólo de bendiciones y las derrame a mi paso.
Colmame de bondad y de alegría para que, cuantos conviven conmigo o se acerquen a mi encuentren en mi vida un poquito de ti, de tu enseñanza.
Danos para esta hermosa Anahuac un año feliz y enseñanos a compartir esta felicidad.
La relevancia de este año es que es un año casa, la casa es nuestro hogar, recinto sagrado donde están aquellos que amamos, la casa es nuestro refugio, el lugar donde nos sentimos seguros, donde convivimos con los que nos importan.
La casa es lo que protege, lo que resguarda, la casa ez el lugar donde habitamos, pero también la escuela, el templo o el centro de salud. Una casa puede contener y resguardar todo aquello que necesitamos, el afecto, la educación, la armonía con lo que consideramos sagrado, la salud...
Y nuestra gran casa, la madre tierra Gracias, gracias amada y venerable madrecita tierra, por el alimento, perdonamos madrecita por contaminarte, por por no valoraré, pues eres nuestro sustento y nuestro hogar, con la llegada de éste nuevo año llega también un nuevo ciclo agrícola en el que habremos de trabajar arduamente para obtener nuestros alimentos, te pedimos abundancia.
Gran misterio hoy también quiero pedirte perdón, por el tiempo perdido, por la palabra inútil y el amor desperdiciado.
Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho, y perdón por vivir sin entusiasmo, aveces sin agradecer el simple pero maravilloso regalo de ver la luz de un nuevo día.
Que este año sirva para reencontrarte con los tuyos, para valorarlos y dedicarles más tiempo, procuremos ser más hogareños, el tiempo que pases en casa disfrútalo, encuentra en ello el sentido de tu vida.
Gracias infinitas a todos familia de sangre, familia de camino, mi corazón está contento que existan en mi vida
Mahcualli xilhuitl chicnahui calli
Fuerza, luz, armonía en todos los corazones .
zenca tlazocamachimilia
No hay comentarios:
Publicar un comentario