¿Sin la Sputnik V? Cómo será el pasaporte de vacunas para el verano europeo
BRUSELAS.- La Unión Europea se apresta a aprobar la semana próxima un Pase Verde para la libre circulación dentro del bloque; pero ese “pasaporte” tendrá una novedad: sólo será válido con vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), lo que excluye, entre otras, a la Sputnik V.
La información recogida por la agencia Euronews destaca que las vacunas no aprobadas por la EMA no estarán cubiertas por la cláusula de responsabilidad y control de calidad de la UE.
La fuente informó que el Comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, dejó claro que los Estados miembros eran libres de vacunar a sus ciudadanos con otros productos, pero no se les asignaría un certificado de viaje autorizado a menos que su vacuna procediera de una empresa aprobada, de las que actualmente hay cuatro. Pfizer/BioNtech, AstraZeneca, Moderna y Johnson&Johnson.
Algunos países de la Unión Europea, están recurriendo a vacunas no aprobadas por la EMA como la china Sinovac y la rusa Sputnik V.
La duración del certificado verde digital quedará limitada a lo que dure la pandemia de Covid-19, dijo la fuente de la UE, añadiendo que los testeos y la cuarentena seguirán siendo los elementos que regularán la libre circulación.
El certificado estará disponible en formato digital y en papel.
Reynders indicó este jueves que la protección de datos y la posible discriminación seguían siendo las principales preocupaciones de la Comisión Europea que trabaja en una propuesta de certificado de viaje Covid-19. Pero la filtración de este viernes muestra que hay un enfoque en la selección de la vacunación.
Reynders pretende acelerar la propuesta en el Parlamento Europeo para que se convierta en un “instrumento vinculante” para todos los Estados miembros antes del verano.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que sería técnicamente posible desarrollar un “pase verde” en un plazo de unos tres meses -antes de la temporada turística de verano- utilizando datos que indiquen si una persona se ha vacunado, si dio negativo en las pruebas o es inmune después de haber contraído la enfermedad, pero que primero deben resolverse cuestiones políticas.
Los certificados podrían ayudar a la vuelta a los viajes aéreos y posiblemente evitar otra desastrosa temporada de vacaciones de verano, ya que el sector turístico y las economías en general sufren las restricciones.
Los países del sur de Europa que dependen del turismo, como Grecia, España y Portugal, apoyan este sistema, pero sus socios del norte de la UE, como Alemania, tienen reservas sobre si estos certificados funcionarían.
No hay comentarios:
Publicar un comentario