Una vez se establecieron los mexicas en Tlatelolco, tuvieron su propio señorío, establecido en el año I Tochtli, siendo un señorío independiente de Tenochtitlan, inclusive con la llegada de los españoles, existía una identidad propia que era mexica, pero también tlatelolca, a pesar de estar sujeta a Tenochtitlan. Cuando fue establecido el señorío se planteó el hecho de la ascendencia que debería regir los destinos de los tlatelolcas y la elección recayó en la estirpe real más poderosa y prestigiosa de ese entonces en el Valle, la dinastía tepaneca; por lo cual fueron a pedirle a Teçoçomoc, señor de Azcapotzalco, les diese alguno de sus hijos para iniciar con él su señorío y dinastía, porque no solamente querían ser sus súbditos, sino que le querían como padre.
Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)
Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)
Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .
sábado, 13 de marzo de 2021
Una vez se establecieron los mexicas en Tlatelolco
Teçoçomoc aceptó enviar a Cuacuapitzahuac, con la condición de que se le construyesen palacios para audiencias y casas de adobe, que tuviesen lo necesario para darle de comer como son comales, ollas y cajetes, todo un hábitat digno para un noble. Una vez terminados los palacios y casas, se concertó el matrimonio de Cuacuapitzahuac, por lo cual cuatro mexicas fueron a Coatlinchan y pidieron a la hija de Acolmiztli, su joya, su pluma de quetzal, la princesa Acxocueitl; la dinastías de Coatlinchan era heredera de Culhuacan y por ende, de los toltecas. Del matrimonio de ambas dinastías, hubo ocho hijos, entre los cuales estaba el segundo señor tlatelolca, Tlacateotl. Las princesas nacidas, fueron, como era costumbre en la época, casadas por razones políticas, Atotoztli y Matlatzin, contrajeron nupcias con señores de Totomihuacan, punto crucial para las redes comerciales de Tlatelolco en la región transvolcánica. La princesa Xiuhcoyolmaquiztli se casó con el señor de Quechollac, mientras que Huaxaltzintli fue reservada para ser esposade Itzcóatl, quién fue posteriormente señor de Tenochtitlan.
Alva Ixtlilxóchitl nos dice que la esposa de Cuacuapitzahuac tenía otro nombre, era Coaxochitzin, pero coincide en que provenía de Coatlinchan y que fue madre del segundo señor de tlatelolco. El Códice Xolotl, plancha V, muestra el matrimonio y los hijos habidos: Amantzin y Tlacateotzin, el comentarista sigue la línea ascendente de Coaxochitl hasta entrocarla con el sacerdote de Coatlinchan llamado Tlalnahuacatzin. La rama tlatelolca de la dinastía tepaneca, estaba consolidada a la muerte de Cuacuapitzahuac, habían conquistado junto a Teçoçomoc algunas ciudades, el señor de Tlatelolco era el jefe de los ejércitos y estaba en el Consejo político, por lo que los tlatelolcas eran importantes funcionarios del imperio tepaneca.
El tianguis de Tlatelolco fue resultado de tales conquistas, objetos suntuarios como plumas de guacamayo y mantas de henequén, demostraban los variado del comercio. Tlacateotl fue entronizado en el día XIII Cóatl, enviando a sus nobles a pedir a la hija de Acolmiztli, de Coatlinchan, una mujer del mismo linaje que su madre. Los Anales de Tlatelolco nos dicen que ella era Chalchiuhtoxochitzin, dada en matrimonio la segunda vez que la pidieron, la Crónica Mexicayotl nos dice que era Xiuhtomiauhtzin; ella le dio tres hijos a Tlacateotl: Acolmiztli, Teçoçomoctli y Epcoatzin, el primero gobernó Tlatelolco, el segundo Cuauhtitlan, mientras que otro, llamado Topopilatzin, vengó la muerte de su padre ayudando a Itzcóatl a destruir el poderío tepaneca en el Valle.
Otras mujeres nobles de Tlatelolca provinieron de Cahuacan, Cuitláhuac y Azcapotzalco, a ellas se atribuye la maternidad de Cuauhtlahtoa, monarca siguiente en el señorío. La princesa de Cahuacan fue Mizquiyauhtzin, según los Anales de Tlatelolco, fue madre de Cuauhtlahtoa y Xiuhquecholpatoncatzin Cihuapopocatzin. Don Pablo Nazareno dice que Mozquihuauhtzin era hija de Yohualtoatzin, señor de Cuitláhuac. La cuarta hija de Teçoçomoc fue Cuetlachcihuatzin, la cual le dio tres hijos a Tlacateotl, los gemelos Tzontecomatzin y Cuauhtlatohuatzin, del tercero no se menciona el nombre. En el Códice Xolotl tenemos el matrimonio de Tlacateotl con Tetzcocacihuatzin, sus hijos, Maçatleotli e Itztaccuauhtli, cuatro matrimonios de los cuales dejó muchos hidalgos.
En el año I Tecpatl, fue entronizado Quauhtlahtoa, primer monarca nacional de Tlatelolco, que reunió linaje, belicosidad y comercio. Su principal esposa fue Macuextecatzin, con quien tuvo dos hijos, Onepantlatzin y Xiuhcahuahualtzin; con otra señora, la esposa del señor de Coatlinchan, tuvo a Cuauhtomocícuil, nacido en Tlatelolco, siendo su madre prisionera al ser conquistado Coatlinchan y ser tomada ella como su esposa, ella fue la princesa Tepexochilama.
La importancia de Tlatelolco fue sospechosa para Tenochtitlan y quienes finalmente se encargaron de destruir el reino, se cree que los tenochcas le quitaron la vida a Quauhtlahtoa o lo eliminaron políticamente. Se dice, según las fuentes tenochcas, que le mató Moquihuixtzin, a quien una versión tlatelolca lo hace hijo de Acolmiztli y una señora de Cuahuacan. Quauhtlahtoa es un personaje opacado por la historia dado que se atrevió a desafiar a los tenochcas, las fuentes tetzcocana nos dice que fue un guerrero valiente aliado de Neçahualcoyotl, pero solamente se ocupa de él mientras está aliado de su gobernante. 40 años de reinado que permanecen en el misterio de la historia prehispánica, ¿por qué el jefe de los ejércitos tepanecas se alió con los rebeldes? Después de él, solamente hay un gobernante en Tlatelolco, impuesto por los tenochcas y derrotado por ellos.
A este último soberano, se le dio por esposa una princesa, hermana de Axayacatl, con ella llegó a su fin la independencia de Tlatelolco, era Chialchiuhnenetzin, quien no gozó del amor de su esposo, fue desdeñada por su feo rostro, por ser delgada y tener mal aliento, lo que hacía que Moquihuix prefiriese a sus concubinas y despreciase a la tenochca, la Crónica Mexicayotl nos dice que este mal avenido matrimonio fue por causa de dos hijos, Axayaca y Tzihuacpopoca. Los matrimonios de Tlatelolco, son exogámicos, buscando orígenes tepanecas con grupos tolteca-chichimeca que eran herederos de la tradición del caudillo Xolotl. La sucesión era de padres a hijos o hermanos, pero el linaje materno afianzaba el derecho paterno. No es difícil creer que las mismas princesas tlatelolcas fueron instigadoras guerreras.
Fuente: Rosaura Hernández Rodríguez. Las señoras reales de Tlatelolco.
Imagen: Mujer mexica, Códice Tudela.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario