Netanyahu pide "prepararse para cualquier escenario" tras los disparos desde Gaza
Jerusalén, 24 abr (EFE).- El primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, llamó hoy a "prepararse para cualquier escenario", anticipando una posible escalada de violencia tras el lanzamiento esta madrugada de 36 cohetes desde el enclave.
Las declaraciones del mandatario llegaron tras una reunión de emergencia en una base militar en Tel Aviv junto al ministro de Defensa, Beny Gantz, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Aviv Kochavi, y otros oficiales de alto rango.
Gantz, por su parte, fue más severo y dijo que "si no se mantiene la calma, Gaza será golpeada con fuerza".
"El Ejército se está preparado para una posible escalada y hará todo lo necesario para intentar preservar la calma", agregó el ministro.
Ambos se refirieron además a las manifestaciones que tuvieron lugar en Jerusalén durante la última semana y que desencadenaron los disparos de esta mañana.
"Exigimos el cumplimiento de la ley y pido calma a todas las partes", señaló Netanyahu, mientras que Gantz negó acusaciones de represión policial en la Ciudad Santa y dijo que Israel garantiza "la libertad de culto para todas las religiones y creyentes, incluidos los residentes de Jerusalén Oriental y todos los palestinos".
Estas declaraciones llegan en la antesala de una nueva noche de protestas, tanto en Jerusalén como en distintos puntos de Gaza y Cisjordania ocupada, y que podrían aumentar más aún la tensión que crece sin cesar desde hace varios días.
En paralelo con este repunte de violencia, Israel enfrenta además una grave crisis política, tras unos cuartos comicios consecutivos el pasado mes de marzo y que hasta ahora no han permitido a Netanyahu la formación de un Ejecutivo.
De no lograr conformar una coalición en los próximos 10 días, el mandato para establecer un Gobierno pasaría a otro diputado o incluso directamente a la Cámara, que, de no lograrlo, obligaría a los israelíes a acudir a las urnas por quinta vez en poco más de dos años.
(c) Agencia EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario