Talibanes afirman que van a 'contraatacar' debido a que EEUU no retiró sus tropas de Afganistán
El grupo armado esperaba que EEUU retirara sus tropas de Afganistán este 1 de mayo, fecha que fue acordada en 2020 con la administración del entonces presidente Donald Trump.
Kabul
Por: Shadi Khan Saif
Los talibanes le expresaron, este sábado 1 de mayo, a Estados Unidos que van a "contraatacar" y acusaron a Washington de violar el acuerdo de Doha de 2020 sobre la retirada de sus tropas de Afganistán.
Según el acuerdo entre los talibanes y Estados Unidos, firmado por la administración del entonces presidente de EEUU Donald Trump, todas las tropas extranjeras debían partir de Afganistán el 1 de mayo.
Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estableció una nueva fecha límite antes del 11 de septiembre para la salida de las tropas.
En un comunicado, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahed, señaló que la cúpula del grupo decidirá la futura línea de acción.
"Dado que la retirada de las fuerzas extranjeras de Afganistán en el plazo acordado el 1 de mayo ha pasado, esta violación en principio ha abierto el camino para que los muyahidines (talibanes) tomen todas las medidas que consideren apropiadas contra las fuerzas de ocupación", declaró Mujahed.
La declaración agregó que los talibanes esperan la decisión de sus líderes "a la luz de la soberanía, los valores y los intereses superiores del país".
Ver también: EEUU, Rusia, China y Pakistán piden a los talibanes evitar más actos de violencia en Afganistán
Las tropas estadounidenses comenzaron a retirarse de Afganistán como parte del plan de la administración Biden para abandonar por completo el país, después de 20 años de conflicto.
Funcionarios afganos y de Estados Unidos han culpado a los talibanes en numerosas ocasiones de violar el acuerdo de Doha.
Por otra parte, el asesor de Seguridad Nacional afgano, Hamdullah Mohib, culpó a los talibanes de crímenes de lesa humanidad tras un ataque con un coche bomba en la provincia de Logar, este de Afganistán, en el que murieron al menos a 30 personas y más e 60 resultaron heridas, en su mayoría estudiantes de secundaria que se preparaban para un examen de ingreso a la universidad.
"Los partidarios de los talibanes les han dado el consejo equivocado de enseñar el poder a través de la guerra", dijo Mohib, instando a la comunidad internacional a vigilar de cerca a los países que financian a los talibanes.
*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario