HISTORIA DE LOS ÁRABES
LA HISTORIA DE LOS ÁRABES ES LA HISTORIA, DE LA RICA CULTURA QUE SE UBICÓ EN, UNA PENÍNSULA SITUADA ENTRE EL MAR ROJO Y EL GOLFO PÉRSICO, AL SUROESTE DE ASIA.
Por su clima árido, Arabia es un desierto donde la agricultura sólo es posible en algunos lugares de la costa y en los oasis del interior.
SE PUEDEN DISTINGUIR DOS GRANDES PERÍODOS DE LA HISTORIA DE LOS ÁRABES:
- Historia Preislámica: Esta etapa estuvo formada por los pueblos semitas que emigraron de la Península Arábiga, caracterizados por tener un idioma en común. Así, los babilonios, caldeos, asirios, egipcios, arameos, fenicios, nabateos, sabaneses, himaritas fueron la base de la cultura árabe. De estos pueblos que actualmente conforman el mundo árabe, sobre todo de Egipto, los griegos adquirieron muchos de sus conocimientos.
- Historia Islámica: Durante este período aparece el islamismo, los pueblos de origen semita se unen en torno a las prédicas de Muhammad, constituyendo una civilización árabe musulmana. Con la muerte del profeta Muhammad, empieza la expansión del islamismo y una serie de disputas por el poder político-religioso.
LOS SUCESORES DE MUHAMMAD FUERON SUS DISCÍPULOS, LLAMADOS CALIFAS, QUE INSTAURARON LOS SIGUIENTES CALIFATOS:
- Ortodoxo (632 -660 D.C.): Fue el único califato elegido y reconocido por los musulmanes suníes y chiíes.
- Omeya (660 – 750 D.C.): Constituye el primer califato hereditario de orientación musulmana sunita.
- Abasida (750 – 1242 D.C.): Fue un califato impuesto por Abu Abbas, luego de asesinar a la familia de los Omeyas.
El islamismo se extendió hasta las fronteras con la India, pero una cantidad de vaivenes y diferencias generaron su división en tres califatos.
DE ESTA MANERA EN LA HISTORIA DE LOS ÁRABES LA CIVILIZACIÓN ÁRABE-MUSULMANA QUEDÓ SEPARADA EN:
- Califato de Bagdad,
- Califato de Córdoba y
- Califato de El Cairo.
En la organización geopolítica de la historia de los árabes, adicional a la Liga Árabe, el territorio se divide de la siguiente forma:
- Magreb, son los países que se encuentran al occidente de Egipto, como Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. Estas naciones conforman la Unión del Magreb Árabe o UMA.
- Mashrek, está conformado por el resto de las naciones que se ubican al oriente del mundo árabe, incluyendo Egipto. La única organización existente en esta área es el Consejo de Cooperación para Estados Árabes del Golfo, integrado por Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
En la era pre-islámica que duró hasta el siglo VII, la Península de Arabia estuvo apartada de los grandes centros históricos:
Sólo era un lugar de paso de las rutas de caravanas que venían de Oriente trayendo especias, sedas y otras mercancías.
Los árabes que habitaban la península eran de raza semita. La mayoría eran beduinos: Nómadas dedicados al pastoreo de cabras y camellos.
Por eso existían pocas ciudades en Arabia: Yatrib y la Meca eran los centros comerciales más importantes.
Organizados en tribus rivales, los árabes no formaban un país. Cada tribu tenía sus propios intereses y sus propias creencias; algunos era fetichistas; otros, en cambio, politeístas.
Sin embargo, la mayoría era monoteísta y rezaban en torno a una misteriosa piedra: la Piedra Negra, ubicada en el santuario de la Kaaba, en la Meca.
La historia de los árabes, estuvo destinada a difundir una brillante civilización desde que fue unido por una religión común predicada por un profeta: Muhammad.
En un principio, los habitantes de la Meca estuvieron en contra de la doctrina de Muhammad. Por eso, en el año 622 lo obligaron a salir a la ciudad de Yatrib, hoy es la actual Medina.
A esta salida se le conoce como la Hégira y con ella se inició la era islámica: el calendario musulmán se cuenta a partir de esa fecha. Poco tiempo después, en el año 630, Muhammad reclutó un ejército y conquistó la Meca.
Desde entonces, la mayor parte de los ciudadanos abrazaron el islamismo. Dos años después el profeta Muhammad murió, sin embargo, toda Arabia quedó unida por su doctrina, el Islam.
EN EL LIBRO SAGRADO DE LOS MUSULMANES, EL CORÁN, SE ESTABLECIERON LOS PRECEPTOS BÁSICOS DE ESTA RELIGIÓN, LOS LLAMADOS 5 PILARES DEL ISLAM, QUE SON LOS SIGUIENTES:
- Declaración de fe – Shahada o Kalima, dar testimonio de que Dios no es sino Allah y que Muhammad es el Mensajero de Allah.
- La limosna Zakat, al hermano necesitado.
- La oración, que debe hacerse cinco veces al día.
- El ayuno durante el mes del Ramadán.
- La peregrinación a la Meca Hajj, al menos una vez en la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario