EL TRIUNFO DE LA VIDA SOBRE EL TEMOR A LA MUERTE
2021, EL TRIUNFO DE LA VIDA SOBRE EL TEMOR A LA MUERTE. Narrativas sobre COVID-19 y Educación
El libro “El Triunfo de la Vida sobre el Temor a la Muerte. Narrativas sobre COVID-19 y Educación”, coordinado por Dra. Isabel Guzmán Ibarra y Dr. Rigoberto Marín Uribe, es una obra colectiva escrita por investigadores que conforman la Red Mundial Abya Yala (América Latina, en Lengua indígena del Educador). Es producto de un año de trabajo del Seminario Permanente Diálogos Solidarios para la Convivencialidad y el Buen Vivir, que desarrollaron los miembros de la RED. La obra reúne narrativas con una temática variada e interesante cuyo eje articulador es la Pandemia ocasionada por la COVID-19, y un denominador común: el interés de quienes escriben por aportar visiones sobre la relación que se establece entre la pandemia y la educación.
RELATED PAPERS
Centro de Estudios en Educación. Chile.
Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación. Educación Post crisisEDUCACIÓN POST CRISIS. Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación. Centro de Estudios en Educación. Santiago de Chile, Año 2, N° 10, abril 2020. Universidad Miguel de Cervantes (UMC) Chile. Centro de Estudios en Educación – CESE - linkedin.com/in/revista-estudios-en-educación-594651171 Universidad Miguel de Cervantes – Mac Iver 370, piso 9, Santiago de Chile – www.umcervantes.cl Email Director: myanez@umcervantes.cl Este Boletín es una publicación digital de difusión, que de manera sistemática, pero en un formato flexible y sin la rigidez de un trabajo científico, en cada edición acoge ideas, opiniones y propuestas de profesionales de distintos países de América y España en torno a un mismo tema, y que se distribuye a través de redes sociales y correo electrónico en forma amplia y abierta en Iberoamérica.
LA PASIÓN DE EDUCAR EN VOZ DE LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS
LA PASIÓN DE EDUCAR EN VOZ DE LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS2020 •
BLANCA ESTELA GALICIA ROSALES, Adriana Piedad García Herrera, marco antonio gonzález villa, Iram EVANGELISTA
La pasión de educar es un texto coordinado por Jaime Navarro Saras, contiene diversas narraciones de docentes que comparten el gusto y la pasión por educar. Textos breves e interesantes en donde se escriben las experiencias de quienes día a día se enfrentan a la compleja labor de contribuir a la formación de estudiantes. La lectura de cada uno de los textos nos abre mundos distintos en donde los profesores viven y conviven en el día a día.
III Congreso de Educación y Psicopedagogía "Nuevos Paradigmas en la Formación de Educadores: El Desafío de la Educación Virtual"
La formación profesional digital y social del profesorado universitario2020 •
La preparación del profesorado universitario ha cambiado tanto en la competencia digital como en la competencia social en las últimas dos décadas debido al contexto social y cultural. El profesor ha adquirido la conciencia global, mayor facilidad de viajar, realizar contactos gracias a internet y las plataformas de trabajo en equipo, en ocasiones multidisciplinar. Debido a la exigencia de las acreditaciones nacionales de calidad se valoran parámetros acerca de la capacidad de interacción y de creación de redes de trabajo, asistencia a estancias investigadoras predoctorales y posdoctorales, participación en congresos internacionales, movilidad de estancias docentes o de formación, hablar una segunda lengua, realizar proyectos e investigaciones con otros grupos de investigación internacionales a distancia gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la codirección de tesis por parte de dos universidades en países europeos diferentes, utilizar plataformas de aulas virtuales, dominar herramientas digitales para compartir conocimiento, conocer programas informáticos de cierta complejidad, realizar reuniones virtuales horizontales y verticales, etc. Este aspecto beneficia a la capacidad social y a la flexibilidad cognitiva del profesorado, así como a la ciencia, al intercambio de conocimiento y permite un progreso social y económico a plazo corto y largo de modo nacional, internacional y global. El ejemplo lo tenemos con la investigación del COVID-19, en la que se ha permitido publicar borradores en publicaciones para acelerar la puesta en común de investigación experimental con el fin de avanzar lo más rápido posible para buscar soluciones. Presentado en el III Congreso de Educación y Psicopedagogía. Universidad de Encarnación (Paraguay) en 2020. Considerado de interés científico por CONACYT. Resolución 177/20. Resumen de ponencia pp.55-57. Libro de acta con Comité Científico e ISBN.
Revista Digital de Pedagogía, Universidad de Costa Rica, Sede Guanacaste
Realidad e Innovación Educativa: Revista Digital de Pedagogía, UCR, Guanacaste."Realidad e Innovación educativa" is a scientific journal oriented to topics related to pedagogical work. The purpose is to disseminate the scientific knowledge produced by teachers. In this first edition, this compilation of essays was prepared by Pre-school Education and Elementary Education students, at the Guanacaste Campus of the University of Costa Rica. Resumen: Realidad e Innovación Educativa es una revista orientada hacia temáticas relacionadas con el quehacer pedagógico, cuyo fin es difundir el conocimiento científico que se produce por parte de profesionales de la educación. En esta primera edición, esta compilación de ensayos fueron elaborados por estudiantes del nivel de licenciatura de las carreras de Educación Preescolar y Educación Primaria de la Sede Guanacaste, de la Universidad de Costa Rica.
Los tiempos educativos en el Covid-19. Historias, vivencias y testimonios desde la escuela distante
Crónica del trabajo en línea: vínculo de la escuela con la vida2020 •
Adriana Piedad García Herrera, marco antonio gonzález villa, BLANCA ESTELA GALICIA ROSALES, Martha Cecilia Nájera Cedillo
Entre muchas otras maravillas que descubrí del trabajo en línea es que todos los estudiantes se hacen visibles. Todos y cada uno tiene que entregar las tareas solicitadas y en ese sentido la interacción por escrito les da voz a todos, incluso a los que se quedan callados en las clases presenciales. La maravilla de leerlos y “escucharlos” a todos me hizo pensar en la necesidad de profundizar en la experiencia de aprendizaje, considerando sus respuestas, para organizar una secuencia didáctica para vincular la escuela con la vida.
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Políticas implementadas por el gobierno mexicano frente al Covid-19. El caso de la educación básica2020 •
El presente artículo es resultado de una investigación de corte cualitativo con sustento teórico-analítico que tiene por objetivo analizar las políticas educativas implementadas por el gobierno mexicano, frente al SARS-CoV-2 que causa la enfermedad del Covid-19, y que provocó el periodo de aislamiento social. Particularmente, se analizarán los documentos y comunicados emitidos por la SEP para la educación básica, así como los efectos de las plataformas virtuales y recursos digitales disponibles para la continuidad de las clases desde casa. Se concluye que existe una escasa cultura en Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de la población escolar, así como carencias en conectividad y disponibilidad de tecnología aplicable a la educación, y que se hace necesario replantear el currículo actual para educación básica, lo mismo que las prácticas docentes, para con ello centrarse en nuevos modelos educativos capaces de afrontar no sólo una crisis como la actual, generada por la pandemia de Covid-19, sino como opciones viables para formar para la vida, para la ciudadanía y la solidaridad.
Educación e Inclusión en pandemia Repensando la educación en medio de la crisis (LIVRO)
8. Nuevos Pilares de la Educación e Inclusión durante y después de la Pandemia2020 •
Estamos en tiempos de pandemia, con niños y niñas con y sin discapacidad aislados/as en sus casas, con sus familias. Las clases son remotas y los miembros de la familia no saben cómo actuar y, particularmente, las madres están intentando ayudarlos/as sin saber cómo hacerlo. El acceso a internet o a las medias digitales no son para todos/as, por lo que muchos quedan excluidos del proceso educativo. En este contexto de violación de los derechos educativos de los niños/as de grupos vulnerables, la vida transcurre sin mucho cuestionamiento por parte de la mayoría de los educadores/ as que se esfuerzan por superar las barreras provocadas por la cuarentena.
Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación:
Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación: ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN CONTEXTO DE EDUCACIÓN REMOTA OctLos modelos pedagógicos tradicionales se han caracterizado por uso de estrategias basadas en la transmisión de conocimientos, llevando la batuta las clases magistrales, donde el docente generalmente se apoya en estrategias sugeridas por los textos que utiliza, haciendo las clases monótonas. El covid-19 vino a transformar al mundo en todas sus latitudes, llegó como una avalancha para deslastrar cualquier vestigio de modelo educativo tradicional, por lo cual debemos ver todas las aristas posibles para continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje, donde el principio fundamental es el bienestar del educando. En el contexto actual los docentes estamos llamados a innovar, a crear estrategias que sean atractivas y motivadoras para los estudiantes, teniendo en cuenta todos los recursos disponibles para poder interactuar y facilitar el proceso de enseñanza, la innovación requiere investigar, autoevaluarse, para tener la visión para desarrollar sus potencialidades y afrontar las debilidades, de la misma manera, se tienen retos que configuran un nuevo escenario propicio para la innovación y el desarrollo de excelentes iniciativas por parte de los docentes. Y para que eso suceda requiere, igualmente, que desde las instituciones se propicie ese plus de motivación y esfuerzo que se nos exige, la formación necesaria para que estemos en condiciones de dar una respuesta efectiva a dichos retos, básicamente debemos mejorar nuestro equipamiento didáctico. Parte de esta renovación de las estrategias de enseñanza ha de estar orientada, naturalmente, a propiciar un aprendizaje autónomo de los estudiantes. Un aprendizaje autónomo pero guiado. Eso requiere de la elaboración de buenos materiales en forma de guías didácticas. Las TIC constituyen una herramienta muy importante en este sentido para la educación remota, pero no es la imprescindible, lo cual tenemos que tener en cuenta en el contexto que nos enfrentamos. Para realizar esta reflexión, le invitamos a plasmar sus ideas en torno a básicamente los siguientes planteamientos, no limitativo: Preguntas a analizar: 1) ¿Cuáles estrategias innovadoras ha aplicado en su ejercicio docente en el contexto pandemia? 2) ¿Cuáles han sido los desafíos en la aplicación de metodologías activo-participativas (basadas en proyectos, trabajo colaborativo, aprendizaje, servicio, entre otros) en el contexto de educación remota? 3) ¿A nivel de evaluación ¿Cuáles han sido los desafíos que ha debido superar en un contexto que nos invita a innovar constantemente sin perder de vista el sentido de la evaluación? En esta edición agradecemos a las y los profesionales del mundo de la Educación, que entusiastamente acogieron esta invitación, ellas(os) son: Argentina: Patricia De Angelis, Universidad Nacional de la Defensa. Brasil: Ramón Hernández, Coordinador del área de lenguas en la Secretaria Municipal de Porto Piauí, Francisco Das Chagas, Secretario Municipal de Asistencia Social de Porto Piauí, Maria Silva dos Santos Sousa, Directora de la Escuela Municipal Profesora. Teresinha Bastos,Joana D’arc Almeida Da Silva, Universidad Estadual de Piauí (UESPI), Marilene Da Silva Lima Cruz, Pronatec, (SEDUC PI), Elilian Basilio, Coordinadora adjunta de PARFOR / UESPI (Plan Nacional de Formación del Profesorado de Educación Básica,Vanusa Gomes Soares, Secretaria Municipal de Educación y Cultura Teresina, Piauí Brasil, Margareth Torres de Alencar Costa, Profesora de la Universidad Estadual de Piauí y Universidad Federal de Piauí, Laura Torres de Alencar Neta, Universidad Estadual de Piauí, Maria dos Milagres dos Santos Paiva, Escuela Municipal Raimundo Lopes Vieira Porto – Piauí, Chile: Keiber Alberto Marcano Godoy, Colegio “Juan Luis Undurraga Aninat”, Fundación Belén Educa, Carmen Elena Bastidas, Universidad Miguel de Cervantes, Francisco Calderón Pujadas, Universidad Miguel de Cervantes, Cecilia Lechuga Guerrero, Colegio San Isidro, Amely Vivas, Universidad Miguel de Cervantes. Colombia: Wilmer A. Hernández, Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, Fundación Universitaria Unipanamericana, Pedro José Gómez García, Colegio Nueva Inglaterra Campestre. Ecuador: José Manuel Gómez, Universidad Tecnológica Indoamérica (Ecuador) / UNIR (España) Suhey Morales, U.E Paubla Santana García, Nangelys Hidalgo, Colegio “Paubla Santana García”. México: Mariela González, Universidad Autónoma de Chihuahua, Erika García Rosales, Jardín de Niños Solidaridad. Perú: Josiret de Lourdes Aldrey Márquez, Institución Educativa Particular “Santa Rosa de Huachipa”, Edwin Roque Tito, Universidad Nacional de Cañete. Suiza: Iván Vega, SMC University. Venezuela: Ángel Prince, Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Rafael Arias Blanco”. Luannie Jeannette Torres Isacc, Universidad Experimental Rafael María Baralt, Régulo Leonardo Rincón, Ginette Gutiérrez Delgado, Universidad Católica Cecilio Acosta, Manuel Salvador Machado Viloria, Andreina del Valle Montiel Velazco Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE), Witzy María Barboza Morales E.B.E. Dr. Octavio Meléndez. Las ideas, opiniones y propuestas incluidas en este Boletín son de exclusiva responsabilidad de los autores individualizados, no representando necesariamente a la Universidad Miguel de Cervantes. Todos los derechos reservados Universidad Miguel de Cervantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario