¿Cuántos árboles se han talado para construir el Tren Maya?
Organizaciones ciudadanas han acusado que con la construcción del Tren Maya ha existido un daño ambiental
Durante su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador prometió que no se talaría ni un árbol durante la construcción del Tren Maya.
“Ni un solo árbol, ninguno, nada, al contrario, ni un solo árbol. Al contario, vamos a sembrar 100,000 hectáreas en la zona del Tren Maya de árboles frutales y maderables. Yo soy de allá, conozco perfectamente todos esos pueblos, todas esas comunidades”, aseguró en 2018.
Sin embargo, se dio a conocer que a lo largo de estos cuatros de gobierno de López Obrador, cerca de tres millones 444 mil árboles han sido talados o removidos para la construcción de esta megaobra.
Así lo detalló un recurso de revisión de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solicitado por el portal Animal Político, el cual muestra como el Tramo 5, que va de Cancún a Tulum, se tuvieron que talar dos millones 239 mil, al menos hasta el 1 de febrero de 2023.
En segundo lugar aparece el tramo 4, que va de Izamal a Cancún, con 505 mil árboles removidos.
“Se aclara que los árboles no han sido comercializados”, se indicó en la respuesta de la Gerencia Ambiental de FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V., al consultar los archivos de la Subdirección de Escalas Náuticas y la Subdirección de Administraciones Portuarias Integrales.
“En cuanto al destino que se les dio a dichos árboles éstos fueron sometidos a un proceso de trituración para abono orgánico, y se encuentran en sitios temporales conforme a las necesidades del avance de la obra dentro del derecho de vía del proyecto. Por lo anterior, no existe una ubicación permanente, siendo ésta toda la información que obra en los archivos”, se lee en la respuesta.
En el estudio en materia de impacto ambiental del proyecto Tren Maya Tramo 5 Sur, realizado por la Dirección General De Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, se menciona que el derribo de árboles también puede tener consecuencias en la fauna local, aunque por ello se menciona la necesidad de medidas para compensar la deforestación.
“El derribo de árboles puede dañar algunas especies principalmente de aves ya que es posible que en estos se encuentren nidos, de igual forma, asimismo, la actividad de despalme, producirá la afectación a especies que desarrollen su vida a ras del suelo o que presenten hábitos fosoriales”, señala el documento.
Y añadió: “La vegetación es responsable de diversos procesos que integran a otros componentes como el suelo, agua y fauna, por lo que su pérdida deriva en efectos adversos de manera directa e indirecta dentro del ecosistema. La pérdida de los servicios ambientales proporcionados por la vegetación primaria y secundaria en particular se vuelve irrecuperable, además de la fragmentación que es un efecto no reversible. Por lo tanto, la estrategia ambiental para mitigar y controlar efectos secundarios está en la compensación de la vegetación”.
Por su parte, organizaciones ciudadanas han acusado que con la construcción del Tren Maya ha existido un daño ambiental, y que la obra avanzó en zonas como el Tramo 5 aún sin tener todos los permisos, como el de manifestación de impacto ambiental.
Con información de Animal Político
MSA
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