Pacientes palestinos huyen de hospital tras orden de evacuación israelí
Pacientes palestinos abandonaron el Hospital Mártires de Al-Aqsa, la última instalación que funciona en el centro de Gaza, tras una orden de evacuación de Israel.
Israel ordenó el domingo evacuar parte del norte de la llamada “zona humanitaria” de Gaza a la altura de la ciudad de Deir al-Balah (centro), donde se encuentra el Hospital Mártires de Al-Aqsa.
Tras el anuncio israelí, el Ministerio de Sanidad gazatí informó en un comunicado que la orden de evacuación “ha provocado un estado de pánico entre los pacientes” del Hospital Mártires de Al-Aqsa “y la fuga de varios de ellos del hospital por miedo a que se repitan los ataques a otros hospitales”.
De hecho, conforme se ve en imagenes publicadas en las redes sociales, pacientes en camillas hospitalarias o en sillas de ruedas junto con sus acompañantes intentan salir del recinto hospitalario y llegar a posibles zonas seguras.
La nota agrega que “el Ministerio de Sanidad destaca la necesidad de proteger el hospital, a sus pacientes y a su personal sanitario”. Indica que hay unos cien pacientes ingresados en el centro, siete de ellos en cuidados intensivos.
Alegando, sin pruebas, que los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) se esconden en los sótanos de los hospitales, Israel ha bombardeado varios centros sanitarios en Gaza desde el pasado mes de octubre.
Esto mientras que la llamada “zona segura” establecida por el ejército de Israel para que cientos de miles de desplazados palestinos se refugien de sus ataques se ha reducido a solo un 11 por ciento de la extensión total del enclave, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
tqi/ncl/mkh
No hay comentarios:
Publicar un comentario