Palestina. Niña pierde cabello por trauma causado por ataques israelíes en Gaza / ONU revela cifras impactantes de desnutrición aguda en infancias gazatíes
Resumen Medio Oriente, 24 de agosto de 2024.
Sama Tabil, una niña palestina de ocho años, ha sufrido la pérdida de su cabello debido al estrés provocado por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.
El conflicto forzó a Sama y a su familia a desplazarse tras un ataque aéreo israelí que alcanzó su campamento en Rafah.
En un informe de la cadena Al Jazeera, Sama recordó el momento del ataque: “Estábamos durmiendo cuando ocurrió el ataque. Dispararon armas y bombas y nos despertamos con el sonido de explosiones y tiroteos”.
Pocos días después, Sama comenzó a notar la caída de su cabello. Su madre explicó cómo el conflicto ha afectado a Sama: “Ella estaba aterrorizada por la visión de cuerpos muertos y escombros a su alrededor. El miedo constante y el caos fueron abrumadores. No había estabilidad, paz ni seguridad. Este temor continuo y los bombardeos aleatorios fueron las principales causas de su pérdida de cabello. Sama ha sido privada de su infancia”.
Sama también recordó con cariño cómo solía cuidar su cabello: “Mi cabello solía ser hermoso y largo. Me encantaba peinarlo todos los días, especialmente antes de ir a la escuela. Lo estilaba de muchas formas bonitas y era conocida como la mejor en mi clase”.
La niña expresó su deseo de recuperar su cabello: “Realmente espero que mi cabello vuelva a crecer. También espero que crezca antes de mi cumpleaños. Cada año en mi cumpleaños, estilaba mi cabello de formas bonitas y me encantaba sentirme hermosa”.
La situación en Gaza se ha agravado debido a la grave escasez de medicamentos, lo que ha impedido a los médicos proporcionar un tratamiento adecuado para la pérdida de cabello de Sama.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha advertido que los niños en Gaza enfrentan una crisis de salud mental debido a la continua violencia y la falta de recursos.
ONU revela cifras impactantes de desnutrición aguda infantil en Gaza
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) denunció un incremento en la desnutrición aguda infantil en Gaza en los últimos meses.
La OCHA indicó que el número de casos en el norte de la Franja de Gaza se disparó un 300 por ciento de mayo a julio. En el sur del enclave costero palestino, el incremento fue superior al 150 por ciento durante el mismo período.
Mientras tanto, la cantidad de asistencia alimentaria que ingresó a Gaza en julio fue una de las más bajas desde que comenzó el conflicto, según el organismo.
Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también señaló que “las hostilidades, los caminos dañados, las restricciones de acceso y la falta de orden y seguridad pública han llevado a una grave escasez de alimentos” en el territorio.
“Los niños están pagando el precio más alto con una dieta deficiente y la devastación de los servicios de salud, así como de la infraestructura de saneamiento y agua, lo que incrementa el riesgo de desnutrición y enfermedades”, declaró Dujarric a los periodistas.
El jueves, Adele Khodr, directora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para Asia Occidental y África del Norte, expresó su profunda preocupación por la falta de espacios seguros para los niños en Gaza en medio de los bombardeos israelíes.
“Cada día que pasa, la violencia se intensifica en Gaza, cuerpos de niños pequeños son sacados de entre escombros, niños heridos lloran de miedo sin que quede ningún espacio o lugar seguro para ellos”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario