¿Por qué Palestina?
Por Talal Salman, Resumen de Medio Oriente, 25 de agosto de 2024.
(artículo escrito en 2010, y que tiene notable vigencia)
Nuestro tiempo comienza con Palestina y se extiende con Palestina desde el pasado hasta el futuro que Palestina moldeará con su posición dentro de nosotros y nuestra posición desde allí.
Porque el arabismo es Palestina. El nacionalismo es palestino. La religión es Palestina. La causa es Palestina y la Nación es Palestina.
Si Palestina lo es, nosotros también lo somos, a través de ella.
Cuando Palestina está presente, la historia está plenamente presente.
Si Palestina está ausente o se hace ausente, todos estaremos ausentes del futuro.
Desde el punto más bajo de la Tierra hasta la tierra árabe más lejana, no hay libertad sin Palestina, no hay progreso sin Palestina, no hay independencia sin Palestina, no hay unidad sin Palestina, no hay arabismo sin Palestina y no hay árabes.
La victoria está en Palestina. La derrota consiste en el asesinato de Palestina mediante la desfiguración, la disminución y la fragmentación.
Desde antes de la época de Sykes-Picot: ¡el objetivo es Palestina!
Desde antes de la época de la Declaración Balfour: ¡el objetivo es Palestina!
Antes del primer congreso sionista en Basilea: ¡el objetivo es Palestina!
Palestina es el pueblo, todos los pueblos.
Palestina es la tierra, toda la tierra.
Palestina antes de 1948 y la Nakba. Palestina después de 1967 y la derrota. Palestina después de la victoria anticipada de 1973. Palestina antes de la guerra civil en Jordania y después de la guerra civil en el Líbano.
El cuerpo de Palestina está ahora esparcido por el mapa del mundo entero; talentos y energías distinguidos, académicos y graduados universitarios, firmas de ingeniería y constructoras, campos de refugiados donde se distribuyen refugiados, desplazados y titulares de otras nacionalidades y entidades apátridas. Les venden pasaportes para que no mueran en los aeropuertos o en tiendas de campaña levantadas en la línea divisoria entre dos estados creados para que Palestina no existiera.
En el este está Palestina, en el sur está Palestina, en el norte está Palestina, en el oeste está Palestina. La causa de toda la Nación. Es la causa de todos los pueblos y, sin embargo, no hay Palestina dentro de nosotros.
La fuerza es Palestina. La fortaleza es Palestina. La unidad es Palestina. La libertad es Palestina: ¡y sin embargo ninguna Palestina dentro de nosotros!
Cuando Palestina está presente, la Nación está presente. Si Palestina está ausente, no habrá nación ni identidad para cientos de millones de árabes, y no habrá futuro para todos ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario