Líbano. Resistencia tensa a “Israel” con más ataques de respuesta / Ramat David y Rafael, en la mira
Resumen Medio Oriente, 22 de septiembre de 2024.
Hizbullah no se deja disuadir por los crímenes de la ocupación sionista contra civiles libaneses, y este domingo apuntó a varios objetivos pertenecientes al ejército israelí en el norte de Palestina ocupada.
La Resistencia Libanesa (Hizbullah) atacó este domingo la principal base de defensa aérea antimisiles del Comando Norte, ubicada en el cuartel de Berea, con una andanada de cohetes Katyusha.
Combatientes libaneses también dispararon con similares armas al centro de posicionamiento del 631º Batallón de Reconocimiento de la Brigada Golani, en elcuartel de Ramot Naftali, y los cuarteles generales del Batallón Sahel, en Beit Hilal, y de defensa aérea y antimisiles en Kilaa .
Hizbullah impactó con éxito el sitio militar de Jal al-Alam con proyectiles de artillería, y con misiles el cuartel Zarait.
De acuerdo con su comunicado de este domingo, estas operaciones ratifican su apoyo al pueblo palestino en la Franja de Gaza y su resistencia..
En especial los bombardeos hacia Beria, Ramot Naftali y Kela, son también una respuesta a los crímenes de la ocupación contra la pueblos del sur.
Por su parte, los medios israelíes informaron sobre misiles que cayeron en Biriya, cerca de Safed, hacia donde se dirigieron los equipos de rescate israelíes.
Sus reportes incluyeron la caída de misiles en Edmit, en Galilea occidental, y el sonido de sirenas de alarma por bombardeo en los asentamientos de Kdita, Safad, Pereh, Or Hagnoz, Safsufa, Kfar Hoshan, Zaf’on, la zona industrial, Ramat Delto, Delton y “Zarait”.
También apuntaron a Beit Hillal, Kiryat Shmona, Hagosherim, Tel Hai, Kfar Giladi, Miskav Am y Jash.
Según reconoció la prensa local, los residentes de Hatzor Haglilit, en la Alta Galilea, entraron en los refugios, y el Consejo Regional en el Golán ordenó cerrar un gran número de carreteras e intersecciones, e informaron sobre el inicio de incendios en varias asentamientos.
Mientras tanto, el ejército israelí mantuvo su estrategia de agresiones contra aldeas y ciudades libanesas, y realizó más de 60 incursiones. dirigidas a zonas forestales del sur, según reportó el corresponsal de la red Al Mayadeen en la región.
El reportero explicó que los ataques israelíes tuvieron como objetivo zonas montañosas, valles y zonas forestales en Al-Rayhan, Mahmoudiyah, Zefta, Rumin, Numeiriyah, además de la zona entre las ciudades de Ansar y Al-Zarriya; el curso del Al- Río Khardali y las tierras altas que rodean las ciudades de Labaya y Sohmor, en la Bekaa occidental.
Con anterioridad, el periódico israelí Maariv admitió el derrumbe del norte, mientras el secretario general de Hizbullah no se deja disuadir de una guerra total.
En opinión de ese medio, el llamado a un conflicto integral aumentó a partir de una postura israelí equivocada, en la confianza de que esa conducta le proporcionará una solución en el vacío frente norte.
Ramat David y Rafael, en la mira de misiles de Hizbullah
Hace varios meses, los medios militares de la Resistencia de Líbano (Hizbullah) documentaron en imágenes detalles de la base aérea de Ramat David y del complejo industrias militares Rafael.
La Resistencia de Líbano (Hizbullah) anunció este domingo el ataque a los complejos de industrias militares de la empresa Rafael, especializada en sistemas y equipos electrónicos, propiedad de la ocupación israelí.
Estas instalaciones, ubicadas en la zona de Zvulun al norte de la ciudad ocupada de Haifa, fueron alcanzados por decenas de misiles del tipo Fadi 1, Fadi 2 y Katyusha.
Según confirmó Hizbullah, la operación fue en apoyo al pueblo palestino y la resistencia en la Franja de Gaza, y una respuesta inicial a la masacre brutal perpetrada por la ocupación israelí contra diversas zonas del Líbano, el martes y miércoles pasados, al detonar los mensáfonos dispositivos de comunicación inalámbrica.
Con anterioridad, la Resistencia empleó los cohetes modelos Fadi 1 contra la base y aeropuerto de Ramat David.
¿Qué sabemos sobre la base y aeropuerto Ramat David y la empresa Rafael? ¿Y cuál es su importancia?
Complejos de industrias militares Rafael
Los complejos de industrias militares Rafael son considerados de alta sensibilidad y secreto. Tiene una extensión total de 6,5 kilómetros cuadrados y está a 24 kilómetros de la frontera con Líbano. Alberga un gran número de fábricas, almacenes y campos de pruebas, donde fabrican y ensamblan componentes de los sistemas de defensa antiaérea activa.
Entre sus productos militares más conocidos están la Cúpula de Hierro, la Cúpula de Drones, y los misiles Spyder y Honda de David.
La compañía Rafael para Sistemas Defensivos Desarrollados, conocida con anterioridad como Autoridad Rafael para el Desarrollo de Armas, es uno de los principales brazos gubernamentales de “Israel” dedicados al desarrollo de tecnologías militares.
Fundada en 1948, Rafael funcionó como laboratorio nacional de investigación y desarrollo para la defensa de “Israel”. En 2002 fue convertida de manera formal en una sociedad de responsabilidad limitada con el objetivo de salvarla de una serie de pérdidas anuales acumuladas, incluida la promoción de productos de manera independiente para muchos países del mundo, y el distanciamiento formal de sus actividades de las políticas del gobierno israelí.
Todo ello permitió una mayor competencia con empresas internacionales y mantenerse bajo la propiedad del gobierno.
Principales productos
La empresa está dedicada a producir las armas requeridas por el ejército. De esta forma, sus creaciones son puestas en función de las necesidades reales y varían según las circunstancias de combate y los desafíos enfrentados.
“Israel” intentó depender, en la medida de lo posible, de la fabricación local de armas, algo considerado esencial para mantener la soberanía y el control sobre las decisiones de despliegue y uso de las mismas.
Durante los últimos años, la producción de Rafael estuvo centrada en los sistemas defensivos contra misiles como Cúpula de Hierro, diseñado para combatir proyectiles de corto y mediano alcance, y el Honda de David, fabricado para enfrentar misiles superiores.
Rafael también realizó intentos para desarrollar un sistema de defensa láser como respuesta al creciente poderío misilístico de los movimientos de resistencia en la región.
Además, produjo el sistema Trophy de defensa activa para tanques contra misiles guiados, como una solución a los problemas presentados por esos blindados en la guerra contra Hizbullah en el sur del Líbano en 2006.
La compañía desarrolló y producido misiles tierra-tierra Spike, dirigidos contra tanques y fortificaciones, y los aire-tierra Popeye y una versión modificada mar-tierra lanzados desde submarinos.
También fabricaron sistemas de mando a distancia para embarcaciones, vehículos y armas, además de los misiles Rompeolas, mar-mar.
A continuación, Al Mayadeen presenta algunos de los sistemas y armas más destacados producidos tanto para su uso en “Israel” como para la exportación.
Misiles:
1. Familia de misiles aire-aire de corto alcance guiados por infrarrojos Shafrir (más tarde llamado Python).
2. Spike, cuarta generación: misil guiado antitanques.
3. Popeye: misil aire-tierra pesado.
4. Derby: misil aire-aire/tierra-aire guiado por radar de mediano alcance.
5. Barak 8: misil antiaéreo mar-aire/tierra-aire.
6. Popeye Turbo (SLCM): un misil de crucero, supuestamente con ojiva nuclear, lanzado desde submarinos.
Sistemas de defensa aérea:
1. Spyder, basado en los misiles Python y Derby.
2. Cúpula de Hierro, diseñado para interceptar misiles de corto alcance entre 4 y 75 kilómetros.
3. Cúpula de Drones, interceptor de drones por medio de la utilización de censores como radares de RADA Electronic Industries RPS-42 y sistemas de imágenes de CONTROP Precision Technologies.
4. Honda de David, desarrollado junto con la empresa estadounidense Raytheon para interceptar misiles de medio y largo alcance, cohetes, misiles de crucero y aviones (tripulados o no tripulados).
5. Rayo de Hierro, un sistema activo de defensa contra misiles, utiliza armas láser para protegerse de misiles de corto alcance, morteros y aviones.
Sistemas de aviónica:
1. El sistema Lightning, encargado de guiar armas de precisión desde aviones de combate.
2. Radar TOPLITE, proporciona vigilancia electroóptica para plataformas aéreas, marítimas y terrestres.
Sistemas para las fuerzas terrestres:
1. David, ordenador para las fuerzas de artillería.
2. Sistema OWS para ametralladoras medianas en vehículos blindados.
3. Cañón automático de calibre entre 20 mm y 40 mm, controlado de forma remota.
4. Sistemas para la penetración de campos de minas.
Además, la empresa fabrica sistemas de protección y blindaje como el sistema Trophy, instalado en la actualidad en cientos de plataformas terrestres del ejército israelí, incluidas los tanques Merkava 3 y 4, así como en los transportes blindados de personal Namer.
Sistemas para las fuerzas navales:
1. Protector USV: una embarcación no tripulada que flota en la superficie del mar y es considerado un sistema de combate naval autónomo.
2. Misiles Rompeolas mar-mar.
También incluyen sistemas de control remoto para embarcaciones, vehículos y armas, además de varios misiles para la protección de barcos y una embarcación no tripulada.
Importancia de las industrias militares para la ocupación israelí
“Israel” depende de sus productos militares y de seguridad avanzados, o de lo que llama tecnología militar avanzada para destacar la importancia de sus relaciones internacionales. Vende armas y tecnología de seguridad y defensa a muchos países, como Azerbaiyán, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Argentina y Finlandia.
Todo ello contribuye a aumentar su influencia en los gobiernos de esos países ya que adquiere la capacidad de influir en su seguridad y poder militar.
Las armas israelíes tienen una ventaja reconocida a nivel mundial por ser probadas en combate, una diferencia que los distingue de los productos militares de otros países.
Por lo tanto, las guerras y los ataques repetidos, especialmente contra los palestinos representan oportunidades para que las empresas de fabricación y desarrollo militar de “Israel” prueben sus armas en un campo de batalla real.
Fábricas
La sede principal de la empresa Rafael está ubicada en la bahía de Haifa, donde quedan sus oficinas centrales. El principal complejo de fábricas está situado al este, en un área entre la costa y el lago Tiberíades, fuera del área urbana de la ciudad, y alberga las fábricas fundamentales.
Además, la empresa cuenta con varios laboratorios en asentamientos en el sur y el norte.
Entre las instalaciones más destacadas están el Instituto David en Kiryat, el Instituto Leshim en Gush Misgav, el Centro de Innovación en la zona industrial de Teredion y varias sucursales de investigación y desarrollo en ciudades como “Tel Aviv”, Jerusalén y Beerseba, además de varios campos de pruebas en el centro y sur de la Palestina ocupada y el desierto del Néguev.
La base aérea Ramat David
La instalación, alcanzada por los misiles de Hizbullah, es una de las más importantes de la fuerza aérea de “Israel” en la Palestina ocupada. Está ubicada en el norte y su designación militar es Ala N° 1.
Según reconocen los medios de comunicación israelíes, desde allí despegan los cazas israelíes para atacar zonas en Líbano y Siria.
Cuenta con un aeropuerto militar moderno equipado con todas las tecnologías necesarias para el despegue y aterrizaje de aviones de diversos tipos y tamaños, y está preparada para enfrentar emergencias excepcionales.
También alberga una variedad de especialidades aéreas, incluidos cazas y helicópteros de combate, transporte y rescate, reconocimiento marítimo, y sistemas de guerra electrónica ofensiva.
Las formaciones de combate están conformadas por tres escuadrones de combate (Valle 109, Primera Batalla 101 y Escorpión 105), uno de inteligencia marítima Guardianes del Oeste 193, y el de guerra electrónica 157, y otros destinados a servicios de apoyo, mantenimiento y administración.
Más de mil 200 oficiales y soldados sirven en la base Ramat David, ubicada en el valle de Jezreel, cerca del asentamiento Megiddo.
Rafael y Ramat David bajo la vigilancia de la Abubilla y en la lista de objetivos de Hizbullah
El 18 de junio pasado, los medios militares de la Resistencia de Líbano (Hizbullah) publicaron un video grabado por un dron titulado Esto es lo que trajo la Abubilla.
La cinta mostró imágenes del complejo de industrias militares de la empresa Rafael e información sobre las instalaciones: almacenes de misiles de defensa antiaérea, una cúpula de comunicaciones, plataformas del sistema Cúpula de Hierro, instalaciones de fabricación de componentes de misiles, fábricas de sistemas de control y guiado, además de radares para pruebas de misiles.
Además, el 24 de julio, el brazo mediático de Hizbullah presentó el episodio especial Esto es lo que trajo la Abubilla, el cual mostró imágenes de la única base aérea del ejército de ocupación israelí en el norte de la Palestina ocupada, situada a 46 kilómetros de la frontera con Líbano: la base Ramat David.
En ese momento, la Resistencia proporcionó información detallada sobre las especialidades aéreas y las formaciones militares.
También reveló información sobre el edificio de mando de la base y sus responsables, incluido su actual comandante, el coronel Asaf Eshed, además de las viviendas de los oficiales, el edificio de mando fortificado y el centro de mando y control.
Entre los aspectos revelados por Abubilla destacaron las ubicaciones de las plataformas del sistema Cúpula de Hierro dentro de la base, los almacenes de municiones, los centros de mando, los hangares de los escuadrones y sus áreas técnicas, los radares de navegación aérea, las secciones de mantenimiento y los depósitos de combustible.
Fuente: Al Mayadeen
No hay comentarios:
Publicar un comentario